¿Quién está envenenando a las niñas que quieren estudiar en Irán?
Preocupantes informes sobre el deterioro de la situación de mujeres y niñas en este país: desde que estallaron las protestas por la muerte de Masha Amini, ha incrementado la violencia contra ellas, particularmente. Ahora son las niñas en las escuelas el blanco. Esto es lo que se sabe, hasta ahora, del envenenamiento de las estudiantes.
Lo que está ocurriendo en Irán es “imperdonable”, en palabras del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei: desde el mes de noviembre cerca de mil estudiantes han resultado envenenadas con gas en sus propias escuelas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo que está ocurriendo en Irán es “imperdonable”, en palabras del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei: desde el mes de noviembre cerca de mil estudiantes han resultado envenenadas con gas en sus propias escuelas.
Todo comenzó el año pasado, en medio de las graves protestas por la muerte de Masha Amini una joven de 22 años que fue arrestada por la llamada “policía de la moral” por no portar de manera correcta el hiyab -el velo que usan las mujeres para cubrir su cabello- y tres días después apareció muerta. Desde entonces, la situación de las mujeres y niñas iraníes se ha deteriorado. Por dar solo algunos nombres, Sarina Esmailzadeth, de 16 años; Nika Shakarami, de 16 años y Hadis Najafi son algunas jóvenes que pagaron con su vida ir a las protestas.
De acuerdo con la revista Time, que eligió a las mujeres de Irán como las heroínas del 2022, la edad promedio de los manifestantes arrestados en Irán es bajo: 15 años.
En noviembre, sin embargo, se abrió un capítulo más grave que está afectando a miles de niñas que van a la escuela: se han reportado envenenamientos de estudiantes en colegios de todo el país. Ya van 52 establecimientos educativos que han reportado casos de envenenamiento de niñas.
📝 Sugerimos: ¿Qué es la “policía moral” de irán y por qué actúa contra las mujeres?
Lo que se sabe del envenenamiento
La prensa europea reporta que algo raro comenzó a ocurrir en todo el país desde hace cuatro meses. Niñas que se enfermaban, desmayaban y sufrían particulares síntomas en varias escuelas. La sospecha aumentó cuando de 5 escuelas en donde ocurría el fenómeno, pasaron a ser decenas de centros educativos femeninos afectados. En un solo día de la semana pasada, fueron 26 colegios los que reportaron niñas enfermas. En los últimos meses, se han contabilizado 58 escuelas, en 8 provincias en donde sus estudiantes han tenido síntomas de envenenamiento: problemas de respiración, náuseas, mareos y fatiga.
Le puede interesar: ¿Quién fue Masha Amini, símbolo de protestas en Irán?
El domingo se reportaron nuevos casos de intoxicacio nes de escolares en Abhar, en el oeste, en Ahvaz, en el suroeste y en una escuela en Zanjan, también en el oeste, informó la agencia de noticias ISNA, que citó a funcionarios de salud. Según las agencias Mehr e Ilna también se reportaron casos en la ciudad santuario Mashhad, en el noreste, Isfahán en el centro y Shiraz, en el sur.
“De repente se propagó un olor muy malo, me sentí mal y luego caí al suelo”, contó una estudiante a la televisión local. Parastou, una estudiante de secundaria de Borujerd (oeste), dijo al diario Ham Mihan que fue hospitalizada tras “sentir náuseas y un intenso dolor” en el pecho.
Un internista del hospital de esta ciudad explicó que la mayoría de las alumnas presentaron “síntomas como dolor de cabeza, problemas respiratorios, letargia, nauseas y baja tensión arterial”.
Una madre preocupada por los casos instó a las autoridades a instalar cámaras delante de los establecimientos y a vigilar la puerta para saber quién entra y quién sale, para poder proteger a los menores.
📰 También recomendamos: Las niñas se unen a las protestas en Irán
¿Quién quiere que las escuelas cierren?
Las autoridades ya lo dijeron: esto es algo premeditado y puede constituir un acto criminal. Pero se han quedado de brazos cruzados y no han ido más allá para garantizar que las mujeres y niñas vayan a sus centros educativos con tranquilidad. En varias ciudades, los padres de las alumnas se movilizaron para instar a las autoridades a actuar sin demora.
La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos señaló que “los grupos religiosos extremistas que operan en el país no quieren la educación de niñas y mujeres”. La semana pasada, un alto cargo del ministerio de Salud indicó que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas cerraran”.
Le sugerimos: Envenenamientos, ¿para evitar que las niñas vayan a estudiar?
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó el viernes a los ministerios del Interior y de Inteligencia que “hagan fracasar la conspiración del enemigo que pretende crear el miedo y la desesperación de la población”.
El viceministro del Interior, Majid Mirahmadi, acusó a los autores de querer “cerrar escuelas”, pero también “culpar al sistema para reavivar la llama apagada de los disturbios”.
Este lunes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, “penas severas” para las personas presuntamente responsables de los envenenamientos. “Los responsables” de estos actos “deben ser condenados a penas severas y no habrá amnistía para ellos”, advirtió la más alta autoridad de Irán, que hizo mención del caso por primera vez.
“Este asunto debe tomarse con seriedad (...) Si se prueban los envenenamientos, se trata de un crimen imperdonable”, precisó el ayatolá Jamenei, que se expresaba en Teherán ante los medios de comunicación.
El jefe de la autoridad judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, precisó que, si fueran detenidos, los autores de estos envenenamientos serían juzgados por “corrupción en la tierra”, uno de los principales cargos que se castiga con la pena de muerte.
Hasta la fecha no se anunció ninguna detención, mientras las autoridades siguen investigando las sustancias que causan dificultades respiratorias y malestar, que condujeron a muchas estudiantes al hospital.
El presidente iraní Ebrahim Raisi denunció este caso como “un nuevo complot de los enemigos” de Irán para “infundir miedo en el corazón de las alumnas, de las niñas y de sus padres”.
En un encuentro con el responsable de educación de Qom, el gran ayatolá Abdollah Javadi Amoli llamó a las autoridades a resolver el problema lo antes posible para “tranquilizar a la nación”. “Es aterrador constatar que el origen de las intoxicaciones todavía no ha sido identificado”, se lamentó.
Violencia, matrimonio discriminación a niñas y mujeres
Si bien las protestas que comenzaron el año pasado pusieron en evidencia la cantidad de problemas y trabas que la sociedad iraní impone a las mujeres, se ha dado un punto de quiebre, pues ellas han sido las que han liderado e internacionalizado las manifestaciones, que dejan hoy 400 muertos, de acuerdo con datos publicados por la prensa.
Esas protestas derivaron en un movimiento más general contra el régimen islámico.
Las autoridades “aplicaron de forma violenta códigos de vestimenta discriminatorios para las mujeres” y “recurrieron a una fuerza excesiva y mortífera contra los manifestantes”, según la ONG Human Rights Watch.
Javaid Rehman, relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, presentó un informe en 2021 en el que afirmaba cómo las mujeres y las niñas siguen siendo tratadas como ciudadanos de segunda clase en Irán. Según el experto la violencia doméstica, miles de matrimonios de niñas de entre 10 y 14 años cada año y la continua discriminación arraigada en la ley y la práctica son los problemas más comunes.
“Uno de los temas más preocupantes en Irán hoy en día en lo que respecta a los derechos de las mujeres y las niñas es el tema del matrimonio infantil”, dijo Javaid Rehman. “El Gobierno y otros líderes del país deben elevar la edad mínima para contraer matrimonio ahora e introducir más políticas y programas para reducir esta práctica en el país”.
Por ley, una niña de tan solo 13 años puede casarse, mientras que las niñas incluso más jóvenes pueden casarse legalmente con el consentimiento judicial y paterno. En la primera mitad del actual año calendario iraní, más de 16.000 niñas de entre 10 y 14 años se han casado, según cifras oficiales del Gobierno.
El informe reportó algunos avances, como en la educación y los derechos de ciudadanía, también detalla cómo la discriminación de género impregna casi todas las áreas de la ley y la práctica, y trata a las mujeres iraníes como ciudadanas de segunda clase. “Existe una discriminación flagrante en la ley y la práctica iraníes que deben cambiar. En varias áreas de sus vidas, incluido el matrimonio, el divorcio, el empleo y la cultura, las mujeres iraníes están restringidas o necesitan el permiso de sus esposos o tutores paternos, privándolas de su autonomía y dignidad humana. Estas construcciones son completamente inaceptables y deben reformarse ahora”, dijo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.