Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una delegación de representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llegó hoy al aeropuerto de la ciudad egipcia de Al Arish, en el norte del Sinaí, con la intención de visitar los centros de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, informaron medios estatales egipcios.
📝 Sugerimos: India: El Tribunal Supremo revocó el estatus especial de autonomía de Cachemira
La visita, que llevará a la delegación al paso terrestre de Rafah, única salida de Gaza no controlada por Israel, se produce después del veto presentado por Estados Unidos a la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.
La televisión estatal egipcia Al Qahera News difundió imágenes de los miembros de la delegación internacional mientras bajaban de un avión de la compañía aérea Al Ittihad, de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ese país del Golfo había presentado la resolución en el Consejo de Seguridad para un alto el fuego en el enclave palestino, que el pasado viernes contó con el veto de EE. UU. y la abstención del Reino Unido.
La delegación tiene previsto visitar “varios centros e instalaciones vitales relacionados de forma directa con el ofrecimiento de ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza, que sufren la escasez de todo tipo de necesidades básicas de la vida”, dijo la fuente egipcia.
Medios emiratíes confirmaron que el vuelo fue fletado por EAU, y el diario The National, que tuvo a periodistas en el vuelo, indicó que éste transportó a diplomáticos, trabajadores sanitarios e informadores “con el objetivo de resaltar el sufrimiento humanitario del pueblo palestino [de Gaza] y la necesidad de un alto el fuego inmediato” en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
📌Le puede interesar: La madre de “El Chapo” Guzmán falleció a los 95 años por complicaciones de salud
Apuntó que entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que enviaron representantes figuran Reino Unido, China y Rusia, mientras que Francia y Estados Unidos se han negaron a unirse. El resto de los miembros no permanentes del Consejo están representados en la delegación internacional, con excepción de Gabón, añadió.
La representante permanente de EAU ante Naciones Unidas, Lana Nuseibeh, “fue la fuerza impulsora detrás de la organización del viaje”, en el que participan el director de la UNRWA (la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos), Philippe Lazzarini.
“Estamos aquí hoy para examinar las operaciones humanitarias para la entrega de ayuda a Gaza a través del cruce de Rafah. Es importante que los miembros del consejo que han viajado hasta aquí vean de primera mano los desafíos que enfrentan los actores humanitarios en el terreno”, dijo Nuseibeh, según el medio emiratí.
“Hemos visto claramente en los informes de la ONU que la ayuda que llega a los habitantes de Gaza es insuficiente, debido a las inspecciones y procesos de verificación actuales y porque no se han abierto otros cruces ni puntos de entrada para ampliar la entrega de ayuda”, añadió.
📰 También recomendamos: Ucrania advierte sobre las “consecuencias devastadoras” de no ingresar a la UE
El veto en el Consejo de Seguridad
El pasado viernes, Estados Unidos vetó la resolución que pedía un cese al fuego humanitario de forma inmediata en Gaza. El voto en el bloque de 15 miembros fue de 13 a 1, con Reino Unido absteniéndose. Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Jordania, la Autoridad Palestina, Catar, Arabia Saudita y Turquía visitaron Washington D. C. ese mismo día para impulsar al gobierno estadounidense a apoyar la medida, pero la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, ocurrió después de la votación.
El embajador especial de Estados Unidos, Robert Wood, llamó la resolución “desequilibrada” y criticó al Consejo por no condenar la incursión de Hamás en territorio israelí, en la que 1.200 personas fueron asesinadas, y por no apoyar el derecho de Israel a defenderse. Con la votación, los diplomáticos árabes acusaron al gobierno estadounidense de proteger a Israel en medio de las denuncias de que sus bombardeos asesinan a miles de civiles.
“¿Cuál es el mensaje que le estamos enviando a los palestinos si no podemos unirnos para hacer un llamado para poner un alto al incesante bombardeo de Gaza? De hecho, ¿cuál es el mensaje que estamos enviando a los civiles de todo el mundo que puedan encontrarse en situaciones similares?”, aseveró el embajador de EUA, Mohamed Abushaha.
El embajador de Francia, Nicolas de Rivière, quien apoyó la medida para el cese al fuego, lamentó la falta de unidad en el Consejo y pidió “una nueva tregua humanitaria inmediata y duradera que conduzca a un alto el fuego sostenible”. De igual forma, el embajador ruso, Dimitri Polianski acusó a Estados Unidos de dictar “una sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles de civiles más en Palestina e Israel, incluidos mujeres y niños”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.