Publicidad

¿Qué es la Torre 22? La desconocida base militar de EE. UU. atacada en Jordania

El ataque de grupos pro-iraníes en Jordania se convirtió en un tema electoral en Estados Unidos, donde le exigen al presidente Joe Biden tomar represalias de inmediato.

30 de enero de 2024 - 03:09 a. m.
De izquierda a derecha: el sargento estadounidense William Ríos, y los soldados Breona Moffett Kennedy Sanders, murieron en un ataque con aviones no tripulados a su base en el remoto noreste de Jordania.
De izquierda a derecha: el sargento estadounidense William Ríos, y los soldados Breona Moffett Kennedy Sanders, murieron en un ataque con aviones no tripulados a su base en el remoto noreste de Jordania.
Foto: AFP - Agencia AFP

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, añadió otro más a la lista de problemas que le generan una creciente presión a nivel nacional. Un grupo de milicianos pro-iraníes atacó con drones la Torre 22, una base estadounidense poco conocida ubicada en Jordania, y causó la muerte de tres soldados. Además, unas 34 personas resultaron heridas tras el ataque. Hay muchas dudas sobre cómo los drones pudieron evadir las defensas aéreas de la base.

Aunque Irán ha dicho que no es responsable por el ataque y que no se involucra en “la toma de decisiones de los grupos de resistencia”, en Estados Unidos le exigen a Biden tomar represalias de inmediato. Según Sky News, el presidente se prepara para anunciar medidas militares en Medio Oriente, algo que representa un desafío para sus aspiraciones electorales.

El propio Biden, de 81 años, dijo “responderemos” durante un evento de campaña en una iglesia en Carolina del Sur, uno de una serie que ha celebrado en los últimos días mientras busca impulsar su candidatura para un segundo mandato.

Pero atacar a Irán aumentaría drásticamente el riesgo de extender las acciones bélicas en la región, algo que Biden dice que pretende evitar, sin mencionar la posibilidad de que más ataúdes con estadounidenses regresen a casa en meses previos a la apertura de las urnas, en noviembre.

Sin embargo, con los opositores republicanos instando al gobernante a “golpear a Irán”, Biden no puede darse el lujo de mostrar debilidad contra Teherán mientras lucha con bajos índices de aprobación antes de una probable revancha por la Casa Blanca con el expresidente Donald Trump (2017-2021).

“Está bajo una presión tremenda: el gobierno se encuentra en una especie de situación en la que todos pierden”, dijo a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Centro Soufan de Nueva York.

¿Qué es la Torre 22?

Este puesto militar, ubicado al noreste de Jordania, alberga cerca de 400 fuerzas estadounidenses que tienen como misión apoyar a una coalición de países en su lucha con el Estado Islámico. Cabe destacar que, en toda Jordania, hay alrededor de unos 3.000 a casi 4.000 soldados estadounidenses estacionados.

La ubicación de este puesto es estratégica porque está en un punto donde se cruzan las fronteras de Jordania con las de Siria e Irak, así que también nutre a nivel logístico las misiones de EE. UU. en estos otros dos países. Cerca de la Torre 22 se encuentra la guarnición de Al-Tanf, la cual alberga otro grupo de fuerzas estadounidenses, pero del lado sirio.

📝 Sugerimos: Reunión de urgencia de países árabes por fallo de la CIJ contra Israel

📌 Le puede interesar: El dilema de EE. UU. tras el golpe mortal a los Acuerdos de Barbados en Venezuela

Estados Unidos mantiene varias bases en Medio Oriente, incluido un puerto en Baréin que sirve de cuartel general del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y de la Quinta Flota de Estados Unidos.

Si bien siempre fue una posibilidad que soldados estadounidenses en esta base murieran por las condiciones de seguridad de la zona, el ataque llega en un momento crítico debido a la guerra en la guerra en la Franja de Gaza. La gran incógnita es si Estados Unidos va a responder con ataques a objetivos iraníes o si se concentrará solo en las milicias pro-iraníes que se encuentran en Irak y Siria. Por ahora, el gobierno de Biden ha buscado contener una escalada.

“No buscamos una guerra con Irán”, dijo John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. “Lo que queremos es un Oriente Medio estable, seguro y próspero, y queremos que cesen estos ataques”, agregó.

Este ya es un tema electoral. Del lado republicano, el expresidente Donald Trump, quien aspira a la nominación republicana, describió las muertes como una “consecuencia de la debilidad y rendición de Joe Biden” ante Teherán, centrándose en un acuerdo que la administración Biden hizo con Irán el año pasado para excarcelar a detenidos estadounidenses a cambio de liberar 6.000 millones de dólares en fondos iraníes.

El magnate republicano también tiene bajo su manga que él personalmente ordenó el ataque estadounidense que mató al general Qasem Soleimani, encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución —el ejército ideológico de Irán— hace cuatro años.

Otros republicanos también han advertido que utilizarían la actitud hacia Irán como prueba de la fuerza de Biden antes de las elecciones.

📰 También recomendamos: Papa Francisco: “El placer sexual es un don de Dios amenazado por la pornografía”

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar