Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La región se ve afectada principalmente por los enfrentamientos entre carteles que controlan las rutas de la droga en Centroamérica, aunque también por las altas tasas de homicidio en Venezuela, Brasil y Colombia.
El primer lugar lo ocupa San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras, país que ha visto crecer la violencia desde los enfrentamientos entre pandillas hasta las matanzas entre grupos dedicados al narcotráfico. Sin embargo, el subdirector de Medicina Forense de la ciudad aseguró que del total de muertes reportadas en el estudio, sólo el 70% han ocurrido en la urbe, pues al departamento forense llegan los muertos de todo el valle de Sula y del occidente del país. El promedio real de muertes violentas, según el funcionario, es de cinco personas diarias.
Cinco urbes de México, país azotado por la violencia entre los más poderosos carteles de la droga en la región, que ha cobrado la vida de más de 47.000 personas desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación del Ejército, se ubican entre las primeras diez ciudades más peligrosas.
La ONG, que realizó el estudio basándose en las urbes con más de 300.000 habitantes y de las cuales existe información estadística sobre homicidios en internet, indicó que es posible que las cifras sean aún mayores a las presentadas. En el caso de México, por ejemplo, el informe advierte que hay evidencia de falsificación para “aparentar que la magnitud de la violencia es menor que la real”.