Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pidió disculpas este sábado (viernes en la noche en Colombia) por la declaración de la ley marcial esta semana y dijo que deja a su partido conservador decidir su futuro, amenazado por una moción de destitución, que se votará el mismo sábado.
“Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados”, dijo Yoon en su primera comparecencia desde que levantó la ley marcial en la madrugada del miércoles. “Dejaré a manos de mi partido estabilizar la situación política en el futuro, incluido mi mandato”, agregó.
Además, dijo que asumirá las consecuencias y afirmó que no habrá más declaratorias de ley marcial en su gobierno.
La renuncia del presidente de Corea del Sur es “inevitable” aseguró, por su parte, el líder del partido.
“El desempeño normal de los deberes del presidente es imposible bajo estas circunstancias y una pronta renuncia del presidente es inevitable”, dijo el jefe del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, a la prensa.
Así, la salida del mandatario parece inminente.
Yoon Suk Yeo decretó el martes la ley marcial en el país tras acusar a la oposición de ser “fuerzas antiestatales”, específicamente pro Corea del Norte. En una alocución televisada, dijo que su decisión buscaba proteger a la nación de las “amenazas” comunistas.
Horas después, levantó la medida, luego de que fuera impugnada por el Legislativo. El terremoto político, sin embargo, ya se había desatado. Desde ese momento los pedidos para que renuncie se han multiplicado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com