Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El número de muertos por el terremoto que sacudió a Turquía hace una semana aumentó el lunes, inclusoa pesar de que presentaron rescates milagrosos y parecía que ya no había esperanza a encontrar a alguien más con vida. Seis sobrevivientes más fueron rescatados en la región de Kahramanmaras, incluidos dos hermanos.
Le recomendamos: El terremoto en Turquía y en Siria ha afectado a 7 millones de niños, según Unicef
A menos de 48 horas de que acabe el tiempo límite, para rescatar sobrevivientes los equipos de rescate dicen que aún escuchan voces debajo de los escombros. Incluso este martes encontraron a una niña de 10 años, 183 horas después del primer terremoto que sacudió la región, informó la emisora estatal TRT Haber.
Los trágicos terremotos en Turquía y Siria han afectado a familias que ya se encontraban en una situación delicada.@WFP_es solicita 77 millones de dólares para proporcionar asistencia alimentaria urgente a casi 900.000 personas afectadas. https://t.co/MhBddB4FQn pic.twitter.com/Ui8njIbsBz
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 13, 2023
En la provincia de Hatay, un niño de 13 años llamado Kaan fue encontrado con vida bajo los escombros. Y en Adyamanyaman, Bünyamin İdacı, de 35 años, fue sacado de un edificio destruido. Los seis rescatados el martes incluyen a dos hermanos, de 17 y 21 años, sacados de un bloque de apartamentos en la provincia de Kahramanmaras, y una mujer rescatada de los escombros de un edificio en la ciudad de Hatay, en el sur de Turquía, dijeron medios turcos.
Le puede interesar: Terremotos en Turquía paralizan un tercio de la producción de acero
El número de muertos había aumentado a más de 37.000, ya que más de 9.200 rescatistas extranjeros ayudaron a los equipos turcos a recuperar cuerpos. Pero a medida que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes, la esperanza se desvanece rápidamente y parte del enfoque ahora se centra en ayudar a los cientos de miles de personas afectadas tras la tragedia.
La tragedia en cifras
Según las cifras oficiales, el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Siria y Turquía dejó más de 37.000 fallecidos. Sin embargo, la ONU estima que el número de muertos puede alcanzar el doble de dicha cifra.
Más de siete millones de niños (4,6 millones en Turquía y 2,5 millones en Siria) se han visto afectados por el terremoto ocurrido el 6 de febrero en la frontera entre ambos países, donde se teme que miles de estos menores fallecieron, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Además: Tome nota, así puede donar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria
“También hay una creciente preocupación por los problemas de salud emergentes relacionados con el clima frío, la higiene y el saneamiento, y la propagación de enfermedades infecciosas, con personas vulnerables especialmente en riesgo”, dijo Hans Henri P. Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.