¿Qué pasa en Darfur y por qué muchos temen que empeore la situación?
La atención mundial ha comenzado a centrarse en el asedio contra una ciudad de Sudán, donde la violencia ha reavivado el miedo a otra matanza étnica e, incluso, a un genocidio.
The New York Times
Eclipsada por los combates en Ucrania y Gaza, la brutal guerra civil de Sudán lleva meses extendiéndose por la región occidental de Darfur, donde las atrocidades quedaron grabadas en la conciencia internacional hace 20 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Eclipsada por los combates en Ucrania y Gaza, la brutal guerra civil de Sudán lleva meses extendiéndose por la región occidental de Darfur, donde las atrocidades quedaron grabadas en la conciencia internacional hace 20 años.
Ahora, la atención mundial empieza a centrarse en el asedio de una ciudad de Darfur, donde la caótica violencia ha avivado el temor a otra matanza étnica, e incluso a un genocidio.
Esto es lo que sabemos.
Riesgo de una matanza étnica
La batalla por la ciudad de El Fasher, capital de Darfur del Norte, puede haber hecho que la guerra sea demasiado grande para ignorarla. El Consejo de Seguridad de la ONU, en una votación casi unánime, ha exigido el fin del asedio.
A medida que las fuerzas hostiles se acercan a la ciudad, una de las más grandes de Darfur, un análisis de imágenes de satélite y video realizado por The New York Times ha descubierto que miles de hogares han sido arrasados y decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir.
Los combatientes forman parte de un grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido. Dada su historia —son sucesores de las milicias yanyauid que alguna vez trataron con crueldad a los civiles— y los relatos de una masacre en otra ciudad el pasado otoño, muchos temen lo peor.
Si la ciudad cae, lo que había sido en gran medida un enfrentamiento militar podría convertirse en una matanza étnica como la violencia que sufrió Darfur a principios de la década de 2000, cuando los yanyauid, que son árabes, se enfrentaron a los afrodescendientes. Naciones Unidas calculó que 300.000 personas murieron en el genocidio.
“La situación actual tiene todas las características del riesgo de genocidio”, declaró Alice Wairimu Nderitu, máxima responsable de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio.
La comida se está acabando
Los combatientes, que libran una dura guerra civil con los soldados del gobierno sudanés, han tomado el control de la carretera principal. Esto ha cortado en gran medida el suministro de alimentos, y no solo a El Fasher, un centro de abastecimiento para una región que ya sufre hambre. Según los médicos, recientemente, en un campo de desplazados un niño moría cada dos horas por desnutrición.
También la atención médica es escasa, y los hospitales se ven obligados a cerrar ante el merodeo de los combatientes.
Los refugios escasean
Por temor a la violencia, muchos residentes han caminado más de 289 kilómetros en busca de seguridad.
Pero el camino está lleno de peligros. Las temperaturas alcanzan más de 49 grados Celsius. Muchas mujeres denuncian haber sido agredidas sexualmente por el camino. E incluso cuando la gente llega a su destino, a menudo descubren que allí también faltan los alimentos y las medicinas.
Observar las personas que llegan es “realmente desgarrador”, dijo un médico de Darfur oriental.
La CPI está vigilando
La Corte Penal Internacional (CPI), que presentó cargos contra funcionarios sudaneses tras el genocidio de hace dos décadas, dice que está observando de cerca para determinar qué está ocurriendo ahora.
El tribunal con sede en La Haya, creado en 2002 en virtud del Estatuto de Roma, un tratado internacional ratificado por 124 países, ha hecho un llamado en busca de pruebas de atrocidades.
Algunos de los combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido están facilitando ese trabajo. En lugar de tratar de ocultar el arrasamiento de viviendas y el maltrato de civiles, lo graban.
Luego, publican los videos en las redes sociales.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com