Rafah: la peligrosa línea roja que Israel decidió cruzar en la Franja de Gaza
Justo cuando se cumplen siete meses de la guerra desatada tras el ataque de Hamás al sur de Israel, las FDI se alistan para ataques terrestres en el último refugio para cientos de miles de palestinos en la Franja de Gaza.
Hugo Santiago Caro
Durante meses anunciada por Israel y temida por los gazatíes y por la comunidad internacional, la última incursión terrestre que les faltaba a las Fuerzas de Defensa Israelíes comenzó este lunes con un anuncio implacable que advertía a los refugiados de Rafah sobre lo que serán sus días próximos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante meses anunciada por Israel y temida por los gazatíes y por la comunidad internacional, la última incursión terrestre que les faltaba a las Fuerzas de Defensa Israelíes comenzó este lunes con un anuncio implacable que advertía a los refugiados de Rafah sobre lo que serán sus días próximos.
“(El ejército israelí) está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside actualmente, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone en peligro a sí mismo y a sus familiares. Por su seguridad, evacue inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi”, así rezaban los panfletos que comenzaron a recibir los residentes de los barrios periféricos de Rafah, al tiempo que se registraron explosiones en el territorio, que ya ha venido siendo blanco de bombardeos aéreos. Desde entonces, cientos de gazatíes han tenido que desplazarse hacia la mencionada zona acondicionada en Al Mawasi, una ciudad de un área ya arrasada por Israel en la que se improvisó un campamento para recibirles, a unos ocho kilómetros de Rafah.
Esta decisión de Israel implica que, justo cuando se cumplen siete meses de la guerra desatada tras el ataque de Hamás al sur de Israel, las FDI se alisten para invasiones terrestres en todo el territorio que comprende la Franja de Gaza.
Este martes Israel ha desplegado tanques y tomado control del paso fronterizo entre Gaza y Egipto.
Hamás, Estados Unidos, Jordania y gran parte de los actores involucrados en el conflicto que se vive en el enclave han rechazado tajantemente la intervención militar. Estados Unidos le hizo saber a Israel que no apoya este ataque, porque no existen garantías de las condiciones humanitarias con las que contarán los refugiados en Al Mawasi. “La ONU ha dicho que la evacuación de la ciudad puede considerarse desplazamiento forzado. Un asalto a la ciudad sin evacuación, sin embargo, podría resultar en una matanza. La ONU está preocupada de que la situación humanitaria, ya grave, pueda empeorar. Además, un ataque a Rafah puede empeorar la situación política y complicar las negociaciones para el alto al fuego”, analiza Lorenzo Maggiorelli, experto en Oriente Medio y docente de la Pontificia Universidad Javeriana.
Además, Philippe Lazzarini, director de la agencia para refugiados palestinos UNRWA, denunció que Israel no les tiene permitido ingresar a brindar asistencia a los gazatíes.
“Solo en las últimas dos semanas hemos registrado 10 incidentes que involucraron disparos contra convoyes, arrestos de personal de la ONU, incluido acoso, desnudarlos, amenazas con armas y largas demoras en los puestos de control que obligaron a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar” su misión, dijo Lazzarini en su cuenta de X, quien también habló del miedo que siente el personal de ser atacado.
Durante meses, mientras se discutían las condiciones entre Hamás e Israel para una segunda tregua que permita el intercambio de rehenes israelíes (aún son aproximadamente 130 personas que están en poder de Hamás) por prisioneros palestinos, la amenaza de una incursión a Rafah estuvo sobre la mesa. Por lo menos para Israel.
“Netanyahu ha estado poniendo la cuestión de Rafah como una cuestión de vida o de muerte en términos de recuperar a los rehenes y de impedir que Hamás mantenga las capacidades de repetir un ataque como el del 7 de octubre. Por lo tanto, su gobierno sostiene que el ataque a Rafah era inevitable”, continúa Maggiorelli.
Además, también lo puso en términos políticos, aduciendo que Netanyahu y su gobierno, mediado por un gabinete de guerra, depende de lo que llegue a durar la guerra en el enclave: “No puede sobrevivir a un cese al fuego. Las negociaciones que se están dando en Egipto y en otros escenarios responden solamente a las presiones de Estados Unidos para mantener abiertos los diálogos. Sin embargo, considero que Israel no está verdaderamente abierto a la posibilidad de un cese al fuego en este momento, pues necesita la continuación de la guerra por razones de estabilidad política interna”.
En esa línea, en la tarde del lunes, cuando las evacuaciones ya habían comenzado, Hamás anunció que aceptaba una propuesta de tregua que Egipto, país que tiene a Rafah por vecino en su frontera nororiental, había enviado. Este es otro de los actores más interesados en que no se dispare una diáspora de palestinos, pues el camino natural, con toda la Franja de Gaza arrasada, sería cruzar hacia la península del Sinaí, una idea que el presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, no ve con buenos ojos.
“El-Sisi quiere presentarse como alguien que los apoya, pero manteniendo una cooperación con Israel en temas de seguridad y energéticos. El tema de Palestina es complicado de gestionar para ellos. Ver llegar refugiados desde Gaza hacia Egipto podría enfurecer aún más a la población y sería complejo para su voluntad de mantener la cooperación. Por otro lado, la presión interna y la relación entre Egipto e Israel, mantenida desde 1979, ha sido blanco de protestas y críticas internas”, explica Aymeric Durez, docente de la Pontificia Universidad Javeriana.
Egipto, junto con Catar y Estados Unidos, son los actores que más ha presionado para que se llegue a una tregua. En El Cairo se han llevado a cabo gran parte de las reuniones que han discutido los términos para un cese al fuego que permita alivianar la tensión en Oriente medio.
“Defienden el cese al fuego, y con la intervención de Rafah hay más riesgo de un éxodo hacia la península del Sinaí. Es un problema para El Sisi abrir las puertas por razones humanitarias. Es eso o cerrar el paso, lo que podría llevarlos a ser culpados de ser cómplices en la represión contra los palestinos del lado de Gaza”, complementa Durez.
Israel, por su parte, recibió esta noticia con escepticismo, diciendo que la revisaría, pues había condiciones que no se pusieron en discusión, pero igual enviaron a una delegación a El Cairo.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com