¿Qué pasa en Al Shifa, el hospital más grande de Gaza, que está bajo asedio?
El hospital Al Shifa, ubicado en la Franja de Gaza, resguarda a pacientes y a desplazados internos. Israel continúa los bombardeos cerca al centro médico, argumentando que debajo de él opera el grupo terrorista Hamás. Con los ataques, los profesionales de la salud han tenido que trabajar sin suministros y sin combustible.
María José Barrios Figueroa
El hospital Al Shifa es un complejo médico de cinco edificios, el más grande de Gaza, en los que trabajan al menos 700 profesionales médicos. Desde la retaliación de Israel por los ataques de Hamás, sus pacientes viven en medio de bombardeos, sin comida ni combustible que pueda abarcar la cantidad de personas que llegan todos los días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la situación crítica se ha agravado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El hospital Al Shifa es un complejo médico de cinco edificios, el más grande de Gaza, en los que trabajan al menos 700 profesionales médicos. Desde la retaliación de Israel por los ataques de Hamás, sus pacientes viven en medio de bombardeos, sin comida ni combustible que pueda abarcar la cantidad de personas que llegan todos los días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la situación crítica se ha agravado.
📝 Sugerimos: Según EE. UU., Hamás tiene centro de comando en el mayor hospital de Gaza
“El hospital ya no funciona como debería. Es casi un cementerio”, dijo Christian Lindmeier, el portavoz de la OMS.
Construido en 1946 durante el mandato británico y bajo la administración del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, el Al Shifa era reconocido internacionalmente por incluir “todas las especialidades”, cuenta el director a la BBC. Sus edificios contaban con unidades de obstetricia y ginecología, cirugía de especialidad y general, ortopedia, Unidad de Cuidados Intensivos, medicina interna y diálisis, así como con un edificio en el que ocurrían los procesos administrativos y se manejaba el servicio ambulatorio, con laboratorios y bancos de sangre.
Ahora, el hospital está rodeado de ruinas y cadáveres, que no pueden ser atendidos o enterrados, de acuerdo con Lindmeier. La situación en el interior también es grave. Según el doctor Muhammad Abu Salamiya, el director general del centro, el número de pacientes cambia cada día. Este lunes, había al menos 650 personas, entre las que estaban 36 bebés incubados y 26 pacientes en cuidados intensivos.
Los esfuerzos para destruir a Hamás
Según la inteligencia israelí y estadounidense, Hamás opera en el hospital. Este funcionaría como una “fachada” y allí funcionarían cuatro complejos de operaciones de Hamás de forma subterránea, dirigidos por un centro de control y comando.
“Se puede ver incluso a partir de informes de fuentes abiertas que Hamás usa hospitales, junto con muchas otras instalaciones civiles, para comando y control, para almacenar armas y para albergar a sus combatientes”, indicó Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a CNN.
📌Le puede interesar: Biden, mientras espera a Xi Jinping: “Tratamos de mejorar la relación con China”
El Gobierno israelí ha dicho que su objetivo principal es eliminar completamente a Hamás, de la mano con la liberación de los 240 rehenes que retiene el grupo autor de los actos terroristas del 7 de octubre, de acuerdo con el ejército de Israel. Estos esfuerzos se reflejan en el combate en las zonas cercanas al hospital, que han afectado su funcionamiento.
“Un punto interesante de lo que está sucediendo con el hospital en Al Shifa es que en principio las instalaciones médicas no deben ser atacadas ya que esto va en contravía del Derecho Internacional Humanitario. No obstante, este conjunto de normas en tiempo de guerra tiene una parte nebulosa de la cual infiero Israel se estaría justificando para atacar estas instalaciones: el DIH menciona que los hospitales pierden la protección cuando estos son utilizados por una parte del conflicto para lanzar ‘ataques perjudiciales para el enemigo’”, asegura Manuel González, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana.
Sin embargo, el profesor explica que no existen “criterios para establecer los límites para determinar esta condición”, por lo que Israel “hace uso de un hueco del DIH” para desarrollar sus operativos militares en las zonas cercanas. De la mano con esto, la ONU también ha recordado que se han desmentido las afirmaciones sobre la presencia de Hamás en el centro.
Israel ha pedido a los trabajadores y las personas que se encuentran en el hospital que evacúen hacia el este, por medio de corredores. De acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han podido evacuar a aproximadamente 100 personas del lugar. La información no ha podido ser corroborada y el director Abu Salamiya indica que la gente teme salir.
La solución de evacuar a los pacientes es compleja, aseguran los profesionales de salud del centro. De la mano con lo dicho por el director del hospital, muchas personas temen salir y la zona se encuentra en un completo “bloqueo” por los enfrentamientos que ocurren a su alrededor. Adnan al-Bursh, el jefe de cirugía ortopédica del centro, aseguró a la BBC que hay “drones que sobrevuelan constantemente el complejo” y ha visto “tres tanques israelíes a menos de 100 metros del hospital”.
El Gobierno israelí informó que Hamás ha impedido que se pueda efectuar las evacuaciones y el paso de ayuda humanitaria. Anunció también que el ejército había dejado 300 litros de combustible para el funcionamiento del centro médico, que no habían sido recibidos porque el grupo terrorista estaba “impidiendo y presionando” para que no fueran recogidos.
El director del hospital respondió a las afirmaciones de Israel y aclaró que había pedido que fuera la Cruz Roja Internacional la que entregara el combustible en la mañana, pues no iba a poner en riesgo a su equipo médico poniéndolo “en una zona de combate, en mitad de la noche”.
Los llamados del cese al fuego
Desde el plano internacional, quienes apoyaron el derecho de Israel a defenderse sostienen que es necesario un cese al fuego. Emmanuel Macron, el presidente de Francia, condenó las acciones terroristas de Hamás, pero aseguró que “no hay justificación para el bombardeo” que está asesinado niños y mujeres en Gaza. Además, expresó que esperaba que los mandatarios de Estados Unidos y Reino Unido se unieran a su llamado.
📰 También recomendamos: Cisjordania ocupada: dividida por la fe y unida por el miedo
“De facto—hoy, los civiles son bombardeados— de facto. Bombardean y matan bebés, mujeres y ancianos. No hay razón, ni legitimidad para ellos. Así que instamos a Israel a que se detenga”, afirmó el día después de una conferencia de ayuda humanitaria para Gaza en París.
Hace dos semanas, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pedía el cese al fuego en Gaza. Entre los Estados en contra, resalta Estados Unidos, mientras que Alemania, Reino Unido e Italia se abstuvieron, y Francia estuvo a favor. Con esto, explica González, se ha visto “un giro interesante” en los países, que ahora piden pausas humanitarias para ayudar a la población, con las que cada cierto tiempo, los ataques de Israel se detienen para dejar pasar ayuda humanitaria.
“Sin embargo, esto es insuficiente debido a la precaria situación de Gaza, sin combustible para la generación de energía, la inexistencia de agua potable y la situación de asedio que hace difícil el ingreso de la ayuda humanitaria”, apunta González.
El experto asegura que ha sido “la pasividad de Estados Unidos y otros aliados occidentales la que ha empoderado a Israel a ser agresivo y poco respetuoso del Derecho Internacional Humanitario”, lo que podría significar una “pérdida de influencia de estos gobiernos sobre Netanyahu” o “una implícita aceptación de que lo que Israel hace es legítimo a través de los lentes de la guerra contra el terrorismo”.
Aunque aumenta el número de voces que piden el cese al fuego, este todavía no parece estar tan cercano. Si bien Francia era un aliado importante para Israel, otros mandatarios de Occidente mantienen su posición de apoyo completo a las acciones militares israelíes. Las manifestaciones en varios lugares del mundo también han crecido, condenando los ataques y pidiendo por las vidas palestinas que tratan de sobrevivir en medio de bombardeos.
“El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”, aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.