Preguntas y respuestas tras asesinato de Edwin Arrieta, según el relato de Sancho
Daniel Sancho, un famoso chef español, confesó haber matado en Tailandia al médico cirujano, oriundo de Lorica (Córdoba). Se le dictó prisión preventiva y deberá enfrentar un juicio por asesinato y otros delitos.
De la relativa calma que se vive en la prisión Koh Samui, una isla paradisiaca en el golfo de Tailandia, Daniel Sancho Bronchalo, de 29 años de edad, podría pasar a una cárcel de máxima seguridad en Bangkok, la capital, y enfrentarse a una posible cadena perpetua si es hallado culpable del crimen que confesó haber cometido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De la relativa calma que se vive en la prisión Koh Samui, una isla paradisiaca en el golfo de Tailandia, Daniel Sancho Bronchalo, de 29 años de edad, podría pasar a una cárcel de máxima seguridad en Bangkok, la capital, y enfrentarse a una posible cadena perpetua si es hallado culpable del crimen que confesó haber cometido.
Sancho, chef español e hijo del actor Rodolfo Sancho y de la actriz Silvia Bronchalo, dijo ser el autor del asesinato y desmembramiento del médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, oriundo de Lorica (Córdoba), quien, según versiones de medios locales que citan a personas cercanas a la víctima, habría sido la pareja sentimental de Sancho Bronchalo.
El chef español llegó a Koh Phangan, en el sureste del país, entre el 31 de julio y el 1.° de agosto. Según la Agencia Efe, a la que el joven confesó el crimen en unas declaraciones, viajó “con la idea de practicar boxeo tailandés (Muay Thai)”, y allí “se encontró un día después con Arrieta, que viajó a Tailandia siguiendo sus pasos”, señala la agencia.
📝 Sugerimos: “Claro que perdió”: DeSantis niega teoría de fraude electoral difundida por Trump
De acuerdo con el informe policial, citado por El País, de España, el mismo 1.° de agosto Sancho compró cuchillos y bolsas de basura negras y verdes en una tienda de la isla, pero Arrieta, según el detenido, no llegó a Koh Phangan sino hasta el miércoles 2 de agosto.
Lo que pasó tras el encuentro es materia de investigación. Una fuente policial citada por el Bangkok Post señaló que Sancho, durante el interrogatorio, contó que Arrieta estuvo en la habitación de hotel de Sancho, y que el médico cirujano quería tener relaciones sexuales con el joven español, a lo que este se negó.
La policía tailandesa, citada por Efe, afirmó sin embargo que el joven confesó que mató y descuartizó al colombiano por “celos” y temor de que “lo engañara”.
“En un arranque de ira”, según el medio tailandés citado antes, Sancho golpeó en la cara a Arrieta, lo que lo tumbó e hizo que su cabeza impactara contra la bañera y perdiera la conciencia. Luego de esto, el español habría desmembrado el cuerpo, cuyos restos habrían sido repartidos entre una maleta y varias bolsas de basura.
Luego de deshacerse de ellas, según la versión recogida por el Bangkok Post, el joven volvió al hotel e hizo check-out el jueves en la mañana. Ese día por la noche y luego de que se publicaran las primeras informaciones sobre restos humanos hallados en un basurero, según distintos medios, Sancho reportó en la comisaría de la isla la desaparición de Arrieta, de la que luego se convirtió en el principal sospechoso por indicios como los rasguños y cortadas en sus brazos.
📌Le puede interesar: Ucrania dice que frustró plan para matar a Zelenski; una mujer fue detenida
Sancho fue interrogado el viernes, detenido el sábado, y el domingo fue conducido por la Policía para la reconstrucción de los hechos.
El lunes, el juez del tribunal provincial de Koh Samui dictó en contra de Sancho prisión preventiva a la espera del juicio en el que enfrentará cargos de asesinato con premeditación y ocultación de pruebas de un delito.
Sancho se declaró culpable, lo que, según fuentes de Efe, el juez explicó que podría reducir la pena. En Tailandia, el asesinato es castigado hasta con pena de muerte, que, explica la agencia española, suele conmutarse con la cadena perpetua.
En el testimonio publicado por Efe, Sancho aseguró que Arrieta “estaba obsesionado” con él. “Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”.
El domingo, en una entrevista telefónica con Telecinco, contó que la policía lo trata muy bien. Incluso lo acompañaron a cenar a uno de los mejores restaurantes de la isla. “Mañana estoy con 20 personas en una celda”, aseguró en la conversación, retomada por El País. “¿Por qué estáis siendo tan buenos conmigo?”, les preguntó a los agentes, a lo que estos habrían respondido: “Porque nos has ayudado mucho, te has comportado bien en todo momento”.
📰 También recomendamos: Un italiano murió aplastado por toneladas de ruedas de queso
Por ahora, Sancho, cuya familia contrató la defensa legal, estará en aislamiento durante 10 días por el protocolo anti-COVID. “Aunque las autoridades podrían acelerar el comienzo del juicio por el gran impacto que está teniendo el caso en Tailandia y por el hecho de que se haya declarado culpable, la fecha podría retrasarse hasta dos meses, ya que todavía la policía tiene nueve semanas para terminar la primera parte de la investigación”, explica Efe.
Por el momento, la familia de Arrieta informó que se abstendrán de dar cualquier tipo de información sobre los hechos que rodean el suceso, “para no entorpecer la investigación”, mientras que Rodolfo Sancho ha pedido “máximo respeto” y evitar “juicios precipitados” en el caso de su hijo.
Colegas, mandatarios locales en Córdoba y miembros de la comunidad en general manifestaron sus condolencias y consternación tras la muerte del cirujano.
La cancillería colombiana, por su parte, informó que se mantendrá al tanto del caso, comunicándose con las autoridades tailandesas y acompañando a la familia de la víctima.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.