Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia este jueves una gira por Latinoamérica con el doble objetivo de aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reforzar su alianza con otros países para hacer frente a los Gobiernos de Cuba y Nicaragua.
El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de gran importancia para la crisis venezolana, puesto que el líder opositor Juan Guaidó sigue reclamando la Presidencia, aunque Maduro continúa reteniendo el poder y el apoyo clave de las Fuerzas Armadas.
(Ver más: Pompeo visitará zona fronteriza entre Colombia y Venezuela el próximo domingo)
Durante su paso por Cúcuta el Secretario de Estado tiene planeado visitar los almacenes que guardan alimentos y suministros médicos provenientes de Estados Unidos para los refugiados y migrantes venezolanos. De igual forma se espera que aproveche su visita para reunirse con algunos de los representantes del líder opositor, Juan Guaidó, autonombrado presidente interino de Venezuela y recocido por más de 50 países, entre esos, Estados Unidos.
Su visita a los demás países inicia el viernes 12 de abril en Chile, en donde se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, y el canciller Roberto Ampuero.
(Le puede interesar: "Estados Unidos retirará todo el personal de la embajada en Venezuela", Pompeo)
Posteriormente viajará a Paraguay, en la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. al país en 53 años. Allí, se reunirá con el mandatario Mario Abdó Benítez para abordar temas de alianza bilateral, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.
Pompeo finalizará su viaje en Perú, en donde se reunirá con el presidente, Martín Vizcarra, y su ministro de Relaciones exteriores, Néstor Popolizio. Además, se encontrará con los líderes empresariales de EE.UU. en ese país, con quienes compartirá una cena.