Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército israelí responsabilizó a milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) de la explosión en el hospital Al-Ahli en Gaza, donde murieron unas 500 personas este martes, según voceros del ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades de Hamás, sin embargo, acusan a Israel como el responsable del bombardeo.
Por si está de afán, una lectura ligera:
¿Qué sabemos?
El hospital Al-Ahli Arab en Gaza fue alcanzado por un proyectil este martes. La explosión dejó cientos de víctimas y ha causado una enorme ola de indignación entre la población en Gaza y entre líderes mundiales que han expresado su indignación.
El grupo Hezbolá, aliado de Hamás, convocó a una nueva “jornada de ira” contra Israel. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, declaró el martes un duelo de tres días en los Territorios Palestinos. Ahora, Abás también enfrenta una creciente presión en el territorio.
Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido más protección para la red hospitalaria en la zona.
En el plano geopolítico, Jordania canceló la cumbre que tenía agendada con el presidente estadounidense Joe Biden debido al bombardeo.
📰 También recomendamos: Joe Biden viajará a Israel por “solidaridad” y para desbloquear la ayuda a Gaza
¿Qué no sabemos?
No es claro quién está detrás del ataque. Hay versiones encontradas.
No se sabe cuántas personas murieron con exactitud. Según autoridades palestinas, hay más de 500 víctimas. Sin embargo, otras fuentes hablan de 300, 400 y hasta 600 muertos.
Tampoco se sabe qué tipo de proyectil fue. Esto ayudaría a determinar más adelante si se trató de un bombardeo israelí, como denuncia Hamás, o un lanzamiento fallido del grupo extremista que golpeó su propio territorio, como señala Israel.
¿Por qué importa?
Además del enorme número de víctimas que produjo esta devastadora explosión, también se levanta una ola de indignación internacional en vísperas de la llegada a la región del presidente Biden. La tensión aumenta y los líderes mundiales también se muestran incómodos con la escalada del conflicto y los pocos esfuerzos para una salida a la crisis por la vía diplomática. Por último, está la entrada de este nuevo actor en la historia que fue citado por Israel: el grupo Yihad Islámica Palestina (YIP).
¿Qué es la Yihad Islámica Palestina (YIP)?
Luego de Hamás, este es el segundo grupo con mayor fuerza militar en Gaza. Al igual que Hamás, se formó en la década de 1980 como un movimiento islamista radical de resistencia contra la ocupación israelí de la Franja de Gaza.
Su fundador es Fathu Shikaki, un palestino nacionalista que tomó inspiración de la Revolución Islámica en Irán. Él convocó a las personas desilusionadas del secularismo y de la supuesta moderación de la Hermandad Musulmana. Dirigió el grupo hasta 1995, cuando fue asesinado por el Mosad, el servicio de inteligencia israelí.
📌 Le puede interesar: Tensión diplomática entre Colombia e Israel: ¿qué está en juego?
Sus objetivos son claros: la eliminación de Israel y el establecimiento de un Estado islámico en su lugar que siga la ideología islamista radical que rige al grupo.
Al igual que Hamás, el YIP rechazó las conversaciones de paz de la década de 1990 y juró la destrucción de Israel. Sin embargo, se vio debilitada por la represión israelí luego de la Primera Intifada, el levantamiento popular de palestinos contra las fuerzas israelíes.
Para 2005, el grupo vio un resurgir mediante la organización de ataques suicidas en Tel Aviv, y desde entonces volvió a ser un actor clave en la región. Al igual que Hamás, el YIP es apoyado por Irán, con quien tiene lazos muy estrechos.
Sin embargo, contrario a Hamás, que ha buscado ganarse a la población en Gaza mediante obras de bienestar social, la Yihad Islámica Palestina solo tiene un enfoque: la confrontación militar con Israel. Eso lo hace más extremista. Mientras que Hamás, al ser el gobernante de facto en Gaza, tiene más que perder frente a Israel durante un enfrentamiento bélico porque debe prestar atención a la población civil, la YIP no tiene esta preocupación.
En 2022, este grupo luchó solo contra Israel en dos escaladas bélicas que se extendieron por varios días. Sus nuevos dirigentes se encuentran en Damasco, Siria, según la inteligencia israelí.
📝 Sugerimos: Los secretos que Hamás sabía acerca del Ejército israelí
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.