¿Por qué Putin se ha mantenido al margen en la guerra entre Israel y Hamás?
El presidente de Rusia tardó en entrar en la conversación sobre la escalada del conflicto en Medio Oriente y su respuesta ha sido abogar por el diálogo, sin condenar rotundamente ninguna de las dos partes. Rusia tiene intereses compartidos tanto con países del mundo árabe, como con Israel, lo que los deja en una posición complicada.
Hugo Santiago Caro
En un contraste total con toda la comunidad internacional, el presidente ruso Vladimir Putin había tratado de mantenerse al margen de la guerra en Israel y Gaza desatada el último sábado por un ataque de Hamás que ha desencadenado casi 3.000 muertes en ambos lados del enclave.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En un contraste total con toda la comunidad internacional, el presidente ruso Vladimir Putin había tratado de mantenerse al margen de la guerra en Israel y Gaza desatada el último sábado por un ataque de Hamás que ha desencadenado casi 3.000 muertes en ambos lados del enclave.
Sin embargo, aunque se tardó en responder, Putin dio una respuesta bien calculada y abogó por un regreso de las autoridades palestinas e israelíes a sentarse y dialogar. Fue más allá y afirmó que la creación del Estado de Palestina es una necesidad.
📌Le puede interesar: “La forma en la que Israel se defiende importa”: EE. UU. habla sobre los bombardeos
Curioso, por demás, teniendo en cuenta que es el líder de una nación que también se encuentra en guerra, invadiendo concretamente territorio ucraniano y llamando al gobierno de su homólogo, Volodímir Zelenski, un gobierno nazi.
Aunque no tomó un bando específico, pese a tener relaciones e intereses comunes con Israel, la condena de Putin sí fue enérgica, pero contra Estados Unidos. Este país, aliado número uno de Israel, ha respaldado el derecho israelí a defenderse.
“Creo que mucha gente estaría de acuerdo conmigo en que se trata de un ejemplo claro del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio. Han intentado monopolizar el control del conflicto, pero, desafortunadamente, no se preocuparon por buscar acuerdos que fueran aceptables para ambas partes. Occidente no ha tenido en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino”, afirmó en el cuarto día de la escalada durante un encuentro en el Kremlin con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.
Para Jesús Agreda, profesor de la Universidad Javeriana, la arremetida contra Estados Unidos sí coincide con la responsabilización a Occidente que el jefe del Kremlin ha liderado desde que empezó la guerra en Ucrania, a quien EE. UU. también ha apoyado con recursos militares y monetarios.
“Lo que terminó diciendo es que la crisis que está ocurriendo en este momento es, justamente, responsabilidad de Estados Unidos. Sus políticas, podríamos decir, de alguna forma, que buscan organizar el mundo de acuerdo exclusivamente con los intereses de Estados Unidos, sin tener en cuenta a los otros actores. Esto es muy muy similar a lo que generalmente venía diciendo respecto a Ucrania”, analiza.
Sin embargo, para Agreda, esta respuesta “de libreto” y la demora con que llegó también tienen que ver precisamente con lo que ocurre en Ucrania, pues su prioridad en este momento es no descuidar la invasión.
📰 También recomendamos: Desde EE. UU. e Israel, condenan palabras de Petro sobre Gaza: “Denotan ignorancia”
También cabe resaltar que en los últimos meses Putin enfrentó la insurrección del grupo paramilitar Wagner, otrora aliado en la invasión a Ucrania, cuando intentaron llegar hasta Moscú y terminaron evacuando hacia Bielorrusia. Todo esto dejó ver grietas dentro de la unidad rusa en medio de la guerra, por lo que también son asuntos que pueden estar ocupando la atención de Putin.
Otro asunto que resalta Agreda son los intereses y el pasado común ruso con Israel: “Rusia tiene una cercanía histórica con Israel, porque una parte significativa de la población emigró a Israel hace años. Esto significa que Putin está en una situación en la cual no puede criticar tan abiertamente a Israel. Por otro lado, vemos una cercanía de Rusia con Irán en el contexto de la guerra, donde incluso se proponen planes y acuerdos comerciales a futuro entre los dos bandos”.
El conflicto de intereses con la sombra de Irán sobre el conflicto es la presunta participación que habrían tenido en la incursión de Hamás. Se habla desde ayuda en la planificación del golpe desde agosto, hasta reuniones en Beirut, Líbano, el lunes último antes del ataque para aprobar los detalles finales, como reportó desde el día 2 de la guerra The Wall Street Journal (TWSJ).
Le sugerimos leer: La sombra de Irán, el potencial agravante de la guerra desatada en Israel y Gaza
Aunque Estados Unidos y la misma inteligencia israelí no han podido confirmar esta participación, el riesgo de una escalada con todo el lado árabe de Medio Oriente se vuelve cada vez más preocupante. Cabe resaltar que Irán es señalado por apoyar también a Hezbolá, grupo terrorista libanés que ha atacado a Israel por la frontera norte durante la guerra.
Además de combatir a estos terroristas en la frontera con Líbano, este jueves Israel desplegó acciones militares contra Siria, atacando sus dos principales aeropuertos.
“La agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Alepo”, en el norte del país, informó la televisión estatal siria en su canal de Telegram, sin aportar más detalles.
Los ataques simultáneos “dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos que quedaron fuera de servicio”, reportaron los medios estatales sirios, citando a una fuente militar.
Siria también apoya la causa palestina (que aunque es la bandera de Hamás en su ataque, éste no es el ideal de todos los palestinos), pero también tiene relaciones fuertes con Rusia, que incluyen una base militar en su territorio, por lo que una vez Putin quedaría con las manos atadas y en una posición complicada.
Israel, por su parte, estallada la guerra en Ucrania, no se destacó precisamente por su apoyo para Ucrania. La lectura que se le dio a esto en su momento fue que, dada la presencia de tropas de Moscú en Siria, Rusia es considerada un vecino de facto en una zona en la que Israel, de por sí, está sola y tiene relaciones tensas con prácticamente todo el vecindario. Rusia se había convertido en una especie de garantía de seguridad a la que Israel no quería hacer enojar. No obstante, ha defendido la integridad territorial de Ucrania y con el envío de apoyo (aunque no de armas) se ha ido alejando de la especie de neutralidad que pareció adoptar.
Para Agreda, por otro lado, es poco probable que Rusia se termine involucrando más en el conflicto israelí con Hamás. Por sus relaciones con casi todos los bandos y por su propia guerra. “Tengo mis dudas sobre la posibilidad rusa de una intervención más directa fuera, digamos, de ese discurso. Porque aunque en Siria hay una base militar, finalmente la capacidad rusa en este momento está muy limitada frente a la guerra en Ucrania. Es decir, Rusia ni siquiera apoyó a su gran aliado Armenia (cuyos ciudadanos residentes en Nagorno-Karabaj tuvieron que huir por un ataque de Azerbaiyán hace varias semanas), donde forman parte de una organización de seguridad similar, en alguna forma. Justamente, debido a eso, sus capacidades militares no están a la altura de lo que se podría esperar para poder ejercer algún tipo de acción adicional”, afirma.
El profesor compara la posición con la de China, que no se ha pronunciado a favor de ningún bando, en cuanto a una neutralidad que podría hacerles ganar cierta relevancia internacional por un método distinto al de Estados Unidos.
📝 Sugerimos: El equipo de fútbol que representa a Palestina desde Chile
“Buscan promover la idea de la paz, la necesidad de resolver a través del diálogo. De nuevo, intentan generar cierta responsabilidad en Occidente, como civilización liderada por Estados Unidos, frente a las crisis. Esto en una posición un poco más neutral, que no nos coloque abiertamente, en alguna forma, en uno de los bandos, ya sea palestina o israelí. Y de nuevo, ese proyecto internacional se basa en una aceptación”, concluye.
Cabe resaltar que este jueves, Putin salió por primera vez de Rusia desde que la Corte Penal Internacional dictó una orden de captura en su contra en el marco de investigaciones por crímenes de lesa humanidad en medio de la invasión a Ucrania. Esta visita, en concreto a Kirguistán, es la primera aparición por fuera de sus fronteras desde entonces, por lo que puede reforzar la idea de que tiene asuntos que cautivan más su atención que involucrarse directamente, como sí lo ha hecho su homólogo Joe Biden en Estados Unidos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.