Por esta razón los países europeos y EE. UU. no coinciden en sancionar a Rusia
Europa tiene mucho más que perder que EE. UU. en su enfrentamiento con Rusia, y las fracturas ya empiezan a notarse. Alemania, a diferencia de Reino Unido y varios países europeos, se negó a enviar armamentos a Ucrania. Detrás de esa decisión, hay un proyecto que le da a Rusia y a Alemania un arma económica: el Nord Stream 2.
Esta semana, Estados Unidos lanzó varias advertencias al Kremlin: El Pentágono alertó a 8.500 soldados para reforzar las tropas de la OTAN, y Joe Biden dijo este martes que planea asfixiar a los bancos rusos prohibiéndoles las transacciones en dólares; sin mencionar que el presidente demócrata no descarta sancionar personalmente a Vladimir Putin.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana, Estados Unidos lanzó varias advertencias al Kremlin: El Pentágono alertó a 8.500 soldados para reforzar las tropas de la OTAN, y Joe Biden dijo este martes que planea asfixiar a los bancos rusos prohibiéndoles las transacciones en dólares; sin mencionar que el presidente demócrata no descarta sancionar personalmente a Vladimir Putin.
La ola de sanciones fue respaldada por algunos países europeos, tanto así que Reino Unido, por ejemplo, no solo anunció un paquete de sanciones sin precedentes contra Rusia en caso de una invasión, también ha suministrado en el último mes un préstamo de 2.000 millones de euros a Ucrania para actualizar su armada, además de misiles antitanques.
Le puede interesar: ¿Cómo es vivir en Ucrania ante una amenaza de invasión?
Pero lo cierto es que Europa tiene mucho más que perder que EE. UU. en su enfrentamiento con Rusia, y las fracturas ya empiezan a notarse. “Es obvio que Europa está mucho más expuesta que EE. UU., porque la proximidad geográfica va acompañada de estrechos lazos económicos y de seguridad”, dijo a la AFP Guntram Wolff, director del Instituto Bruegel, con sede en Bruselas. Aquí algunos datos claves de este asunto:
- Rusia sigue siendo el quinto mercado de exportación para la Unión Europea, con 81.500 millones de euros de enero a noviembre de 2021.
- Además, es el tercer proveedor del continente, por detrás de China y Estados Unidos, según Eurostat, con 142.000 millones de euros (160.300 millones de dólares) de mercancías en los 11 primeros meses del año pasado.
- 📌📌📌 Sin embargo, este es el asunto que más preocupa a los europeos: Rusia es la fuente de más del 40 % de las importaciones de gas de Europa, y si dejara de suministrar gas, por las sanciones occidentales o por medidas de represalia, la factura energética de millones de hogares podría aumentar.
- “Hay reservas, pero estamos hablando de un consumo de algunas semanas”, dice Guntram Wolff. “Las reservas llegarían a cero y entonces sería muy complicado compensar el 100 % de las importaciones de gas ruso con gas de Catar u otros productores”, asegura.
- Otro dato importante: por este lío, el presidente Joe Biden recibirá el lunes 31 de enero al Emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, para intentar garantizar la estabilidad del suministro energético internacional, según la Casa Blanca. El emirato del Golfo, el mayor exportador mundial de gas natural licuado, cuenta con enormes reservas de gas.
❗❗ Empiezan las fracturas en Europa (y sí, el gas está de por medio)
Berlín ha decidido no aprobar el envío a Ucrania de armamentos provenientes de su país, ya que consideró que enviar material de defensa solo agravará la situación. Pero detrás de esa decisión, hay un proyecto que le da a Rusia y a Alemania un arma económica: El Kremlin necesita la aprobación de los reguladores alemanes para el Nord Stream 2, un gasoducto que corre bajo el mar Báltico directamente a Alemania.
Le puede interesar: Tensión en Ucrania: EE. UU. alerta a 8.500 soldados y Rusia responde
“El gasoducto permitiría a Rusia enviar gas a Europa sin pasar por Ucrania, lo que significa que Moscú podría presionar a Kiev sin el riesgo de que Kiev corte la ruta de suministro de gas en represalia. Ucrania ha presionado furiosamente contra el proyecto, diciendo que socava su seguridad nacional”, explicaron varios periodistas de The Guardian. Aquí algunos datos claves del Nord Stream 2, según datos de CNN:
- Si estuviera operativo, entregaría 55 mil millones de metros cúbicos de gas por año directamente desde Rusia a Europa.
- Gazprom, la empresa estatal rusa propietaria del proyecto, dijo que su precio de exportación promedio fue de 280 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas en 2021, lo que significa que el nuevo gasoducto podría valer más de 15.000 millones de dólares al año.
- Esa empresa ya ha invertido unos 11.000 millones de dólares en el proyecto.
El Nord Stream 2, de 1.200 km, se completó en septiembre, y aunque todavía no está funcionando, el proyecto tiene la capacidad de fracturar a Europa en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente. “Dado que el objetivo de Rusia es dividir a todos, si buscan romper la unidad en la Unión Europea y en la OTAN, este proyecto ha sido un buque maravilloso”, comentó la investigadora Kristine Berzina, miembro del German Marshall Fund de EE. UU. a CNN.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
El asunto es clave, pues con los precios del gas natural cerca de un máximo histórico, muchos temen que una mayor tensión pueda traer repercusiones serias a los consumidores europeos. Con todo y eso, y ante la presión de EE. UU., la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, reconoció hace unos días que el Nord Stream 2 podría incluirse en un paquete de sanciones contra Rusia.
Una decisión que Rusia se tomaría de la peor forma: “Si el proyecto Nord Stream 2 se va por el desagüe, lo cual es posible, serviría como una confirmación de esta percepción de que Europa no es un socio confiable y no se puede trabajar con la Unión Europea porque no pueden ponerse de acuerdo en nada y no pueden hacer cualquier decisión”, comentó hace unos días Andrey Kortunov, director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, de acuerdo con CNN.
Con información de AFP*