Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, las redes sociales no han sido neutrales. Con cuentas de falsos periodistas, medios de comunicación de dudosa trayectoria e imágenes que alimentan narrativas equivocadas, estas plataformas han demostrado, una vez más, que son incapaces de contener un tsunami de información errónea en torno a un momento crítico para la humanidad. La flexibilización de las políticas de moderación de contenido genera cada vez más debates.
La cuenta de la Embajada de Israel en Panamá en X, antes Twitter, publicó el martes una foto en la que mostraba a un grupo de jóvenes israelíes que viajarían a enlistarse en el Ejército para luchar contra Hamás. En seguida, la publicación fue bombardeada por comentarios que acusaban a la misión diplomática de mentir y usar inteligencia artificial para crear la imagen.
Falso pic.twitter.com/s18ivzYYMC
— 📷 Daniel 📷 (@danyelgphoto) October 11, 2023
La publicación quedó marcada con un comentario fijado de un usuario que decía haber empleado una herramienta digital de verificación para probar que la foto había sido generada por inteligencia artificial. Y un comentario más, de una cuenta diferente, señalaba detalles anormales en las personas posando, como dedos y rostros deformados. ¿Era real?
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, salió a aclarar que la foto era legítima. “La foto es real y se fue tomada el 9 de octubre a las 7:24 p. m. aeropuerto de Tocumen de Panamá. Queremos agradecer a los cientos de miles de israelíes a en Latinoamérica por apurarse en regresar a Israel para defender a sus ciudadanos y luchar contra los Terroristas de Hamas”, dijo. Además, agregó dos fotos desde otros ángulos, en las que se puede ver que la escena era real. Al probarla en una herramienta de verificación, pudimos constatar que era legítima.
La foto es real y se fue tomada el 9 de octubre a las 7:24pm aeropuerto de Tocumen de Panamá.
— Itai Bardov (@ItaiBardov) October 11, 2023
Queremos agradecer a los cientos de miles de israelíes a en Latinoamérica por apurarse en regresar a Israel para defender a su ciudadanos y luchar contra los Terroristas de Hamas. pic.twitter.com/EwMDcdBsMI
“Si no estuviéramos en una emergencia me daría hasta risa”, manifestó Bardov.
Israel ha usado inteligencia artificial en esta guerra. Lo ha hecho en el área de defensa, para alimentar sus sistemas de información y sus operaciones militares con modelos como Fire Factory. Esto permite procesar enormes cantidades de datos para selecciones objetivos para ataques aéreos. También ha usado inteligencia artificial para identificar a las personas muertas en los hospitales del país. Pero no ha usado esta inteligencia para editar esta foto, al menos.
El comentario de la publicación mencionada no se ha retirado, así la imagen haya demostrado ser legítima. Si la foto aparece con ciertos detalles que hacen que parezca que fue generada de manera artificial, es por la calidad del teléfono con la que se tomó. Este es solo un ejemplo de los muchos que hay sobre lo peligrosas que son las redes sociales en estos momentos.
Si bien los grandes acontecimientos mundiales suelen desencadenar una avalancha de falsedades, los investigadores sostienen que la escala y la velocidad con la que la desinformación en internet proliferó tras el ataque del fin de semana contra Israel por parte del grupo islamista palestino Hamás no se había visto nunca antes.
El conflicto, agregan, ofrece un sombrío caso de estudio de la mermada capacidad de destacadas plataformas como Facebook, propiedad de Meta, y X, antes Twitter, para combatir la información falsa en un clima de despidos y recortes de costos que han destruido los equipos de confianza y seguridad.
Para agravar el problema, en X —propiedad de Elon Musk—, se han tomado una serie de medidas polémicas, como la restauración de cuentas que difunden conspiraciones falsas y un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores de contenidos que, según los investigadores, incentiva la participación en lugar de la precisión. Este es el caso de esta foto.
Los expertos temen que estas medidas hayan aumentado el riesgo de que la desinformación provoque daños en el mundo real, amplificando el odio y la violencia, especialmente en un escenario de crisis de rápida evolución.
“Las redes sociales están luchando por seguir el ritmo del constante flujo de desinformación e incitaciones a la violencia”, dijo a la AFP Andy Carvin, del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab, por sus siglas en inglés) del Atlantic Council.
En X “los cambios han destrozado por completo lo que antes era una de sus mayores fortalezas: monitorear las noticias de última hora y ayudar a los usuarios a separar la realidad de la ficción”.
Alessandro Accorsi, analista senior del grupo Crisis Group, afirmó que “la enorme cantidad de videos e imágenes falsos y antiguos de ataques que circulan (por Internet) está dificultando la comprensión de lo que está ocurriendo” en Israel y Gaza. Y dificulta el trabajo para la prensa.
“Aunque todavía hay innumerables periodistas e investigadores talentosos que siguen utilizando X para ayudar al público a entender mejor lo que está pasando, la relación señal-ruido se ha vuelto intolerable”, dijo Carvin, de DFRLab. “Su utilidad como herramienta confiable de investigación e información está fundamentalmente rota y puede que nunca se recupere”, agregó.
📌 Le puede interesar: Cancillería confirmó la muerte de Ivonne Rubio en Israel, tras los ataques de Hamás
Hamás: redes sociales para sembrar el terror
Y mientras la desinformación abunda e impide la comprensión de lo ocurrido, Hamás usa las redes para sembrar el terror. El asesinato de una anciana difundido en Facebook, combatientes armados anunciando por teléfono a los israelíes la muerte de sus seres queridos, videos humillantes de rehenes en Gaza, son ejemplos de la masiva propaganda de Hamás que pretende paralizar a Israel usando el terror, según los expertos.
El sábado, Mor Bayder contó que no recibió el habitual mensaje de su abuela: “Mori, mi amor, ¿estás despierta?”. En cambio, la joven israelí relató que descubrió en las redes sociales imágenes “brutales” del asesinato de su abuela, durante la ofensiva lanzada por el movimiento islamista palestino Hamás en una aldea fronteriza con la Franja de Gaza.
“Un terrorista irrumpió en su casa, la asesinó, tomó su teléfono, fotografió el horror y lo publicó en su muro de Facebook. Así es como lo averiguamos”, detalló en un testimonio escalofriante publicado en la red social que fue compartido por varios miembros de su familia.
En la cadena de televisión israelí Canal 13, Mor Bayder contó llorando que el asesino llamó a su tía para obligarla a ver las imágenes de la anciana “tumbada en un baño de sangre” en su casa en Nir Oz, un kibutz situado a dos kilómetros de la Franja de Gaza, donde varios israelíes están desaparecidos desde el ataque de Hamás.
📝 Sugerimos: Reportan a la colombiana Ivonne Rubio entre los muertos en ataque de Hamás en Israel
Desde el sábado, Hamás ha difundido numerosos actos de violencia a través de fotos y videos.
“Es intencionado: el objetivo es generar un sentimiento de impotencia, parálisis y humillación”, explica Michael Horowitz, analista de seguridad para la consultora Le Beck International.
En un video que se ha hecho viral aparece una joven desnuda, aparentemente inconsciente, en la parte trasera de una camioneta entre los gritos de hombres armados.
Su madre la identificó como Shani Louk, una joven israelí y alemana de unos 20 años que participaba en la fiesta “rave” que se convirtió en una matanza en el desierto el sábado. Según una ONG israelí, Hamás masacró allí a unos 250 participantes.
Otras imágenes de una familia postrada en el suelo dieron la vuelta al mundo. Un niño de seis o siete años llora y se resiste a creer que su hermana ha muerto.
Le pregunta a su madre si va a volver y ella le responde: “No” y se lanza sobre su hijo para protegerlo justo en el momento en que las piernas que parecen ser las de un secuestrador pasan delante de la cámara.
Estos métodos de propaganda no son nuevos para Hamás, señala el investigador Ruslan Trad, del laboratorio de análisis digital del Atlantic Council (DFRLab). Pero son “mucho más sofisticados”, y “sin precedentes a esta escala” debido al gran número de víctimas israelíes, algo igualmente inédito.
Estos relatos también encuentran un fuerte eco porque son “sistemáticamente transmitidos por los troles —personas con identidad desconocida que publican mensajes provocadores— iraníes y rusos, y amplificados por los medios estatales”, agregó David Colon, profesor de Sciences Po Paris.
A esto se añade, según él, “la actitud ambigua de China con la plataforma como TikTok que deja pasar mucho contenido impactante”. En cuanto a X (antes Twitter), su nuevo jefe, Elon Musk, “ha reducido a un mínimo los equipos de moderación, y los videos insoportables, que en otros tiempos hubieran sido eliminados inmediatamente, permanecen en línea durante horas”, precisó Colon.
“Hamás y los medios palestinos, que están asociados o no, proporcionan pruebas de crímenes de guerra”, indicó Michael Horowitz en referencia a este movimiento islamista que ya fue catalogado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea después de una serie de ataques suicidas en las décadas de 1990 y 2000.
“Hamás y sus aliados no temen ser acusados de haber cometido crímenes de guerra y masacres; consideran a las instituciones mundiales como inútiles y apoyadas por Occidente”, recalcó.
*Con información de AFP.
📰 También recomendamos: Joven murió tras explosión de dispositivo electrónico que cargaba cerca de su cama
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.