Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El hospital, un lugar protegido
“Las Convenciones de Ginebra protegen muy particularmente a los hospitales civiles” y está “prohibido usarlos como zona de conflicto”, explica a AFP la profesora de derecho Mathilde Philip-Gay, de la universidad francesa Lyon-3.
Al mismo tiempo, agrega, “usar como escudos humanos a poblaciones civiles, enfermos o heridos es un crimen de guerra” [Israel acusa de esto a Hamás], al igual que “combatir desde un hospital”.
Las Convenciones de Ginebra, que definen el derecho internacional humanitario, se adoptaron en 1949, tras la Segunda Guerra Mundial.
📝 Sugerimos: Gaza: ataque en campo de refugiados habría dejado más de 80 muertos; Al Shifa, evacuado
El Estatuto de Roma, adoptado en 1998 y constitutivo de la Corte Penal Internacional, define en su artículo 8 la noción de crimen de guerra.
En la larga lista figura el de “dirigir intencionalmente ataques contra edificios dedicados a la religión, la educación, las artes, las ciencias o la beneficencia, los monumentos históricos, los hospitales y los lugares en que se agrupa a enfermos y heridos”.
“siempre que...”
Pero el mismo artículo precisa: “siempre que [estos edificios] no sean objetivos militares”.
Philip-Gay explica que el hospital puede perder su protección si “un acto perjudicial —término que se usa en derecho— se lanza desde un hospital civil”.
Pero con condiciones
El derecho humanitario internacional exige que los beligerantes tomen “todas las precauciones para evitar apuntar intencionadamente contra civiles”.
“Si se realizó un acto perjudicial desde un hospital, no se puede bombardearlo durante dos días y destruirlo completamente”, ejemplifica Philip-Gay. “La reacción debe ser proporcional”, añade la experta. “Lo complicado del derecho internacional humanitario es que se aplica caso por caso”, precisa.
Otra exigencia del derecho internacional es que se avise con tiempo antes de pasar a la acción y que haya “medios para evacuar al personal y a los enfermos o que se les pida aislarse en una parte del hospital”.
📌Le puede interesar: El doloroso desafío de investigar la violencia sexual perpetrada por Hamás
¿Y para el caso de Al Shifa?
Israel acusa a Hamás de haber establecido una base estratégica y militar en el hospital de Al Shifa, algo que niega el movimiento islamista. En el recinto permanecen civiles palestinos junto a personal sanitario.
El ejército israelí asegura que encontró armas, granadas, municiones y chalecos antibalas con la insignia del brazo armado de Hamás durante su incursión en el complejo.
El Ministerio de Salud del grupo islamista rechazó también estas acusaciones y afirma que “no autoriza” la presencia de armas en sus establecimientos.
AFP no pudo verificar estas afirmaciones de manera independiente.
Hamás acusa a los soldados israelíes de haber “destruido una parte de la entrada sur” situada “cerca de la maternidad”, una sección que ya había sido dañada por proyectiles en los últimos días.
📰 También recomendamos: Biden propone reunificar Gaza y Cisjordania con una Autoridad Palestina “reforzada”
¿Qué acciones judiciales acarrean los crímenes de guerra?
La Corte Penal Internacional (CPI) solo interviene si la justicia nacional no puede o no quiere hacerlo. Los crímenes de guerra caen bajo la jurisdicción universal y según una convención de la ONU de 1968 son imprescriptibles.
Israel no es miembro de la CPI, pero el tribunal declaró en 2021 que su jurisdicción era competente para juzgar crímenes en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada.
En cualquier caso, los Estados que firmaron el Estatuto de Roma pueden recurrir a la CPI.
Cinco Estados signatarios de la CPI (Bangladés, Bolivia, Comoras, Sudáfrica y Yibuti) solicitaron el viernes una investigación sobre la “situación en el Estado de Palestina”, anunció el fiscal de este tribunal.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.