Publicidad

Por primera vez el Consejo de seguridad aprueba el pedido de alto al fuego en Gaza

Es la primera resolución en cinco meses que hace un llamado para el alto al fuego. Estados Unidos, que había bloqueado las anteriores iniciativas, se abstuvo en la votación.

25 de marzo de 2024 - 02:57 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes su primera resolución pidiendo un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Rusia y China vetaron el viernes un proyecto de resolución estadounidense que subrayaba la “necesidad” de un “alto el fuego inmediato” en Gaza vinculado con las negociaciones para la liberación de los rehenes capturados durante el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.

Algunos observadores ven en ello un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral para los comicios de noviembre, al limitar su apoyo a Israel en un momento en que su represalia en Gaza se ha cobrado más de 32.000 vidas, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU, llegando a bloquear tres textos de este tipo.

La propuesta estadounidense rechazada el viernes no pedía explícitamente un alto el fuego inmediato, utilizando una redacción considerada ambigua por los países árabes, así como por China y Rusia, que denunciaron el “espectáculo hipócrita” de Estados Unidos.

El nuevo proyecto de resolución es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con Estados Unidos para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomáticas, que expresaron cierto optimismo sobre el resultado de la votación.

“Salvo imprevistos de última hora, esperamos que se adopte la resolución y que Estados Unidos no votará en contra”, dijo el domingo un diplomático a la AFP.

Liberación incondicional de rehenes

La última versión del texto, a la que tuvo acceso la AFP el domingo, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que ya comenzó hace quince días- “que conduzca a un alto el fuego duradero y permanente”, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

A diferencia del texto estadounidense rechazado el viernes, no vincula estas exigencias a los esfuerzos diplomáticos de Catar, Estados Unidos y Egipto, aunque “reconoce” la existencia de estas conversaciones encaminadas a una tregua acompañada de un intercambio de rehenes y prisioneros palestinos.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo el viernes que la versión anterior del texto no apoyaba estos esfuerzos diplomáticos y “podría dar a Hamás una excusa para rechazar el acuerdo que está sobre la mesa”.

El nuevo proyecto de resolución también pide la “eliminación de todos los obstáculos” a la ayuda humanitaria.

Muy dividido desde hace años sobre la cuestión israelo-palestina, el Consejo de Seguridad solo ha adoptado desde el 7 de octubre dos resoluciones, de las ocho sometidas a votación, aunque de carácter esencialmente humanitario.

El nuevo proyecto de resolución condena también “todos los actos de terrorismo”, pero no menciona los ataques de Hamás del 7 de octubre, que causaron la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Manuel(13692)25 de marzo de 2024 - 11:29 p. m.
El alto al fuego se tiene que centrar en "parar de inmediato el genocidio". Los rehenes no van en primer plano y son objeto de conversaciones, no es en función de ellos el alto. Parar el genocidio e iniciar juicios a los sionistas por sus crímenes ese tiene que ser el sentido. Y no olvidar que EEUU es cómplice del genocidio.
Hernando(61673)25 de marzo de 2024 - 08:17 p. m.
Urge una remodelación de Naciones Unidas, para que cada país tenga un voto válido y gane la mayoría, y no como actualmente funciona en donde los más ricos tienen mayor poder.
luis(46988)25 de marzo de 2024 - 07:41 p. m.
Algo de razón tenía Hitler con respecto a los judíos,son malos de verdad.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)26 de marzo de 2024 - 06:01 a. m.
    En la Alemania contemporánea usted se iría a la cárcel por esa frase. En Colombia se celebra la muerte todos los días.
Dion Casio(66071)25 de marzo de 2024 - 06:25 p. m.
No fueron las UN en 1948 quienes aprobaron el despojo y masacre de los Palestinos para que los Judios los desplazaran y encerraran en campos de concentración, y , de tiempo en tiempo los asesinaran como en SABRA Y CHATILA AYER Y HOY EN GAZA?
Dion Casio(66071)25 de marzo de 2024 - 05:35 p. m.
Entonces porque las Naciones Unidas aprobaron un alto al fuego los judios cesarán la masacre del pueblo palestino? Quién es más ingenuo: las UN que gastaron un mundo de tiempo y miles de niños, ancianos, mujeres y hombres sepultados por las bombas o más bien la ingenuidad es del mundo que no da una mano a tantas víctimas que hoy están heridas, hambrientas o huérfanas en medio de las ruinas de sus hogares?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar