Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Pakistán, en la reunión que se conoce como Troika Plus, acogerá a Thomas West, el nuevo representante especial de Estados Unidos para Afganistán, y a Amir Jan Muttaqi, ministro interino de Exteriores talibán, en una reunión que se realiza de forma paralela a la conferencia de seguridad organizada por Nueva Delhi, en la que participan todos los vecinos de Afganistán, excepto Pakistán y China, siendo Rusia el único país que hace presencia en los dos encuentros.
“Pakistán concede una gran importancia al mecanismo de la Troika ampliada sobre la situación en Afganistán. Pakistán espera que las deliberaciones de la reunión contribuyan a los esfuerzos en curso para lograr una paz y una estabilidad duraderas en Afganistán”, señaló en un comunicado el Gobierno pakistaní.
Según informó una fuente del Ministerio de Exteriores a EFE, Muttaqi conversará con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y con el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, mientras que la reunión con los representantes de los demás países tomará lugar más adelante en la agenda.
Por un lado, la reunión de Muttaqi con su homólogo paquistaní se llevará a cabo para hablar sobre las relaciones bilaterales enfocadas en el comercio, el tránsito de mercancías, el movimiento transfronterizo, la conexión terrestre y aérea, y la conectividad regional. Por el otro, la reunión con los representantes de Estados Unidos, China y Rusia ocurre días después de que la Troika ampliada (Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos), además de India e Irán, se reuniera en Moscú en la primera conferencia internacional que tomó lugar entre los representantes de diez países y los talibanes.
Según informa La Vanguardia, la reunión empieza días después de que se estableciera una tregua de un mes, renovable, entre el gobierno de Pakistán y el Movimiento Talibán de Pakistán. Por su parte, en EFE se lee que “este viaje se percibe como algo natural entre muchos analistas, ya que Pakistán siempre ha mantenido una gran influencia sobre los talibanes, e incluso se llegó a acusar a Islamabad de recibir miles de millones de dólares de Estados Unidos por apoyar la guerra en suelo afgano y al tiempo permitir que los talibanes usaran el territorio paquistaní contra Washington, un extremo que rechazan”. Este encuentro no implica que Pakistán reconozca oficialmente al Gobierno interino de los talibanes.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.