Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Militares británicos comenzaron este lunes a distribuir combustible a gasolineras del Reino Unido para tratar de paliar la crisis de suministro que ha obligado a cerrar miles de estaciones de servicio en los últimos días. A pesar de que el Gobierno asegura que las reservas de gasolina y diésel del país son suficientes, la falta de mano de obra en el sector del transporte comenzó a vaciar algunos surtidores hace algo más de una semana, lo que a su vez disparó la demanda ante el temor al desabastecimiento entre la población.
La falta de mano de obra también golpeó a sectores como el de la alimentación, que anticipa problemas para la temporada navideña: los productores de carne alertaron que pueden tener dificultades para abastecer a los supermercados de productos como pavo y cerdo en los próximos meses.
Le puede interesar: Ante la escasez de mano de obra, Reino Unido ofrecerá 10.500 visas de trabajo
De hecho, Kate Martin, de la Traditional Farm Fresh Turkey Association (TFTA), le dijo a The Guardian que si bien las pequeñas granjas británicas que utilizaban trabajadores locales se habían visto menos afectadas, es probable que los estantes de los supermercados se vean afectados por la escasez de empleados europeos calificados.
Un dato: el British Poultry Council informó a medios locales que había unas 7.000 vacantes en el sector, lo que llevó a algunos productores de pollo a reducir su producción. ¿El resultado? Escasez en las cadenas de restaurantes Nando’s y KFC.
“Esta situación con los pavos se debe al hecho de que la mano de obra europea ya no está disponible para nosotros, y son trabajadores calificados que han venido durante años”, sostuvo Martin. Pero el tema no se queda solo en los pavos; algunos comerciantes advierten de una posible escasez de árboles de Navidad.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
Mark Rofe, propietario de ChristmasTrees.co.uk, dijo la semana pasada al mismo diario británico que los productores del Reino Unido reportaban una mayor demanda, “especialmente de clientes que normalmente importarían sus árboles de Europa, pero están ansiosos por evitar cualquier trámite burocrático que podría aumentar costos o causar retrasos en lo que, por supuesto, es un negocio altamente estacional y urgente“.
Por la escasez de mano de obra, el país optó por ofrecer 10.500 visas temporales para trabajadores. Los permisos de trabajo tendrán una vigencia de tres meses, entre octubre y diciembre de 2021, para suplir la necesidad de personal en áreas claves de la economía británica, como el transporte y la cría de aves de corral.
Le puede interesar: ¿A qué se debe la crisis de gasolina que ha causado pánico en Reino Unido?
Otras medidas tomadas en cuenta por la administración incluyen la capacitación de 4.000 conductores y el envío de cerca de un millón de cartas para incentivar a las personas con licencia de conducción de camiones a retornar a su trabajo. “Este gobierno sigue haciendo todo lo posible para ayudar a las industrias del transporte y la alimentación a hacer frente a la escasez de conductores de vehículos pesados”, dijo Grant Shapps, secretario de Transporte, en un comunicado.