Robo de bebés en China: un delito que se ha cometido durante muchos años
Desde hace muchos años, cuando el gobierno chino impuso la política del hijo único, miles de bebés de ese país han sido robados, vendidos o secuestrados. Esta semana se desbarató una banda de más de mil personas, que contaba con la ayuda del director del hospital de la provincia de Hubei. Así luchan organizaciones para desmantelar el tráfico de niños y certificados en China.
Por donde se le mire, la política del hijo único en China salió mal. Desde los años 90 cuando el gobierno la impuso, comenzó a verse en varias provincias rurales del país un fenómeno desgarrador: padres, casi todos campesinos pobres, desesperados ofreciendo a sus hijos en las calles porque no podían pagar la multa por haberse saltado los mínimos de planificación familiar; las niñas también llevaron la peor parte, porque la sociedad china le daba prioridad al hijo varón.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por donde se le mire, la política del hijo único en China salió mal. Desde los años 90 cuando el gobierno la impuso, comenzó a verse en varias provincias rurales del país un fenómeno desgarrador: padres, casi todos campesinos pobres, desesperados ofreciendo a sus hijos en las calles porque no podían pagar la multa por haberse saltado los mínimos de planificación familiar; las niñas también llevaron la peor parte, porque la sociedad china le daba prioridad al hijo varón.
Entonces surgió un negocio que hoy, según una denuncia periodística, sigue funcionando: el tráfico de menores. Lo que cambió desde hace unos años es que ya los delincuentes no tienen que ir a las provincias más pobres a ofrecer unos pocos yuanes por los menores; hacen anuncios en internet y en sospechosas páginas ofrecen certificados de nacimiento, carnets de vacunación, papeles de padres falsos y vientres de alquiler (un delito en China).
📝 Le puede interesar: Las duras imágenes de un barco lleno de migrantes que Indonesia devolvió al mar
El tráfico de personas es un problema persistente en China que se agudizó por la política de hijo único, que el gobierno cambió en 2015 por el permiso de dos hijos, y por el desequilibrio entre sexos, que ha causado, según el Banco Mundial, que hubiese 42 millones de hombres más que mujeres en 2017. El rápido envejecimiento de la población y el desafío social y económico de no tener niños y jóvenes llevó a China a subir el permiso de hijos, a tres, en 2021. Pero, al parecer, el giro no ha dado resultados, pues el nacimiento de niños no ha aumentado como se esperaba. Sí los casos de tráfico y secuestro de niños.
El caso del hospital de Hubei
La red que denunció una cadena de televisión de la provincia de Henan (centro de China) puso en evidencia el alcance y organización de estas mafias de tráfico de bebés. Con ayuda de un voluntario que se fingió querer comprar un bebé, los periodistas descubrieron cómo era el negocio en el que no solo participaban agentes de agencias de adopción, también el director del Hospital Xiangyang, Ye Youzhi, el centro de salud más importante de Henan.
📝 Sugerimos: Las vidas de migrantes ahogadas en el Río Bravo
La cadena está organizada así: tienen representantes en las provincias más pobres y les compran directamente los bebés a los padres; a los que se niegan, se los roban o les mienten a las mamás que van a dar a luz y les dicen que sus bebés nacieron muertos, reveló la investigación. Al director del hospital ya lo detuvieron porque vendía los certificados de nacimiento y registros de vacunación infantil a las agencias. El infiltrado, un activista, comentó que le habían cobrado por el certificado $13.000 euros.
El certificado de nacimiento es el primer documento en la vida de una persona y es un requisito indispensable para obtener el registro de residencia, la vacunación y la tarjeta de la seguridad social en el país asiático.
“El director del hospital colaboraba con varios intermediarios que ofrecían en internet la posibilidad de obtener un certificado de nacimiento para un bebé sin necesidad de presentar al niño ni a la madre, solo con proporcionar algunos datos como el nombre, y claro pagar la cuantiosa cifra que exigían”, relató el activista infiltrado, quien asegura que otros trabajadores del centro también se llevaban comisiones por facilitar estos certificados.
Las autoridades de Xiangyang anunciaron que enviaron un equipo especial al hospital para entrevistar al personal implicado y recabar los documentos relacionados para su posterior investigación, relata The Global Times.
Asimismo, el departamento de obstetricia y ginecología del hospital ha suspendido sus operaciones y la directora y los responsables han sido detenidos y están bajo investigación.
Según el voluntario, la banda vendía también niños por precios superiores a los 100.000 yuanes (13.735 dólares) en más de 10 provincias chinas. China no tiene datos de este delito. Sin embargo, el Departamento de Estado de EE. UU. informaba en 2020 que son cerca de 20.000 niños los raptados cada año; 400 a la semana. Medios como Global Times calculan que la cifra es mucho mayor, 200.000 al año y aseguran que por un bebé varón pagan hasta el doble que por una niña. La razón es simple: en la cultura china, el hombre sostiene a sus padres cuando estos están viejos y además pueden trabajar y ayudar a las familias; las niñas son destinadas a tareas domésticas.
La prensa china cuenta cómo se desmantelan casi semanalmente un par de estas agencias no oficiales de adopción; un caso que fue muy comentado fue el de la red de más de 1.000 personas que robaban bebés en todo el país: los detuvieron con 382 recién nacidos en su poder. “No moleste, si su oferta no es seria”, anuncian en redes sociales los traficantes. Las penas de tres años de cárcel no disuaden a los delincuentes que mueven millones de dólares cada semana.
Ayuda de Inteligencia Artificial
Desde hace unos años, el gigante de productos Taobao, del gigante chino Alibaba, envía sus domicilios en una caja en donde lo primero que aparece, antes de que el cliente saque su pedido es una foto borrosa de un bebé, explicando que es un niño perdido o robado, datos de su secuestro y teléfonos de contacto para entregar información. A nivel nacional se han hecho campañas para intentar localizar a los niños robados en los campos de China. Recomiendan a los padres ir a los bandos de ADN para registrar sus muestras en la base de datos nacional. Se han logrado reunir algunas familias con este sistema.
La tecnología, la Inteligencia Artificial y el reconocimiento facial también han ayudado. En 2021 se unificaron las bases de datos de ADN. Según la policía, eso ayudó a encontrar a más de 1.200 personas secuestradas hace 20 años e incluso bebés robados hace más de 50 años. Con inteligencia artificial toman la foto y la envejecen los años del secuestro y han logrado resultados positivos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.