Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Uzbekistán, Xi Jinping, presidente de China, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se encontraron por primera vez en persona desde que empezó la invasión rusa de Ucrania. Por un lado, el mandatario ruso vio en esto la oportunidad para no quedar asilado internacionalmente. Por el otro, en antesala al Congreso del Partido Comunista, pensado para octubre y con el cual quiere garantizar un tercer mandato, Xi vio en esta reunión la posibilidad de perfilarse como un líder global.
En medio del encuentro, el líder chino, desde la ciudad uzbeka de Samarcanda, advirtió: “Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”.
Le sugerimos: La faceta ‘gamer’ de Isabel II y su Nintendo Wii de oro que acabó en eBay
En el marco de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, Xi también le comentó a Putin que “China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”. Además, recordando que durante la pandemia lograron mantener una comunicación efectiva, enfatizó en que la cumbre es la oportunidad de “abordar temas naciones e internacionales que nos competen”.
Por su parte, Putin denunció los intentos de los países occidentales para crear un “mundo unipolar” y aplaudió la “posición equilibrada” de Pekín con respecto a Ucrania. “Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables. Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana”.
Si bien China no se ha pronunciado a favor o en contra de la invasión rusa, en el mismo encuentro Putin aprovechó para mostrar su apoyo a Pekín con respecto a Taiwán. Advirtiendo que Moscú se apega al principio de una sola china, Putin dijo que condenaba “la provocación de Estados Unidos”.
*Con información de EFE y AFP.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.