Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tribunal en Japón dictaminó este miércoles que es inconstitucional no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo; una victoria histórica, aunque simbólica, para la comunidad LGBT en el país. El fallo, dictado por el Tribunal del Distrito de Sapporo (al norte del país), se dio luego de una demanda civil contra el gobierno japonés por parte de tres parejas del mismo sexo.
Le puede interesar: No solo hombre y mujer: pasaportes de EE. UU. incluirán otra opción de género
El tribunal juzgó que el no reconocimiento del matrimonio gay es contrario al artículo 14 de la Constitución, que estipula que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, y que los reglamentos que privan a las parejas homosexuales de los beneficios legales del matrimonio constituyen “trato discriminatorio sin una base racional”, según informó el New York Times.
Las parejas buscaron una indemnización de cerca de US$9.000 por persona. Sin embargo, el tribunal desestimó esta última solicitud. El equipo legal de los demandantes planea apelar la decisión del tribunal de negar la compensación. “Queremos seguir presionando al gobierno”, dijo Takeharu Kato, uno de los abogados que representa a las parejas, según el diario estadounidense.
“Primero estuve un poco decepcionado cuando escuché la palabra ‘rechazo’ en la lectura del fallo”, comentó en una conferencia de prensa Ryosuke Kunimi, uno de los demandantes, de unos cuarenta años de edad. “Pero, luego, no pude contener las lágrimas (de alegría)”, dijo. “El tribunal ha examinado sinceramente nuestro problema y creo que ha tomado una buena decisión”, agregó.
Aunque el fallo no legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, varias organizaciones dicen que es un paso importante para garantizar los derechos de la comunidad LGBT. “Es un gran avance porque la idea de ‘la familia tradicional como una unidad de un hombre y una mujer’ ha sido muy fuerte y compartida entre la gente e incluso reforzada por muchos legisladores”, dijo Yayo Okano, profesora de la Universidad de Doshisha que se especializa en teoría feminista, a la revista Time.
Le puede interesar: Biden anula el veto que impedía a las personas transgénero unirse al ejército
Alexander Dmitrenko, un abogado canadiense y residente en Tokio que lidera un grupo que aboga por la igualdad en el matrimonio, le dijo al New York Times: “A los ojos del público japonés, esta decisión debería subrayar que las parejas de gays y lesbianas no reciben el mismo trato en Japón”.
¿El fallo cambiará la ley? No. El matrimonio entre personas del mismo sexo será reconocido sólo si el Parlamento promulga una legislación, de acuerdo con Dmitrenko, y los legisladores se han negado en más de una ocasión a aceptar este tipo de proyectos. Este fallo es el primero en respuesta a varias demandas presentadas conjuntamente por 13 parejas en los distritos de todo el país el día de San Valentín en 2019. Se esperan fallos en el resto de los casos para finales de este año.
Japón es el único país de las naciones del Grupo de los Siete (G7) que no reconoce plenamente los derechos de las parejas del mismo sexo. “Todavía hay mucha homofobia casual, comentarios casuales de tipo homofóbico que están fuertemente arraigados y necesitan ser examinados también”, dijo Chelsea Szendi Schieder, profesora asociada de estudios de género e historia japonesa en la Universidad Aoyama Gakuin en Tokio a la revista Time.
¿Qué dice el gobierno? El portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, señaló en una rueda de prensa, tras conocerse la sentencia, que todavía desconocen los detalles de su contenido pero que no consideran que la ley actual vaya en contra de la Constitución, y afirmó que vigilarán “las decisiones que tomen otros tribunales”.
”Hay un debate en el partido sobre la diversidad de la sociedad, así que seguiremos con él”, añadió. El Gobierno se resiste a legalizar el matrimonio homosexual amparándose en el artículo 24 de la Constitución, que define el matrimonio “basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos”, entendiendo que sólo puede ser entre un hombre y una mujer.
Certificados simbólicos
En 2015, el barrio a la moda de Shibuya, en el corazón de Tokio, innovó entregando certificados a las parejas del mismo sexo para facilitarles algunos trámites administrativos. Otras administraciones locales imitaron esta iniciativa luego, pero el alcance de esos certificados continúa siendo limitado.
Hasta ahora, 74 municipios han expedido estos certificados para alrededor de 1.500 parejas, según datos del grupo activista Nijiiro Diversity, aunque al no ser legalmente vinculantes dejan a estas uniones en situaciones de vulnerabilidad ante fallecimientos, indemnizaciones o el reconocimiento y la custodia de los hijos.
Según un sondeo publicado en noviembre pasado por el gran diario conservador Yomiuri, el 61 % de los japoneses se declaran ahora favorables al casamiento homosexual, y 37 % se opone.
Con información de Afp y Efe*