Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Michael Carpenter, el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, informó que Rusia se estaría preparando para anexar dos regiones en el este de Ucrania, y posiblemente una tercera región en el sur del país, según datos publicados por The New York Times. Estas elecciones se realizarían en los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk a mediados de mayo.
Le puede interesar: Ucrania reconoce la verdad sobre “el fantasma de Kiev”, luego de semanas de guerra
Carpenter dijo que también podría llevarse a cabo un referéndum similar en Jersón, una ciudad costera ucraniana controlada por Rusia desde que lanzó la invasión el 24 de febrero. “Esto sale directamente del libro de jugadas del Kremlin”, dijo el funcionario de EE. UU., que agregó que no estaba seguro si Rusia se anexionará estas regiones, pero “esta es la planificación que estamos viendo”.
¿Por qué es clave el anuncio de Carpenter?
Porque nos recuerda al pasado. En una votación criticada y tildada de fraudulenta, Putin anexó la península de Crimea en 2014. El 97 % de los votantes, según Rusia, votó en un referéndum para aprobar la separación de este territorio de Ucrania. Desde entonces, la gran mayoría de los países se ha negado a reconocer a Crimea como parte de Rusia.
📄📄 Un poco de contexto: Los vientos independentistas en el Donbás convirtieron esta zona en un teatro de guerra desde hace varios años. Las fuerzas ucranianas han enfrentado a los separatistas prorrusos en un conflicto que dejó por lo menos 14.000 muertos (antes de la guerra). Se creía que detrás de los rebeldes estaba Moscú apoyando las operaciones militares contra el gobierno de Kiev.
¿Por qué es tan importante el Donbás para Putin?
Esta región fue considerada como la columna vertebral industrial del imperio ruso. “Es simbólicamente muy importante, pues suministró materias primas a toda la Unión Soviética”, dijo Markian Dobczansky del Instituto de Investigación Ucraniano de la Universidad de Harvard, a CNN. “Fue un lugar que marcó el ritmo de la industrialización soviética”, agregó.
Le puede interesar: ¿Por qué tantos alemanes están migrando a Paraguay?
De hecho, el aumento en la fabricación de acero y metal, la creación de un ferrocarril y el desarrollo de una industria naviera en la ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada en Donetsk, le dio un impulso a la zona durante muchos años, como explicaron periodistas de CNN. De ahí que no es raro que Putin pretenda controlar la ciudad de Mariúpol, por ejemplo.
“Esa ciudad tiene un significado práctico y simbólico para Rusia”, dijo Andrii Ianitskyi, director del centro de excelencia en periodismo económico de la Escuela de Economía de Kiev, a The Guardian. “Es una gran ciudad portuaria y una base para las fuerzas armadas ucranianas. Entonces, si los rusos quieren tener un corredor terrestre (desde el Donbás) hasta Crimea, necesitan controlar la ciudad”, agregó el experto. 📍 Aquí un mapa de la zona antes de la guerra.
¿Los rusos se podrían apoderar de otras regiones de Ucrania?
Carpenter dice que sí. El funcionario explica que Rusia tratará de apoderarse de otras partes de Ucrania imponiendo títeres y apoderados en los gobiernos locales. “Moscú parece tener la intención de imponer su currículo escolar, moneda y liderazgo local en áreas donde se sospecha que las fuerzas rusas secuestran a opositores políticos, educadores y periodistas, y cortan los servicios de internet para aislar a los residentes de fuentes independientes de información”, se lee en la publicación del Times.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.