Publicidad

¿Qué se sabe del ciberataque ruso contra el operador nuclear de Ucrania?

El grupo ruso “Ciberejército popular” utilizó 7,25 millones de usuarios de bots que atacaron el sitio, aseguró la compañía ucraniana que opera las centrales nucleares del país.

Redacción Mundo y EFE
17 de agosto de 2022 - 01:48 a. m.
Estos ataques ocurren en plena tensión en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, situada en el sur del país.
Estos ataques ocurren en plena tensión en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, situada en el sur del país.
Foto: Archivo particular Victor Babenko - Archivo particular Victor Babenko
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La compañía operadora de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, denunció el martes un ciberataque “sin precedentes” contra su página web, aunque aseguró que su funcionamiento no sufrió ninguna perturbación considerable.

“El 16 de agosto de 2022 se produjo el ciberataque más potente desde el inicio de la invasión rusa”, indicó la empresa estatal en Telegram. “El ataque provino del territorio ruso”, agregaron. Según la operadora, el grupo ruso “Ciberejército popular” utilizó 7,25 millones de usuarios de bots que atacaron el sitio, aseguró la empresa ucraniana.

Le puede interesar: Ataques en las plantas nucleares de Ucrania, ¿podría ocurrir una catástrofe?

Al parecer, este grupo llamó a sus seguidores a atacar el sitio web del operador nuclear ucraniano. Sin embargo, el martes en la noche (hora local) habría anunciado un cambio de planes, redirigiendo a sus seguidores a un nuevo objetivo: el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional.

Estos ataques ocurren en plena tensión en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, situada en el sur del país. Las tropas rusas ocuparon el sitio desde el 4 de marzo, pero no fue hasta hace un mes que comenzaron a utilizarlo para ataques de artillería, según datos del New York Times.

Esto tras la llegada al campo de batalla de los sistemas Himars, que son múltiples lanzacohetes transportados en vehículos blindados ligeros. La situación se complicó la semana pasada cuando la planta fue atacada con misiles que cayeron cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de los ataques.

Le puede interesar: ¿Qué es The Elders, la organización con la que Santos viajó a Ucrania?

“Reitero que la situación es grave”, dijo ese mismo día el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Y es que Energoatom anunció, poco después de esa ofensiva, un nuevo bombardeo ruso cerca de uno de los seis reactores de la central, que dañó varios sensores de radiación. Esta nueva ronda de ataques arrancó el 5 de agosto, cuando Energoatom informó que, tras los disparos de cohetes rusos, los operadores desconectaron un reactor de la red eléctrica.

🗒️Un poco de contexto sobre las plantas nucleares en Ucrania

Ucrania tiene cuatro centrales nucleares que suministraban, antes de la invasión, la mitad de la producción eléctrica de ese país.

Le puede interesar: Detenciones de colombianos por migración irregular en EE. UU., disparadas en 2022

Cuando era república soviética, Ucrania fue escenario de la peor catástrofe nuclear de la historia en 1986, cuando un reactor de su central de Chernóbil explotó, contaminando una parte de Europa. Ucrania cerró el último reactor operativo de Chernóbil en 2000.

Tras el inicio de la invasión en febrero, las tropas rusas se apoderaron durante varias semanas de esta instalación y de la zona muy contaminada que la rodea en un radio de 30 kilómetros.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar