Publicidad

¿Qué es la Sharia, y qué significa para las mujeres en Afganistán?

Entre 1996 y 2001, cuando los talibanes controlaron por última vez el país, aplicaron una dura interpretación de la Sharia: las mujeres no podían estudiar, ir al médico, dejarse ver los tobillos y las obligaban a usar burkas; hablar, dar la mano y reír eran pecados castigados con azotes. ¿Qué puede pasar ahora?

20 de agosto de 2021 - 07:30 p. m.
la Sharia sí enumera algunos delitos específicos, como el robo y el adulterio. Pero no prohíbe a las mujeres salir de casa sin un acompañante masculino, o trabajar en la gran mayoría de trabajos, algo impensable para los talibanes durante muchos años.
la Sharia sí enumera algunos delitos específicos, como el robo y el adulterio. Pero no prohíbe a las mujeres salir de casa sin un acompañante masculino, o trabajar en la gran mayoría de trabajos, algo impensable para los talibanes durante muchos años.
Foto: AFP - WAKIL KOHSAR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La sharía es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente “el camino claro hacia el agua”. En su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos o las donaciones a los pobres. Se basa en el Corán, en las historias de la vida del profeta Mahoma y las decisiones de los religiosos.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Su aplicación es objeto de disputa entre musulmanes conservadores y liberales, pues en la práctica, se entiende, interpreta y aplica de manera diferente en todo el mundo; aunque algunos aspectos son ampliamente aceptados, como su aplicación al sistema bancario. “Cuando los talibanes dicen que están instituyendo la ley islámica, eso no significa que lo estén haciendo de una manera con la que los eruditos islámicos u otras autoridades islámicas estarían de acuerdo”, explicó Daniel Víctor del New York Times.

La Sharia y las mujeres en Afganistán

Entre 1996 y 2001, cuando los talibanes controlaron por última vez el país, aplicaron una dura interpretación de la ley islámica: las mujeres no podían estudiar, ir al médico, dejarse ver los tobillos y las obligaban a usar burkas, el vestido que las cubre de pies a cabeza; hablar, dar la mano y reír eran pecados castigados con azotes. Quienes violaron las reglas fueron ejecutadas públicamente o apedreadas. En 1996, a una mujer de Kabul le cortaron la punta del pulgar por llevar esmalte de uñas, según Amnistía Internacional.

De hecho, la Sharia sí enumera algunos delitos específicos, como el robo y el adulterio. Pero no prohíbe a las mujeres salir de casa sin un acompañante masculino, o trabajar en la gran mayoría de trabajos, algo impensable para los talibanes durante muchos años.

¿Qué puede pasar ahora?

Un portavoz de los talibanes dijo que a las mujeres se les permitiría trabajar y estudiar, según informó el New York Times. Y otro funcionario dijo que las mujeres deberían participar en el gobierno, lo que indicaría una posible moderación o ruptura con las prácticas pasadas. Sin embargo, a las afueras de Kabul, los talibanes han cerrado algunas clínicas de mujeres y escuelas para niñas; una realidad que no es actual, pues la toma de los talibanes se viene gestando desde hace años.

Le puede interesar: Más de 400 hombres manosearon a una mujer en Pakistán; ahora es culpada por ello

Incluso, muchos dicen que la situación puede ser igual, o peor, a la de hace unos 20 años. “La ley islámica para ellos significaba falta de acceso a la educación, acceso restringido a los servicios de salud, sin acceso a la justicia, sin refugio, sin seguridad alimentaria, sin empleo, literalmente nada”, dijo Hosna Jalil, ex viceministra de asuntos de la mujer en Afganistán, a la DW.

¿En qué países aplica la Sharia?

La Sharia puede ser la base del sistema judicial en los países islámicos donde el estado no es laico, y donde el Corán prácticamente se convierte en la constitución. Estos son algunos de los países donde se aplica esta ley islámica:

  • Irán: en este país el sistema legal se basa en la Sharia. En este país utilizan en gran medida el encarcelamiento, aunque también emplean otro tipo de castigos como las amputaciones. En Irán funciona la policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad, está formada por las autoridades religiosas de ese país. “Las autoridades empujarán y avergonzarán públicamente a una mujer si está cubierta de manera inadecuada”, explicó Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de la División de Medio Oriente y África del Norte de Human Rights Watch, a Fox News.

Le puede interesar: Los talibanes no han cambiado: van de puerta en puerta buscando detractores

  • Nigeria: “según la constitución, Nigeria es un estado laico con garantías de libertad de religión y libertad de expresión. Pero en doce estados predominantemente musulmanes en el norte del país, la ley islámica, la Sharia, opera tanto en el ámbito criminal como en el religioso, aunque se supone que solo los musulmanes están sujetos a ella”, explicó John Campbell del Council on Foreign Relations en 2020.
  • Sudán: en este momento, los rebeldes Nuba del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán del Norte (SPLM-N) están negociando con el gobierno de transición y reviviendo un tema antiguo en Sudán: el secularismo o la separación entre religión y estado, explicó Halima Gikandi a The World. En este país se adoptó la ley de la Sharía en 1983, pero desde entonces se ha implementado de manera desigual.

Le puede interesar: Catálogo del horror: a esto se enfrentan las afganas con los talibanes

La Sharía también se aplica en lugares como Arabia Saudita, Indonesia, Pakistán, Catar, Brunéi, Siria e Irak.

Temas recomendados:

 

Eduardo(26198)21 de agosto de 2021 - 04:30 p. m.
La evolución se detiene donde domina la religión.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar