Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque falta poco más de un mes para que la Organización de Estado Americanos elija a su Secretario General, la posible reelección de José Miguel Insulza —quien asumió el cargo en 2005— está generando un debate sin precedentes en el seno del organismo. Todo comenzó la semana pasada, cuando en un editorial el influyente periódico The Washington Post aseguró que la Organización de Estados Americanos fracasó en su propósito de consolidar y promover la democracia representativa en Latinoamérica bajo el liderazgo de José Miguel Insulza.
El diario estadounidense recomendó al gobierno del presidente Barack Obama oponerse a su reelección y revisar su apoyo financiero. “EE.UU., que aporta el 60% de los fondos de la Secretaría General de la OEA, debería tener un interés esencial en reemplazarlo con alguien que defienda la democracia”, sentenció el periódico.
Aunque Insulza se defendió de las duras críticas diciendo que detrás del editorial existía una guerra sucia en su contra, las palabras emitidas ayer en una entrevista al diario El Comercio por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, confirmarían que la reelección de Insulza tiene divididos a los 35 países que conforman la OEA.
“Sería buena una renovación en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Me extraña que no haya, hasta el momento, un candidato para suceder al chileno José Miguel Insulza en ese puesto”, aseguró García Belaúnde, quien dijo además que su país no ha decidido si va a votar por él o “presentará otro candidato”. El canciller peruano recordó que “las críticas de EE.UU. a Insulza tienen que ver con el manejo del tema de Honduras, tema que a mí tampoco me satisfizo y lo hice saber”, indicó.
Al parecer su reacción de condena al golpe de Estado en Honduras y su apoyo irrestricto a Manuel Zelaya, su falta de acción frente a varias acciones del gobierno de Hugo Chávez y el levantamiento de la suspensión de Cuba pese a no haber habido una apertura democrática en la isla son las principales razones para que la reelección de Insulza no esté garantizada.
El analista ecuatoriano Diego Cevallos Rojas asegura que para muchos países “Insulza, en sus casi cinco años de gestión, hizo poco honor a su fama de negociador y diplomático brillante”.
Aunque el gobierno de Chile, encabezado por Michelle Bachelet, afirma que el ex canciller tiene asegurados los votos (17 de 33) para la reelección, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), principalmente Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, algunos de los cuales acusan a Insulza de “sumisión”, advirtieron que podrían presentar otro candidato. Expertos sugieren que podría ser el presidente saliente de Costa Rica, Óscar Arias, quien reveló el domingo que fue contactado por un grupo de países para ser postulado a la Secretaría de la OEA. “Dije que no”, aseguró el presidente.
Panamá, Argentina, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Perú y EE.UU., entre otros, no han revelado su posición, mientras que Brasil, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Chile han apostado por la reelección.