Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Corea del Norte advirtió el martes en la ONU del riesgo de una guerra nuclear en la península coreana, debido, en particular, a los “actos temerarios” de Estados Unidos.
📝 Sugerimos: ¿Qué implica el acercamiento entre Putin y Kim Jong-un, enemigos de Occidente?
“La situación militar en y en torno a la península coreana se dirige hacia el borde de una guerra nuclear”, advirtió ante la Asamblea General el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, en el que criticó la política de Washington en el noreste asiático.
Recientemente, Corea del Sur y Estados Unidos han hecho ejercicios militares conjuntos en la frontera, que incluyeron bombardeos estadounidenses con capacidad nuclear. Según Corea del Norte, los vuelos de Estados Unidos demostraban que estaban “avanzando hacia un ataque nuclear preventivo planificado previamente”.
📌Le puede interesar: Blinken carga contra Corea del Norte y Rusia en Consejo de Seguridad de la ONU
Aunque Corea del Norte ha logrado avanza en el desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance, analistas aseguran que no tiene la capacidad para invadir a su país vecino.
“Si bien tienen una enorme cantidad de este material y artillería de cohetes , no son muy precisos en largos alcances. Además, las omnipresentes capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de los países avanzados tienen un tremendo impacto en cualquier capacidad ofensiva que [Corea del Norte ] podría tener”, afirma Lance Gatling a DW, un analista de seguridad y espacio aéreo de Tokio.
📰 También recomendamos: “No se firmó ningún acuerdo”, dice Rusia sobre visita de Kim Jong-un
Este mes, el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, supuestamente para negociar un intercambio de armas y dispositivos tecnológicos entre los dos países. Los dos gobiernos han negado repetidamente haber hecho un acuerdo, frente a las acusaciones de la Casa Blanca.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.