Publicidad

Se acerca el fin de las evacuaciones en Afganistán, ¿quiénes quedan atrás?

Hasta ahora, y desde el 14 de agosto, unas 111.000 personas han sido evacuadas por aire desde Afganistán. Pero no todos los afganos, que durante días arriesgaron sus vidas a la espera de un vuelo en el aeropuerto de Kabul, lograron salir de su país.

28 de agosto de 2021 - 12:05 a. m.
Hasta ahora, y desde el 14 de agosto, unas 111.000 personas han sido evacuadas por aire
Hasta ahora, y desde el 14 de agosto, unas 111.000 personas han sido evacuadas por aire
Foto: AFP - MARK ANDRIES

Miles de afganos que apoyaron a países de la OTAN, y que durante días arriesgaron sus vidas a la espera de un vuelo en el aeropuerto de Kabul, no lograron salir de Afganistán; varios países han concluido sus evacuaciones militares, y dan un paso atrás por miedo a las represalias del talibán.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Hasta ahora, y desde el 14 de agosto, unas 111.000 personas han sido evacuadas por aire, según datos del general Hank Taylor, subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. Del total, 12.500 fueron evacuadas en las últimas 24 horas en 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional que apoyaba la ocupación. Pero muchas otras no lograron subirse a los aviones.

Este viernes, Francia fue uno de los últimos países en anunciar que el puente aéreo para evacuar a los afganos desde Kabul a París había finalizado. La operación, que inició el 15 de agosto, sacó de Afganistán a casi 3.000 personas, entre ellas a más de 2.600 afganos. “Dejamos atrás a los que confiaban en nuestro país, es un desastre. Tendremos sangre en nuestras manos”, dijo la senadora francesa Nathalie Goulet, de acuerdo con el Washington Post. Unas 1.000 personas que trabajaron con el ejército francés y sus familias se quedaron en Kabul, según Goulet.

Le puede interesar: La guía (más aproximada) para entender lo que está pasando en Afganistán

Reino Unido también finalizó las operaciones de evacuación este viernes. El ejército británico transportó a casi 14.000 personas en las últimas dos semanas, pero “la triste realidad es que no todos saldrán; con hasta 1.100 afganos elegibles que no lo lograron”, dijo el secretario de Defensa, Ben Wallace, a la radio local LBC.

De hecho, el gobierno británico reconoció el viernes haber cometido un error durante la evacuación de su embajada en Kabul, después de que un periodista del Times encontrara allí datos de varios miembros del personal afgano que podían correr riesgo de represalias.

“Lo que les diría es que moveremos el cielo y la tierra para ayudarlos a salir, haremos todo lo que podamos en la segunda fase”, dijo el primero ministro británico, Boris Johnson.

Pero la desesperación es inevitable entre los que se quedan atrás; Sharif Karimi, de 31 años, un traductor afgano de las fuerzas británicas, le contó al Washington Post que trató de llegar al aeropuerto el jueves después de ser aprobado para la evacuación, pero fue detenido por los talibanes. “Nos estaban golpeando y advirtiéndonos, te dispararemos… deberías abandonar el lugar”, dijo, y agregó que sabía que al menos otros siete u ocho intérpretes se quedaron atrás.

Le puede interesar: Qué viene para Colombia con la llegada de refugiados afganos

Alemania tampoco logró el objetivo. Los soldados de este país salieron de Afganistán el jueves por la noche, y aunque rescataron a unos 4.000 afganos, desde un principio alertaron que había 10.000 personas en riesgo. “Estimamos que al menos 5.000 exempleados afganos y familias se quedaron atrás”, dijo Marcus Grotian, fundador y director de la Red de Patrocinio del Personal Afgano, a Reuters.

Agregó que uno de los grandes problemas para sacar a las personas de Afganistán es que la embajada alemana en Kabul está cerrada, lo que significa que no pueden recibir los documentos que les permiten viajar.

Canadá también dejo a miles atrás. “Nuestras operaciones de evacuación terminaron hace algunas horas,” anunció un alto cargo del Ministerio de Defensa, el general Wayne Eyre, en rueda de prensa el jueves. Las fuerzas canadienses transportaron por aire a unas 3.700 personas desde Kabul, pero de acuerdo con el Post, este número es mucho menor a los 6.000 funcionaros que el gobierno canadiense estimó que eran elegibles para la evacuación.

Le puede interesar: El peligro no ha pasado en Kabul, EE. UU. advierte sobre otro posible atentado

“Que no pudiéramos es realmente desgarrador, pero las circunstancias en el terreno se deterioraron rápidamente”, dijo Eyre.

Sin embargo, los líderes europeos insisten en buscar las formas para evacuar a los colaboradores que quedaron en Afganistán. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia está en conversaciones con los talibanes para permitir la evacuación de cientos de afganos adicionales, por ejemplo. Y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo que sus funcionarios con base en Pakistán están haciendo lo posible por continuar con la evacuación de al menos 150 personas.

¿Qué queda por ahora? EE. UU. aún no ha finalizado la evacuación. Pese a los atentados de este jueves y viernes en el aeropuerto de Kabul, el Pentágono confirmó que continuará con este proceso hasta último momento. La fecha límite es el 31 de agosto.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)28 de agosto de 2021 - 01:37 p. m.
Los afganos debieron haber dirimido sus diferencias en un ambiente de autonomía y en el momento histórico correspondiente. Hoy, diferidos sus problemas al presente y agudizados con más violencia debido a la equivocada intervención que lideró EUA, vuelven a caer en el caos... Otro error de Occidente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar