Publicidad

¿Qué está pasando en Corea del Sur? Claves para entender crisis por ley marcial

Aunque el Parlamento tumbó la ley marcial, lo que obliga al presidente a retirarla, los militares aseguran que estará vigente hasta que el mandatario la levante.

03 de diciembre de 2024 - 08:10 p. m.
Manifestantes se enfrentan a agentes de policía durante una protesta frente a la Asamblea Nacional después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial en Seúl, Corea del Sur, el 04 de diciembre de 2024.
Manifestantes se enfrentan a agentes de policía durante una protesta frente a la Asamblea Nacional después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial en Seúl, Corea del Sur, el 04 de diciembre de 2024.
Foto: EFE - HAN MYUNG-GU
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nota de la editora: este artículo fue actualizado para incluir el anuncio del levantamiento de la ley marcial por parte del presidente.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó este martes la ley marcial en el país tras acusar a la oposición de ser “fuerzas antiestatales”, específicamente pro Corea del Norte. En una alocución televisado, dijo que su decisión busca proteger a la nación de las “amenazas” comunistas.

La decisión fue impugnada poco después por la Asamblea Nacional. El jefe de la oposición, Lee Jae-myung, instó a la población a manifestarse frente al Parlamento, que fue acordonado.

Finalmente, el presidente de Corea del Sur anunció la madrugada del miércoles que levantará la ley marcial, después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida.

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial, un estado de excepción nacional, supone la prohibición de todas las actividades políticas (incluyendo las sesiones del Parlamento) y las protestas, así como el control de los medios de comunicación por parte del gobierno.

Asimismo, permite que los ciudadanos que violen la ley marcial puedan ser arrestados sin orden judicial.

Sin embargo, se prohíbe el arresto de los legisladores, que impugnaron la expedición de la ley marcial.

¿Qué hay detrás de la ley marcial?

La ley marcial se decretó después de que el PD (Partido Democrático), principal bloque de la oposición y que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes.

La presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el opositor Partido Democrático ganó las elecciones legislativas el pasado abril, y desde entonces su Gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto. Esto, para el mandatario, ha socavado la capacidad de gestión del Ejecutivo.

El mismo Yoon justificó este martes en su discurso televisado que desde que juró el cargo en mayo de 2022 se han registrado 22 procesos de destitución contra miembros de su Gobierno, con la oposición impulsando su décimo intento desde que se reanudó la Asamblea Nacional tras los comicios legislativos.

¿Qué pasó en el Parlamento de Corea del Sur?

Luego de que el jefe de la oposición tachó la ley marcial de “ilegal”, llamó a la población a concentrarse ante el edificio.

Cientos de personas comenzaron a congregarse ante el Parlamento en la madrugada del miércoles, según imágenes difundidas por televisión. “Abra la puerta, por favor. Su trabajo es proteger la Asamblea Nacional. ¿Por qué se quedan parados mientras los diputados son pisoteados?”, gritó un hombre a un grupo de policías que custodiaban las puertas del edificio.

“¡Detengan a Yoon Suk Yeol!”, corearon otros manifestantes. Un grupo de soldados entró brevemente en el Parlamento y salió poco después.

Cerca de 190 diputados consiguieron entrar también en el edificio, donde votaron unánimemente a favor de una moción que bloqueó la aplicación de la ley marcial y pidió su levantamiento.

Varios helicópteros aterrizaron en el tejado del Parlamento en Seúl, según imágenes en directo emitidas por televisiones.

¿Hay antecedentes?

La declaratoria de ley marcial tiene tres precedentes en este país en los últimos cincuenta años.

Tras dar un golpe militar en 1961, Park Chung-hee fue elegido presidente en 1963 y reelegido en 1971. Bajo su mandato, Corea del Sur experimentó un crecimiento económico sin precedentes, el llamado “Milagro del río Han”, lo que impulsó su popularidad hasta principios de los setenta, cuando esta empezó a decaer y decidió declarar en 1972 la ley marcial y aprobar una nueva constitución autoritaria que estaría vigente hasta poco después de su asesinato en 1979.

En mayo de 1980, el entonces presidente surcoreano Chun Doo-hwan ordenó la ley marcial y los militares detuvieron a los principales líderes políticos de la oposición, se cerraron las universidades, se prohibieron actividades políticas y se restringió la prensa. Aquella imposición trajo el denominado levantamiento en la ciudad de Gwangju, a unos 330 kilómetros al sur de Seúl, donde se estima que el ejército mató a unos 600 civiles.

Más recientemente, en el verano de 2018, el general Lee Suk-koo, intentó imponer la ley marcial a través de un plan propuesto por la inteligencia militar para acabar con las protestas contra la expresidenta Park Geun-Hye en 2017, quien estaba acusada de corrupción y que contemplaba el arresto de parlamentarios o la censura de medios. Sin embargo, poco después, el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, destituyó al mencionado general y ordenó refundar este organismo.

¿Se levantará la ley marcial?

Durante la misma noche la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria tumbó, con 190 votos a favor, la ley marcial.

Esto, según la Constitución surcoreana, obliga al presidente a retirarla.

Aunque el Parlamento impugnó la medida, los militares se han puesto del lado del presidente, afirmando que esta seguirá vigente hasta que el mandatario la levante.

En horas de la misma madrugada, el presidente de Corea del Sur anunció que levantará la ley marcial, después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las “fuerzas comunistas” norcoreanas.

¿Qué tan popular es el presidente?

Los ánimos se caldean, pues las manifestaciones ciudadanas continúan en contra de un presidente altamente impopular. Según datos de la agencia de sondeos Gallup Korea de comienzos de noviembre, su aprobación popular cayó hasta el 17 % y su valoración negativa alcanzó un máximo histórico al ubicarse en el 74 %.

Los motivos tras estos bajos niveles de popularidad son varios, como la gestión que se ha hecho de las acusaciones dirigidas a la primera dama Kim Keon-hee, la situación de la economía o la falta de comunicación por parte del presidente.

Su esposa se ha enfrentado a críticas por las acusaciones relacionadas con su aceptación de un bolso de lujo para un supuesto trato de favor, la manipulación de acciones y su implicación en la interferencia en las nominaciones de candidatos del gobernante Partido del Poder Popular de cara a las elecciones de abril.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar