Presunta víctima de Kavanaugh negocia testificación en el Senado de EE.UU

Christine Blasey Ford, la mujer que aseguró ser abusada por Brett Kavanaugh, juez nominado por Donald Trump al Tribunal Supremo de Estados Unidos, rechazó testificar el próximo lunes ante el Senado del país como se le había solicitado. ¿Por qué?

-Redacción Internacional con información de agencias
21 de septiembre de 2018 - 12:18 a. m.
Decenas de mujeres se han presentado a las afueras del Comité Jurídico del Senado para protestar en contra del nominado a juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh. / AFP
Decenas de mujeres se han presentado a las afueras del Comité Jurídico del Senado para protestar en contra del nominado a juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La nominación de Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo ha sido una de las maniobras más polémicas del presidente Donald Trump. El juez, quien debe contar con la mayoría de los votos del Senado para su aceptación, fue acusado por Christine Blasey Ford de haberla abusado hace 36 años. La presunta víctima rechazó testificar el próximo lunes como le habían solicitado y pidió fijar una nueva fecha para la próxima semana argumentando que necesita seguridad y protección para entregar su testimonio. Lea también: Trump mantiene su apoyo a Kavanaugh pese a las críticas

"Está deseando testificar, una vez acordados los términos que sean justos y que garanticen su seguridad. Una audiencia el lunes no es posible y la insistencia del comité para que ocurra ese día es arbitraria de cualquiera de las formas", aseguró Debra Katz, la abogada de la víctima, en un correo citado por medios locales. El escrito fue remitido al Comité Judicial de la Cámara Alta, el ente encargado de interrogar a Kavanaugh y de dilucidar las dudas que puedan surgir sobre su candidatura.

"Como saben, ha recibido amenazas de muerte que han sido enviadas al FBI y ella y su familia se han visto forzadas a abandonar su casa", continuó Katz, que abogó por discutir las condiciones en las que estaría preparada para testificar esa misma semana y recordó que preferirían que el FBI investigara antes el caso.

El comité, con mayoría republicana, fijó el próximo lunes como la fecha en la que Ford debía acudir para comparecer en público y contar los abusos supuestamente perpetrados por Kavanaugh. Le puede interesar: Kavanaugh, el candidato de Trump para el Tribunal Supremo

Tanto la víctima como la oposición demócrata, que ha buscado retrasar el proceso de confirmación desde el comienzo, reclamaron que se llevara a cabo una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) antes de cualquier audiencia sobre el tema en el comité, algo que han rechazado los conservadores.

En este contexto, los republicanos incluso apremiaron a Ford a registrar su testimonio por escrito este viernes si es que quería acudir el lunes, 24 de septiembre, y este jueves algunas voces conservadoras del comité sugirieron que, si la víctima no acudía, se procediera directamente a votar sobre la recomendación del juez.

El propio Trump, que ha insistido en que quiere escuchar a la presunta víctima, se pronunció ayer sobre la convocatoria: "Si aparece será maravilloso y si no, será una pena". Los hechos en cuestión tuvieron lugar hace 36 años, cuando ambos eran adolescentes, en una fiesta en la que Kavanaugh presuntamente trató de sobrepasarse con Ford y silenciar sus protestas.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar