¿Qué viene tras la disolución del gabinete de guerra por parte de Netanyahu?
Tras ocho meses de guerra, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, disolvió el gabinete de guerra que, además de tomar las decisiones militares sensibles, reflejaba la unidad nacional frente a la ofensiva en Gaza.
Juliana Castellanos Guevara
La habilidad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para conciliar las voces sobre la guerra contra Hamás se vio cuestionada con la disolución del gabinete de guerra de Israel tras la renuncia del líder de la oposición, Benny Gantz, y su aliado político, Gadi Eisenkot. Según analistas, aunque esto no demuestra una fractura en el gobierno, sí fortalece el descontento nacional sobre el primer ministro, lo que podría forzar unas elecciones parlamentarias tempranas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La habilidad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para conciliar las voces sobre la guerra contra Hamás se vio cuestionada con la disolución del gabinete de guerra de Israel tras la renuncia del líder de la oposición, Benny Gantz, y su aliado político, Gadi Eisenkot. Según analistas, aunque esto no demuestra una fractura en el gobierno, sí fortalece el descontento nacional sobre el primer ministro, lo que podría forzar unas elecciones parlamentarias tempranas.
Cinco días después del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel, Netanyahu convocó un gabinete de guerra para tomar las decisiones militares y estratégicas que responderían a la ofensiva de las milicias del grupo palestino. El gabinete fue un acuerdo de coalición nacional compuesto por seis miembros, entre ellos el primer ministro Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu; el líder de la oposición israelí, Benny Gantz, y su aliado político, Gadi Eisenkot (ambos generales retirados que dirigieron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como jefes de estado mayor).
Netanyahu, Gallant y Gantz eran los únicos con voto, mientras que Eisenkot, Deri y Dermer eran simplemente miembros observadores.
Gantz era la voz de Estados Unidos en el gabinete, según afirmó el editor internacional de la BBC, Jeremy Bowen. Fue Gantz quien pidió crear el grupo para así relegar a los legisladores de ultraderecha del gobierno de Netanyahu sobre las decisiones que se vendrían sobre la guerra. Sin embargo, al ver que Netanyahu no tenía un plan destinado a alcanzar los seis “objetivos estratégicos”, incluido el fin del gobierno de Hamás en Gaza y el establecimiento de una administración civil multinacional para el territorio, prefirió dimitir junto a su aliado Eisenkot.
“Si ponen lo nacional sobre lo personal, encontrarán en nosotros socios en la lucha”, dijo Gantz hace un mes, cuando fijó el 8 de junio como fecha límite para que Netanyahu ofreciera explicaciones sobre su estrategia en la guerra. “Pero si eligen el camino de los fanáticos y conducen a toda la nación al abismo, nos veremos obligados a renunciar al gobierno”, continuó. “Hay que elegir entre sionismo y cinismo, entre unidad y facciones, entre responsabilidad y anarquía, entre victoria y desastre”, afirmó. “El pueblo de Israel lo está observando”, advirtió Gantz a Netanyahu.
Los comentarios de Gantz se produjeron pocos días después de que el otro miembro del gabinete con voto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, pidiera a Netanyahu a declarar públicamente que Israel no tenía planes de asumir el gobierno civil y militar en Gaza.
Por su parte, Gantz proponía una administración estadounidense, europea, árabe y palestina que podría gestionar los asuntos civiles en Gaza mientras se sentaban las bases para un futuro gobierno alternativo. La función de Israel sería mantener cierto grado de “control de seguridad”. Esto, porque, como alertó el jefe del Estado Mayor del ejército del país, Herzi Halevi, en ausencia de un proceso diplomático para establecer un organismo de gobierno que no sea Hamás, los militares se verían obligados a lanzar repetidas campañas para mantener al grupo a raya.
Según Manuel Camilo González, profesor y analista en seguridad y relaciones internacionales, la salida de Gantz y Eisenkot reduce la pluralidad de voces en el grupo, ya que estos eran de la oposición; sin embargo, esto no demuestra una fractura en la gobernabilidad de Netanyahu. “La disolución del gabinete es una crisis sobre este, no una crisis de gobierno”, explicó.
Por otro lado, lo que provoca es que la oposición pueda “capitalizar el descontento sobre la política del primer ministro hacia la Franja de Gaza para llamar a elecciones”, afirmó González. Convocar a elecciones anticipadas y disolver el Parlamento israelí (Knéset) antes del primer aniversario del ataque de Hamás fueron las propuestas materializadas el 30 de mayo mediante un proyecto de ley presentado por Gantz. Sin embargo, según una encuesta de la cadena de noticias israelí Canal 12, Netanyahu se muestra como favorito para continuar con el liderazgo del país y de la guerra en caso de llamar a elecciones. El actual primer ministro recibió un 36 % de favorabilidad.
A partir de ahora las determinaciones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.
El nuevo sistema evitaría, por ejemplo, la entrada del socio de gobierno de Netanyahu del ala ultraderechista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien mostró su intención de integrar el grupo tras la renuncia de Gantz. “Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes, lograr una disuasión real y brindar seguridad a los residentes del norte, del sur y de Israel en su conjunto”, escribió en una carta. Para algunos, su inclusión aumentaría las tensiones con socios internacionales, entre ellos Estados Unidos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com