Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a desatar la polémica con uno de sus comentarios. Durante la rueda prensa que rindió desde la Casa Blanca para hablar de los alivios y ayudas a ciudadanos por cuenta de la crisis del coronavirus, el mandatario trató de justificar por qué ellos no recibirán ayuda económica.
La Administración del republicano determinó que millones de hogares estadounidenses recibirán una ayuda para hacer frente a la crisis por el COVID-19 que ya causa la crisis.
Ver más: EE. UU. dice que China miente sobre el número de muertos por coronavirus
La pandemia comienza a causar estragos sobre la economía y el empleo. En Estados Unidos, las solicitudes de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada la cifra sin precedentes de 6,64 millones, comparado con 3,28 millones la semana anterior, lo que refleja el parón de actividades debido al coronavirus, informó hoy el Departamento de Trabajo.
La mayoría de los economistas anticipan que la actual pandemia llevará este año a Estados Unidos a una recesión, después de que el PIB creciese un 2,3 % en todo 2019. La mayor economía del mundo aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación.
¿Y los inmigrantes?
“Más de cinco millones de inmigrantes de este país pagan impuestos a través del número ITIN y no van a recibir nada de dinero del paquete de estímulos. Y ningún inmigrante indocumentado recibirá ayuda durante esta crisis”, apuntó una periodista durante la conferencia de prensa“¿Cómo se supone que sobrevivirán durante la pandemia de COVID-19?”, preguntó al mandatario.
A lo que él mismo respondió: los indocumentados “vinieron aquí de manera ilegal y mucha gente dirá que tenemos muchos ciudadanos ahora mismo que estarán trabajando”. “¿Qué vas a hacer?... Es una pregunta muy triste, tengo que ser honesto contigo. Pero ellos vinieron ilegalmente y tenemos mucha gente en nuestro país que es ciudadana”, insistió.
Ver más: Los inmigrantes, los invisibles de la pandemia por coronavirus
Los inmigrantes en EE. UU., como en muchos países del mundo, llevan la peor parte en esta crisis. La Asociación de Abogados de Migración (AILA, por sus siglas en inglés) demandó este lunes al gobierno de Estados Unidos para exigir que se suspendan las audiencias migratorias por los riesgos que impone el nuevo coronavirus.
La asociación denunció en Twitter que el gobierno se negó a garantizar la seguridad de sus miembros y el debido proceso a los inmigrantes, y que sus recomendaciones fueran ignoradas. En la demanda en la que también participan otras organizaciones, los abogados pidieron que se suspendan las audiencias presenciales y que se implanten alternativas remotas para detenidos que deseen seguir con su proceso durante la pandemia.
En la demanda los abogados piden además que se le entregue material de protección a los extranjeros detenidos y a sus representantes legales, en caso que sea necesaria una reunión en persona. Según el Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council, AIC) aún siguen desarrollándose miles de audiencias y cerca de 40.000 personas están detenidas.