Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cadena de televisión CNN retiró un informe, por el que se disculpó, grabado sin el permiso debido en la escena del crimen tras la masacre en la que 37 personas (incluyendo 22 niños) fueron asesinadas en una guardería en Tailandia.
Los periodistas ingresaron a la guardería el viernes, según dijeron, con permiso de oficiales de salud, permanecieron unos 15 minutos y grabaron imágenes que luego fueron emitidas por CNN.
“Esto fue poco profesional y una grave violación de la ética periodística en la cobertura de sucesos”, dijo en un comunicado el Club de Corresponsales Extranjeros en Tailandia.
Le puede interesar: En fotos: así avanzan tres días de funerales tras masacre en guardería de Tailandia
CNN respondió explicando que los reporteros pensaron que los funcionarios que permitieron su entrada estaban autorizados para dar ingreso.
“Incluso si se concedió el permiso, el equipo de noticias y los responsables de su asignación deberían haber ejercido su juicio y abstenido de interferir con el lugar”, dijo la Asociación de Periodistas Tailandeses. Agregaron que las imágenes publicadas “pueden causar angustia a la audiencia en una nación que ha sufrido una tragedia profundamente traumática”.
La cadena efectivamente se disculpó por el sufrimiento o estrés que pudieran haber causado.
Según The Washington Post, las autoridades comenzaron a investigar el incidente luego de que un reportero tailandés publicó una imagen en redes sociales de los periodistas abandonando la escena. Se vio a una de las personas del equipo de CNN escalando un muro y la cerca alrededor del complejo, sobre la cinta policial, mientras que la otra persona ya estaba afuera.
CNN explicó que los reporteros entraron por la puerta, pero tras decidir abandonar el lugar pasados los 15 minutos que estuvieron allí, se encontraron con la puerta cerrada, por lo que tuvieron que salir saltando el muro.
Según el Post, los reporteros fueron absueltos por las irregularidades en su ingreso, pero sí deben abandonar el país, pues fueron sorprendidos trabajando con visas de turistas.
Según el medio, cada uno acordó pagar multas de 5.000 baht (133 dólares) y abandonar el país.
Mientras tanto, Tailandia llora en el segundo día de funerales a la víctimas de un expolicía que disparó y apuñaló a las personas que estaban dentro de la guardería.
El perpetrador de la masacre fue identificado como Panya Khamrab, un ex teniente coronel de policía de 34 años, que fue despedido en enero por posesión de metanfetamina, cuyo despido se hizo oficial en junio. El jueves pasado compareció ante el tribunal por un cargo de drogas y debía asistir de nuevo el viernes, día en que cometió el crimen y se quitó la vida.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.