Algunas respuestas a preguntas clave que dejó el ataque de Irán a Israel
Por primera vez, Teherán atacó a su enemigo desde territorio propio. Por tratarse de algo sin precedentes, se abrieron preguntas como: ¿qué pasó exactamente?, ¿es una guerra regional?, ¿quién gana y quién pierde?, ¿tendrá algún efecto sobre la guerra en Gaza? Expertos responden.
Son enemigos históricos, pero nunca se habían atacado directamente. Eso cambió el pasado 1.° de abril, cuando el consulado de Irán en Damasco, capital de Siria, fue blanco de un ataque aéreo del que Irán culpó Israel. Este, no obstante, no ha reconocido ser el responsable del bombardeo en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, incluidos dos generales de la Fuerza Quds, que supervisa las operaciones militares y de inteligencia encubiertas de Irán en Siria y Líbano.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Son enemigos históricos, pero nunca se habían atacado directamente. Eso cambió el pasado 1.° de abril, cuando el consulado de Irán en Damasco, capital de Siria, fue blanco de un ataque aéreo del que Irán culpó Israel. Este, no obstante, no ha reconocido ser el responsable del bombardeo en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, incluidos dos generales de la Fuerza Quds, que supervisa las operaciones militares y de inteligencia encubiertas de Irán en Siria y Líbano.
¿Qué pasó el sábado en la noche?
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron sobre más de 300 artefactos lanzados en su contra desde y hacia distintas direcciones: 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero, aproximadamente. El 99 % fueron interceptados por los sofisticados sistemas de defensa del Domo de Hierro y el Arrow 3, y con la ayuda de Estados Unidos y Reino Unido.
No hubo víctimas mortales. Algunas agencias informativas hablaron de 12 personas lastimadas, con el reporte de solo una niña de siete años herida de gravedad en la comunidad beduina de Arad, en el sur del país. La base militar de Nevatim, también en el sur, resultó afectada, daño que Irán celebró, pero que, según Israel, no impidió que la base siguiera operando.
Al cierre de esta edición, el mundo seguía a la espera de la respuesta de Israel, que ha mantenido constante comunicación con Washington, desde donde han tratado de calmar los ánimos para que la tensión no escale. Por su parte, Irán dio por vengado el ataque al consulado.
¿Es una guerra regional?
Así, los analistas coinciden en que, pese a los temores, en este punto no es posible hablar de una guerra regional. “Es una confrontación por retaliación, pero entre Israel e Irán hay un acuerdo tácito de que no hay un enfrentamiento directo porque a ninguno le conviene”, explica Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario.
Según él, con dicho acuerdo ambas partes “ganan”: “Irán gana, hubo celebraciones en la Plaza de Palestina en Teherán. Hace dos años hablábamos del asesinato de Mahsa Amini, la joven kurda molida a palos por la policía de la moral, hoy Ibrahim Raisi (presidente de Irán) tiene consensos internos entre ayatolás, moderados y parte de la población”, explica. “Se sienten ganadores, pero se aseguran de que Israel no va a responder con una retaliación como ocurrió con Hamás”.
Marcos Peckel, también docente de la Universidad del Rosario y director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, considera, por el contrario, que Irán cometió “un colosal error estratégico”. Para él, Irán logró “unir a Israel con países árabes sunitas, movilizaron en su contra a Occidente, relegaron la guerra de Gaza y la gran mayoría de sus misiles y drones fueron interceptados”. Además, prosigue, “su tan cacareado arsenal resultó inútil frente a las defensas aéreas de Israel y los aliados que ayudaron en la ‘cacería’, incluyendo Jordania”.
Según el analista, Israel tiene “una gran oportunidad estratégica”, razón por la cual ahora debería evaluar “muy cuidadosamente su respuesta al ataque, la que no necesariamente, aunque no del todo descartable, será una reacción militar contra territorio iraní”.
¿Habrá repercusiones sobre la guerra en Gaza?
Los analistas coinciden en que un ganador indiscutible tras el ataque del sábado es el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien viene de semanas de presión tanto internacional como doméstica por los daños de la guerra en Gaza, así como por no haber logrado la liberación de los rehenes en poder de Hamás.
Para Bibi, como le llaman en Israel, es de ayuda “que Estados Unidos y Reino Unido principalmente se encarguen del asunto iraní, ya que descomprime la presión de dos frentes, e incluso una dosis de nacionalismo no cae mal ante una decaída imagen del primer ministro israelí”, comenta, por su parte, Manuel Camilo González, docente de la Universidad Javeriana.
Jaramillo, no obstante, recalca que son asuntos distintos: “[La del sábado] fue una respuesta al ataque israelí al consulado iraní en Siria, no es un ataque en defensa de Palestina. Sí es parte de la retórica del eje de resistencia, con Hezbolá y los hutíes en Yemen, pero no es una acción que se pueda interpretar como defensa de los palestinos; no tiene nada que ver”.
Sin embargo, opina que Netanyahu, quien ya enfrenta presiones internas para responder con fuerza al ataque de Irán, tratará de capitalizar lo sucedido diciendo que “esto confirma la necesidad de acabar con Hamás y la Yihad Islámica en Gaza. Es oxígeno para él, aunque de corto plazo, pues ni la gente ni la comunidad internacional es tonta (…) Lo que pasa en Gaza es tan brutal que la verdad no creo que haya nada que pueda pasar como para ‘lavarle la cara’”.
Según las autoridades sanitarias del enclave controlado por Hamás, las acciones militares de Israel han dejado más de 33.000 víctimas mortales desde el 7 de octubre, cuando milicianos de ese grupo palestino entraron a Israel, mataron a cerca de 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 250, de las cuales 130 continúan en cautiverio, al menos un tercio ya muertos, según estimaciones.
Justo el fin de semana, Israel acusó a Hamás de rechazar nuevamente un acuerdo de tregua. Casi al tiempo, afirmó que ese grupo, considerado terrorista por muchos países, tiene a los rehenes en Rafah, el último refugio para cientos de miles de palestinos en Gaza, en donde se teme una incursión terrestre a gran escala por parte de las fuerzas israelíes.
“No sé cómo Netanyahu va a cumplir su promesa de devolver a los rehenes a sus hogares con un Hamás que puede tener incentivos para atrincherarse en su posición de no liberarlos como medida de presión. Sin duda, el efecto de una guerra sin cuartel como la practicada en Gaza recaerá en la población gazatí y se reforzará la idea de un castigo colectivo”, concluye González.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com