Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, la Asamblea General votó a favor de la adhesión de Palestina como estado a la ONU, una decisión no vinculante, pero simbólica, que desató la ira de Israel y que contó también con la oposición de países como Estados Unidos o Argentina.
La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa o Hungría.
Gilad Erdan, el embajador de Israel ante la ONU, manifestó su indignación. Dirigiéndose a la Asamblea General desde el atril de oradores y acusando a los miembros de estar violando los pilares fundacionales de la organización, destruyó una copia de la Carta de las Naciones Unidas con una pequeña trituradora de papel.
El gesto desató una ola de críticas. En redes sociales, por ejemplo, algunos usuarios calificaron esta actitud de “infantil”.
Colombia se pronunció oficialmente manifestando su rechazo. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su rechazo a las acciones del Representante Permanente de Israel durante su intervención en el marco de la reanudación de la Décima Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General, realizada luego del veto interpuesto por el Consejo de Seguridad el pasado 18 de abril frente a la solicitud de Palestina de ser admitida como miembro de pleno derecho de la ONU, en la cual trituró una copia de la Carta fundacional de las Naciones Unidas”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Agregó que la Carta de la ONU “constituye la piedra angular del orden internacional moderno, delinea los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros y establece los principios y propósitos fundamentales que orientan la acción colectiva de la comunidad internacional hacia la paz, los Derechos Humanos y el desarrollo. Además, la Carta proporciona un marco vital para resolver conflictos de manera pacífica, promover la justicia global y abordar los retos comunes, desde un espíritu de solidaridad y cooperación”.
Más temprano, la cartera celebró la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas que otorgó a Palestina derechos y privilegios adicionales para su participación como Estado Observador de la organización.
“Colombia, a través de sus representaciones ante los distintos órganos del sistema de Naciones Unidas, pero particularmente a través de su Misión Permanente en Nueva York, apoyará a la Delegación de Palestina en todas las actividades que se derivan de sus nuevos derechos y privilegios”, manifestó.
Instó a Palestina “a perseverar en su intención de ingresar a la ONU como miembro pleno y se compromete a respaldar en forma activa esta aspiración en el futuro”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com