Publicidad

Shinzō Abe: esto se sabe hasta ahora del asesinato del ex primer ministro japonés

Un magnicidio sin motivaciones claras ocurrió en Japón, donde la violencia armada es extraña. ¿Qué se conoce hasta el momento de la muerte del ex primer ministro?

08 de julio de 2022 - 12:49 p. m.
Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, murió tras recibir dos tiros por la espalda.
Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, murió tras recibir dos tiros por la espalda.
Foto: EFE - The Asahi Shimbun
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ex primer ministro de Japón, Shinzō Abe, falleció este viernes tras recibir dos disparos por la espalda en un mitin de campaña en la estación de trenes Yamato Saidaiji, en la ciudad de Nara, al oeste del país.

Abe se encontraba en campaña por el Partido Liberal Democrático (PLD), cuyo liderazgo ocupó hasta 2020. Esperaba reafirmar el liderazgo mayoritario del partido en las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran el próximo domingo.

Le recomendamos: Shinzo Abe: las tormentas políticas y personales del ex primer ministro asesinado en Japón

Abe estaba dando un discurso al aire libre. Los disparos sonaron y los testigos vieron al ex primer ministro colapsar. Rápidamente, la policía aprehendió a un sospechoso en la escena.

Se trata del local Yamagami Tetsuya, de 41 años. Fuentes del Ministerio de Defensa japonés afirman que el presunto atacante trabajó en la marina de las Fuerzas de Autodefensa, el ejército japonés, entre 2002 y 2005. Actualmente se encontraba desempleado.

Aún no son claras las motivaciones del ataque. La cadena nacional NHK conoció que Tetsuya le habría afirmado a la policía que, aunque en efecto condujo el asesinato, no tenía motivaciones políticas personales contra Shinzō Abe.

La policía confiscó un arma larga de fabricación casera que se habría usado para matar a Abe. Además, cuando indagó en la casa del sospechoso encontró “algo que parecía un explosivo”, de acuerdo con la NHK.

Abe fue trasladado al hospital de la Universidad Médica de Nara, ubicado en la ciudad vecina de Kashihara. Llegó a las 12:20 sin signos vitales y en estado de paro cardiorrespiratorio.

En el hospital se le practicó una reanimación y se le hicieron transfusiones de sangre, pero murió a las 17:03, confirmó Hidetada Fukushima, profesor de medicina de urgencias del hospital.

Según los especialistas, Shinzō Abe se desangró a través de “un gran agujero en el corazón”.

Reacciones

El actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, canceló sus eventos de campaña restantes. Estaba programado para pronunciar discursos en Fukushima y Kioto durante la tarde, pero regresó a Tokio.

Le recomendamos: Putin, Johnson, Scholz y otros líderes reaccionan al asesinato de Shinzo Abe

“Este acto despreciable y bárbaro que tuvo lugar en medio de una elección, la base misma de la democracia, no puede tolerarse. Condenamos este ataque en los términos más enérgicos posibles”, dijo Kishida a las tres de la tarde.

El índice Nikkei, el más popular del mercado japonés, había registrado alza hasta las 11:30 de la maña. Tras una pausa de una hora, las acciones de Tokio se dieron a la baja y los operadores redujeron las ganancias de la mañana.

Se trataría, según dijo un experto para la NHK, de una reacción de shock temporal.

Shinzō Abe fue primer ministro de Japón entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y luego, una segunda vez, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. Ocupó el cargo más tiempo que nadie en la historia de Japón y fue, además, la persona más joven en hacerlo, a sus 52 años.

Le recomendamos: Las dos veces que Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, visitó a Colombia

Los ataques armados son una rareza. Por eso, los mítines electorales en ese país suelen celebrarse en plena calle y con pocas medidas de seguridad.

De acuerdo con el portal Gun Policy, para 2019 se estimaba que en Japón la tasa de armas de fuego registradas por cada 100 habitantes era de 0,13 y la tasa de armas de fuego ilícitas, para 2018, era de 0,12. Esto coloca a Japón en uno de los países del mundo donde los ciudadanos poseen menos armas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar