Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Vladimir Putin se toma muy en serio los aniversarios rusos. Desde 2008, y como lo mencionan algunos periodistas de la BBC, la identidad rusa se ha reforzado con el Día de la Victoria, que marca el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi. “Hasta en los libros escolares ponen a Rusia como la libertadora de Europa en tiempos de guerra”, se lee en la publicación del medio británico. Pero esta vez, en su discurso de este lunes, era muy complicado convertir las pérdidas de Rusia en una verdadera victoria.
“Putin trató de deslegitimar al pueblo y al gobierno ucraniano conectándolos con algún tipo de pasado nazi”, comentó el corresponsal de DW, Aaron Tilton. Pero el mandatario ruso no utilizó su discurso para declarar oficialmente la guerra a Ucrania o movilizar por completo a los reservistas de Rusia, como lo decían algunos analistas la semana pasada. Y entonces, ¿qué pretendía? “El objetivo a largo plazo es preparar a su gente para un conflicto más prolongado, tenía que darles (a los rusos) algo en qué apoyarse”, agregó Tilton.
Le puede interesar: “No somos nazis”: Ucrania también celebra el Día de la Victoria
Frank Ledwidge, exoficial de inteligencia de Reino Unido, comentó algo similar: “No me hubiera sorprendido algún anuncio sobre la anexión del Donbás, o algo relacionado con la formación de nuevas repúblicas, pero eso tampoco ocurrió. Creo que esto muestra una reducción en los objetivos estratégicos, pero esto no significa que la guerra vaya a ser corta”, le comentó el analista a ese mismo medio.
Para el experto en relaciones internacionales Vladimir Rouvinski, hay un elemento del discurso de Putin que no hay que dejar de lado. “Él cambió, otra vez, la justificación de Rusia para iniciar la guerra. Esta vez no habló tanto de la desnazificación o de la liberación de Ucrania, sino de una especie de guerra preventiva; Putin señaló que Occidente estaba preparando un asalto contra Rusia. Es decir, sostuvo que la ofensiva en Ucrania es una guerra contra Occidente”.
Por ahora es claro que a Putin no le salieron los planes como esperaba. Emily Ferris, investigadora del Royal United Services Institute, le aseguró a CNN que, en parte, un gran problema para Rusia fue no poder tomar el control de los principales centros ferroviarios, sin mencionar la resistencia de las tropas ucranianas. “Las fuerzas terrestres rusas dependen de los ferrocarriles para mover todas sus tropas y sus tanques. Debido a que en realidad nunca lograron controlar esos centros, tampoco lograron penetrar particularmente en territorio ucraniano”.
Le puede interesar: Putin celebra el Día de la Victoria sin mayores anuncios sobre la guerra en Ucrania
Ledwidge agregó que, en términos estratégicos, esto ha sido un desastre total para los rusos. “El único propósito era detener el avance de la OTAN, ahora tienes a dos de los países más formidables de Europa uniéndose a la alianza”, agregó. El balance del Instituto para el Estudio de la Guerra también arroja algunos retrocesos en los últimos días. “Las tropas rusas pueden estar preparándose para una ofensiva renovada en el eje sur, pero es poco probable que tengan éxito en este esfuerzo. Además, continuaron sus ataques terrestres para llegar a las fronteras de Donetsk y Lugansk, pero no lograron ganancias territoriales”, se lee en el documento.
#Russian forces did not make any significant advances on any axis of advance on May 8. The #Ukrainian counteroffensive NE of #Kharkiv City has likely forced Russian troops to redeploy to that area.
— ISW (@TheStudyofWar) May 8, 2022
Read the latest from @TheStudyofWar & @criticalthreats: https://t.co/K87fihFBxY pic.twitter.com/QtaXCwPIy4
Eso no quita que cada vez haya más muertos por esta guerra. Al menos 60 personas murieron el domingo después de un ataque aéreo ruso contra una escuela en Lugansk. Sin dejar de lado las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que arrojan que más de 3.280 personas han muerto en Ucrania tras la invasión del 24 de febrero. Incluso, el mismo Putin habló de las pérdidas de tropas rusas en Ucrania. “La muerte de cada soldado y oficial es dolorosa para nosotros”, comentó.
¿Qué sigue en la guerra en Ucrania?
Putin no nos dio muchas pistas en su discurso del lunes. Sin embargo, algunos informes de inteligencia estadounidense, citados por CNN, muestran que Rusia podría estar planeando anexar Lugansk y Donetsk “en algún momento a mediados de mayo”. También, según Michael Carpenter, embajador de EE. UU. ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Rusia podría anexar una “república popular” en la ciudad de Jersón, en el sureste del país.
Le puede interesar: Patron, el perro que ha detectado más de 200 explosivos en Ucrania, fue condecorado
No obstante, Rouvinski opina que esto no será tarea fácil. “El ejército ruso tiene muchas dificultades para cumplir con las tareas menos ambiciosas. Además, si van a declarar la anexión de estos territorios, sin tener el control total de estos, significará para los rusos que Ucrania está ocupando los territorios de Rusia, lo que podría resultar en un conflicto más grande, y no creo que Putin esté dispuesto a asumir algo así”, concluyó.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.