Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Senado ruso autorizó este martes al presidente Vladimir Putin a desplegar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania. Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin. La votación permite formalmente a Putin enviar tropas a la región de Donbás en Ucrania (y tiene efecto inmediato).
La jefa del Senado explicó que la aprobación está dirigida “a parar la sangrienta guerra civil y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población”, dijo. Putin había solicitado el uso del ejército fuera de Rusia, para respaldar a los separatistas que luchan contra el ejército ucraniano desde 2014.
Le puede interesar: En vivo: EE. UU. interpreta acción rusa como el comienzo de una invasión a Ucrania
“Las negociaciones se han estancado. Los dirigentes ucranianos han tomado el camino de la violencia y el derramamiento de sangre”, dijo el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, durante una sesión parlamentaria convocada a petición de Putin. “No nos han dejado otra opción”, añadió, y alegó que había “vehículos blindados pesados” de Ucrania frente a Donetsk y Lugansk, las dos regiones controladas por los separatistas.
Sin embargo, según sostuvo el mandatario ruso, la eventual entrada del ejército ruso en territorio ucraniano en apoyo a los separatistas prorrusos dependerá de la situación en el terreno. “No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora (...) Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno”, declaró Putin en una conferencia de prensa transmitida por la televisión.
El presidente agregó que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renuncie a su voluntad de integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Le puede interesar: Conflicto en Ucrania: Alemania asesta duro golpe a Putin con bloqueo a gasoducto
Por su parte, la OTAN sostuvo que Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a “gran escala” contra Ucrania. “Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala. Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formaciones de combate y listas para atacar”, declaró Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto abierto con Rusia, Stoltenberg dijo que existía un riesgo real. “Esto es exactamente sobre lo que veníamos alertando desde hace meses”, agregó.
En desarrollo
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.