Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino, que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años, una política a la que España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que se sumarán. El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, después del ataque del grupo islamista del 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino.
Según la Autoridad Palestina, que tiene un poder limitado en partes de Cisjordania ocupada, 142 de los 193 países miembros de la ONU ya reconocen a Palestina como Estado. España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que harán lo mismo a partir del 28 de mayo, rompiendo con la política que hasta ahora sostienen Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Europa occidental, Australia, Japón y Corea del Sur. De hecho, Washington, aliado de Israel, utilizó a mediados de abril su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución para que los palestinos integren las Naciones Unidas como Estado de pleno derecho.
La proclamación de 1988
El 15 de noviembre de 1988, durante la primera intifada (levantamiento), el dirigente palestino Yaser Arafat proclamó unilateralmente un Estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital.
Arafat realizó el anuncio en la ciudad de Argel, durante una reunión del Consejo Nacional Palestino en el exilio, que adoptó como objetivo la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestino. Unos minutos más tarde, Argelia reconoció oficialmente el Estado palestino.
En unas pocas semanas, decenas de países, incluyendo la mayoría de los Estados árabes, así como China, India y Turquía, adoptaron esta política. Ellos fueron seguidos por casi todos los países africanos y las naciones del bloque soviético.
Desde diciembre de 2010, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay reconocieron el Estado palestino. En la región latinoamericana, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Costa Rica ya lo habían hecho. A ellos se sumaron Colombia, Honduras y El Salvador, marcando una distancia con Estados Unidos.
Palestina con un pie en la ONU
Bajo la dirección de Mahmud Abás, la Autoridad Palestina lanzó una ofensiva diplomática en las organizaciones multilaterales.
La Unesco fue la primera organización multilateral de la ONU en abrir sus puertas a los palestinos en 2011, lo que generó la indignación de Israel y de Estados Unidos, que abandonaron el organismo, aunque Washington volvió a integrarlo en 2023.
En una votación histórica en noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU votó a favor de conceder a los palestinos el estatuto de Estado observador en las Naciones Unidas. Esto les abrió la vía para integrar en 2015 la Corte Penal Internacional (CPI) y permitió la apertura de investigaciones sobre las operaciones militares israelíes en los Territorios Palestinos. Estados Unidos e Israel denunciaron esta decisión.
La acción pionera en la Unión Europea frente a Palestina
En 2014, Suecia, donde vive una importante comunidad palestina, se convirtió en el primer miembro del bloque de países europeos en reconocer al Estado palestino. Otros seis adoptaron esta política desde antes: Bulgaria, Chipre, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía.
Un nuevo impulso en Europa
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que van a seguir los pasos de Suecia, una decisión que rompe con la concepción de que un reconocimiento del Estado palestino va de la mano de un proceso de paz con Israel.
Eslovenia y Malta afirmaron en marzo que están “dispuestos” a reconocer el Estado palestino, “cuando se den las circunstancias adecuadas”. El 9 de mayo, el Gobierno esloveno adoptó un decreto para el reconocimiento de este Estado y el Parlamento debe pronunciarse el 13 de junio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en febrero que el reconocimiento de un Estado palestino “ya no era un “tabú”. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné, reiteró este miércoles que considera que esta decisión debe llegar “en el momento oportuno”.
¿Qué significa el reconocimiento de Palestina como Estado?
Noruega, que ha desempeñado un papel fundamental en la diplomacia de Oriente Medio a lo largo de los años, al albergar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos a principios de la década de 1990, que condujeron a los Acuerdos de Oslo, dijo que se necesitaba reconocimiento para apoyar las voces moderadas en medio de la guerra de Gaza. El primer ministro, Jonas Gahr Støre, comentó: “Debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política, tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”.
De hecho, según se lee en The Guardian, las implicaciones que pueden traer estos nuevos reconocimientos están relacionadas con eso, con los intentos de consolidación de la paz. Los palestinos han tratado de buscar respaldo en Europa, especialmente después de que fueron marginados por los Acuerdos de Abraham, encaminados a normalizar las relaciones entre Israel y algunos países árabes, como Emiratos Árabes Unidos y Baréin, y luego de que Donald Trump trasladara la Embajada de Washington a Jerusalén. Ahí se creó una desconfianza.
Ahora bien, estos reconocimientos de Palestina como Estado vienen con el mensaje del derecho a la autodeterminación detrás. Es decir, con la aceptación de que los palestinos tienen ese derecho de forma explícita y fundamental, que no requiere del permiso de Israel. Esto puede resultar perjudicial para Abás, que es impopular dentro de Cisjordania, donde se han intensificado los ataques de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes. También es un mensaje crítico para Israel, pues España, Irlanda y Noruega dieron a conocer su postura justo después de que se le solicitara a la Corte Penal Internacional emitir órdenes de captura contra Benjamin Netanyahu y dirigentes de Hamás, alegando crímenes de guerra y de lesa humanidad.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com