Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primero de los vuelos programados para repatriar a los 640 nigerianos residentes en Sudáfrica que solicitaron salir del país para huir de los disturbios xenófobos ocurridos en los últimos días en el país despegó hoy de Johannesburgo con dirección a Lagos.
(Le puede interesar: El aumento de ataques xenófobos en Sudáfrica genera migración de nigerianos del país)
Este primer avión, que salió del aeropuerto internacional Oliver Tambo con varias horas de retraso debido a problemas con la documentación de algunos de los pasajeros, evacuó a 317 personas, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Geoffrey Onyeama, en su cuenta de Twitter.
Las operaciones de repatriación continuarán en los próximos días, hasta completar la salida de los 640 inmigrantes nigerianos que habían transmitido al consulado de su país sus intenciones de abandonar Sudáfrica.
Los vuelos son gratuitos gracias a una iniciativa de la compañía privada nigeriana Air Peace, que puso a disposición sus aviones a raíz de los episodios de violencia.
(En contexto: La oleada de ataques xenófobos que invade a Sudáfrica)
La comunidad nigeriana -a la que frecuentemente se asocia con la criminalidad en Sudáfrica- fue precisamente una de las más afectadas por los saqueos y disturbios xenófobos ocurridos desde el 1 de septiembre en zonas de Johannesburgo y su cinturón metropolitano.
Mientras, en las afueras de Johannesburgo, se habilitaron centros que están acogiendo a cientos de personas de distintas nacionalidades -como un refugio temporal para mozambiqueños y otro para zimbabuenses a la espera de posibles operaciones de repatriación- que tuvieron que abandonar sus casas por la violencia.
(Le puede interesar: En Sudáfrica no todo está perdonado)
En total, se han confirmado doce víctimas mortales (las dos últimas en disturbios ocurridos este pasado domingo) desde que empezaran los altercados el pasado 1 de septiembre, cuando comercios y tiendas de extranjeros, pero también de sudafricanos, fueron atacadas en distintas zonas de Johannesburgo.
Estos brotes de violencia, sin embargo, se repiten con cierta frecuencia en Sudáfrica, especialmente en Johannesburgo y su cinturón metropolitano, en las zonas habitadas por población de bajos recursos.
(Le puede interesar: Estallido xenófobo en Sudáfrica en 2015)
El caos es aprovechado, además, por bandas del crimen organizado para actuar con impunidad.
Pese al pobre desempeño de la economía sudafricana en los últimos años y el alto desempleo (29 %), Johannesburgo es hogar y foco de atracción para miles de inmigrantes de la región, sobre todo de Mozambique, Zimbabue y Lesoto, en busca de un futuro mejor en el corazón financiero de la nación más desarrollada de África.
Los graves problemas sociales -en una de las naciones más desiguales del mundo- provocan, sin embargo, tensiones subyacentes que estallan periódicamente contra las comunidades de inmigrantes, bajo excusas como su presunta responsabilidad por la criminalidad.
Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.