Publicidad

Protestas en EE. UU.: ¿Hasta dónde han llegado y por qué son tan graves?

02 de junio de 2020 - 02:37 a. m.
Un manifestante se enfrenta con policías en San Francisco, California, en donde crecen las protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd.
Un manifestante se enfrenta con policías en San Francisco, California, en donde crecen las protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd.
Foto: Philip Pacheco

Una semana después de la muerte de George Floyd, un ciudadano negro a manos de la policía en Minneapolis, las protestas en contra del racismo y el abuso policial se extienden en Estados Unidos. Las palabras del presidente Donald Trump, este lunes, no hicieron más que echarle leña al fuego, pues mientras muchos esperaban un discurso conciliador (sobre todo en medio de la crisis sanitaria que ha dejado más de 100.000 muertos), el mandatario amenazó con sacar al ejército a las calles.

Ver más: La desgracia de ser afro en Estados Unidos

Esta es la peor ola de manifestaciones desde la década de 1960, durante la lucha por los derechos civiles.

1. El origen de las protestas

El detonante fue la muerte de un hombre negro no armado, George Floyd, a manos de un policía blanco el lunes pasado en Minneapolis. Floyd murió luego de que el agente Derek Chauvin le clavara la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, tras arrestarlo por una presunta compra de cigarrillos con un billete falso.

Ver más: George Floyd, el nuevo símbolo de la protesta negra en EE. UU.Marchas pacíficas rápidamente se tornaron violentas en esa ciudad del medio oeste del país, y hubo saqueos e incendios. Luego se extendieron de costa a costa en Estados Unidos. Al menos 40 ciudades, incluidas Los Ángeles, Chicago y la capital, Washington DC, han impuesto un toque de queda pero han hecho poco para desalentar las protestas o para poner fin a los disturbios.

Los gobernadores también han movilizado a miles de miembros de la Guardia Nacional, una decisión inusual que evoca los disturbios de fines de los años 60 en ciudades estadounidenses tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King. En algunos lugares, la policía ha disparado balas de goma y lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes, que les han arrojado proyectiles, incluidas botellas de agua y piedras. Las medidas no han detenido los extensos saqueos y el vandalismo, incluido en tiendas lujosas de Manhattan como Coach o Chanel, ni el bloqueo de calles y el incendio de vehículos policiales.

En el centro de la polémica está el tratamiento judicial que tendrá el agente arrestado por la muerte, Derek Chauvin, a quien se le imputaron cargos por homicidio involuntario, y debía comparecer este lunes ante un tribunal, pero cuya audiencia fue aplazada para el 8 de junio.

2. ¿Quiénes son los manifestantes?

El presidente Donald Trump los considera izquierdistas radicales violentos, pero varios expertos alertan que las cosas no son tan simples.

Las escenas de violencia se multiplican de Filadelfia a Los Ángeles, pasando por Washington DC, Nueva York y por Minneapolis. Para Trump, es obra de grupúsculos organizados, sobre todo del movimiento de extrema izquierda Antifa, al cual incluirá en la lista de organizaciones terroristas, según anunció.

Ver más: Noche de caos en Washington"Desde un punto de vista factual no es cierto que la mayoría de las personas involucradas en estas protestas o actos de destrucción de propiedad se identifiquen como Antifa o antifascistas. No hay pruebas", dijo Mark Bray, autor del libro El antifascismo. "Me parece obvio que es un esfuerzo de la derecha para deslegitimizar el movimiento de protesta", añadió."La mayoría de las personas que manifiestan no rompen nada, pero el porcentaje de aquellos que están participando o que son comprensivos con (los saqueos) parece ser más alta que de costumbre", estimó Bray.

"Hay tantas cosas que hacen que Estados Unidos sea inflamable en este momento", destacó la escritora Michelle Goldberg en una columna en el New York Times. "Un desempleo masivo, una pandemia que ha puesto al desnudo las desigualdades mortales en acceso a la salud y en el plano económico; adolescentes sin mucha ocupación, violencia policial, extremistas de derecha que sueñan con una segunda guerra civil y un presidente siempre listo a arrojar gasolina sobre cada fuego".

3. La mano dura de Trump

El presidente Donald Trump prometió este lunes restaurar el orden en Estados Unidos. En la capital Washington se registraron desórdenes en las inmediaciones de la Casa Blanca con destrozos, fuegos encendidos por los manifestantes, banderas estadounidenses en llamas y muros pintados con consignas contra la policía.

Ver más: Donald Trump anuncia despliegue militar para controlar protestasLa Casa Blanca quedó a oscuras y el presidente tuvo que ser alojado en el búnker. "Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta", dijo Trump en una discurso pronunciado en la Casa Blanca al mismo tiempo que la policía dispersaba una protesta a pocos metros del edificio.Trump anunció que desplegará militares en la capital para detener "los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad". "Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados", aseguró y amenazó al resto de ciudades que si no toman decisiones para frenar las protestas va a desplegar al ejército estadounidense para "arreglar rápidamente el problema".

4. ¿Qué hay detrás de las protestas?

Muchos líderes locales han mostrado comprensión frente a décadas de injusticia contra los negros, y algunos policías se han arrodillado para mostrar su apoyo a los manifestantes, incluido en Nueva York y Nueva Jersey. Varios políticos aseguran que la violencia debe terminar, y algunos como el gobernador de Minnesota, Tim Walz, reclaman más dureza con quienes saquean y participan en actos de vandalismo.El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo que Estados Unidos está "sufriendo" y que si es elegido escuchará las quejas de los manifestantes y "liderará una conversación" nacional al respecto.

Ver más: El racismo colma la paciencia de los estadounidensesEl hermano menor de Floyd, Terrence Floyd, condenó la violencia y llamó a los manifestantes a "canalizar su ira de otra forma".

Algunos observadores aseguran que la muerte de Floyd fue la gota que colmó el vaso tras años de resentimiento por las desigualdades económicas, sociales y de salud sufridas por los negros estadounidenses.Recuerdan que la pandemia de coronavirus -durante la cual 40 millones de estadounidenses se han registrado como desempleados para recibir beneficios- alimenta la frustración y afecta de manera desproporcionada a las minorías negras y latinas.También consideran que las protestas pueden ser una reacción al movimiento supremacista blanco, que según analistas se he envalentonado durante la presidencia de Trump.

Anonymous 2020: ¿Quiénes son y qué por qué reaparecen tras la muerte...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar