Sínodo pide a la Iglesia católica que haya más mujeres en posiciones de poder

El documento también pide que la institución escuche a quienes se sientan marginados o discriminados por su sexualidad.

28 de octubre de 2023 - 08:43 p. m.
El Papa Francisco (centro) posa para una fotografía familiar con los participantes del Sínodo de los Obispos en el Aula Pablo VI en el Vaticano el 23 de octubre de 2023.
El Papa Francisco (centro) posa para una fotografía familiar con los participantes del Sínodo de los Obispos en el Aula Pablo VI en el Vaticano el 23 de octubre de 2023.
Foto: AFP - TIZIANA FABI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

l documento final del Sínodo que se aprobó hoy urge a garantizar que las mujeres tengan mayor presencia y responsabilidad en la Iglesia, pero se divide respecto a la posibilidad del diaconado femenino por lo que pide que se siga estudiando la cuestión y los resultados se presenten el la sesión final del año que viene.

“Es urgente garantizar que las mujeres puedan participar en los procesos de toma de decisiones y asumir funciones de responsabilidad en el trabajo pastoral y el ministerio. El Santo Padre ha aumentado significativamente el número de mujeres en puestos de responsabilidad en la Curia Romana. Lo mismo debería suceder en otros niveles de la vida de la Iglesia. El derecho canónico debe adaptarse en consecuencia”, se lee en el documento.

📝 Sugerimos: Hamás pidió liberar los palestinos presos en Israel a cambio de entregar secuestrados

El Vaticano acogió desde el 4 de octubre esta reunión, de las más importantes de la Iglesia, para reflexionar sobre temas sobre su futuro y a la que asistieron 464 participantes, 364 con derecho a voto y por primera vez personas laicas y entre ellas 54 mujeres, mientras que dos tercios eran obispos, que hasta este Sínodo eran los únicos que podían votar.

El documento, que fue aprobado con más de dos tercios de los votos, está dividido en temas propone de cada uno “convergencias”, “cuestiones que abordarse” y “propuestas” y será la base para trabajar todo el próximo año ante la sesión final de octubre de 2024.

Uno de los apartados es el dedicado a “las mujeres en la vida y la misión de la Iglesia” y en el documento se constata que durante las sesiones las participantes, que por primera vez tuvieron voz y voto, afirmaron que “el clericalismo, el machismo y el uso inadecuado de la autoridad siguen marcando el rostro de la Iglesia” por lo que “es necesaria una profunda conversión espiritual como base de cualquier cambio estructural”,

Entre las cuestiones que deben abordarse en el futuro, se expresa “la exigencia de un mayor reconocimiento y valorización de la aportación de las mujeres y de un aumento de las responsabilidades pastorales que se les confían en todos los ámbitos de la vida y la misión de la Iglesia”.

Sin embargo, tras este mes de debates, no se dan respuestas a cómo incluir a la mujer en ciertos espacios dedicados sólo a las sacerdotes y sé lanzan sólo las preguntas para que se aborden en el próximo año: “¿cómo puede la Iglesia incluir a más mujeres en las funciones y ministerios existentes? Si se necesitan nuevos ministerios, ¿a qué nivel y de qué manera?”.

Aunque son muchos colectivos de mujeres y religiosas católicas que lo piden, en el texto no aparece ni siquiera la posibilidad de contemplar el estudio del sacerdocio femenino

Mientras que también se explica que ha existido una división sobre el acceso de las mujeres al diaconado, ya existente en los hombres y que consiste en poder ejercer una serie de ministerios en la Iglesia a pesar de no estar ordenado.

“Algunos consideran que este paso sería inaceptable, ya que estaría en discontinuidad con la tradición. Para otros, sin embargo, conceder a las mujeres el acceso al diaconado restauraría una práctica de la Iglesia primitiva” se lee en el documento.

Por tanto, concluyen, “la investigación teológica y pastoral sobre el acceso de las mujeres al diaconado debe continuar” partiendo de los resultados de las comisiones que ya instituyó el papa Francisco y “Si es posible, los resultados deberían presentarse en la próxima sesión de la asamblea”.

También se pide que “se aborden y resuelvan los casos de discriminación laboral y de desigualdad de remuneración en el seno de la Iglesia, en particular con respecto a las mujeres consagradas, consideradas con demasiada frecuencia mano de obra barata”.

Además que se ayude a una mayor formación de las mujeres y que las mujeres debidamente formadas puedan ser jueces en todos los juicios canónicos y un lenguaje más inclusivo en los textos litúrgicos y los documentos de la Iglesia.

📌Le puede interesar: Armita, la adolescente iraní que murió tras golpiza por no usar el hijab

Escuchar a marginados por sexualidades diversas

El documento, además, instó a que la Iglesia escuche y no discrimine a “a las personas que se sienten marginadas o excluidas de la Iglesia por su situación matrimonial, su identidad y su sexualidad”, pero no planteó aperturas y pidió que se dedique “el tiempo necesario” para reflexionar sobre estas cuestiones.

“De distintas maneras, las personas que se sienten marginadas o excluidas de la Iglesia por su situación matrimonial, su identidad y su sexualidad también piden ser escuchadas y acompañadas, y que se defienda su dignidad”, se lee en el texto donde desapareció la referencia “a personas LGTBIQ”, que sí que aparecía en el documento de trabajo sobre el que se basó la asamblea.

La propuesta que hacen desde el Sínodo es que “escuchar es un requisito previo para caminar juntos en busca de la voluntad de Dios” y “que los cristianos no pueden faltar al respeto a la dignidad de ninguna persona”.

“En la asamblea se percibió un profundo sentimiento de amor, misericordia y compasión hacia las personas que son o se sienten heridas o desatendidas por la Iglesia, que desean un lugar al que volver ‘a casa’ y donde sentirse seguras, escuchadas y respetadas, sin miedo a sentirse juzgadas”, se lee en el documento.

El documento, que fue aprobado por más de dos tercios de los presentes, está dividido en temas propone de cada uno “convergencias”, “cuestiones que abordarse” y “propuestas” y será la base para trabajar todo el próximo año ante la sesión final de octubre de 2024.

En el apartado titulado: “Por una Iglesia que escucha y acompaña”, se afirma que “la Iglesia debe escuchar con especial cuidado y sensibilidad las voces de las víctimas y supervivientes de abusos sexuales, espirituales, económicos, institucionales, de poder y de conciencia por parte de miembros del clero o de personas con nombramientos eclesiales”.

📰 También recomendamos: Gobierno de México, ¿sobrepasado por emergencia tras huracán Otis? AMLO responde

También se afirma que es necesario escuchar a “a las personas que se sienten marginadas o excluidas de la Iglesia por su situación matrimonial, su identidad y su sexualidad”, pero el documento no hacer referencia a los casos de las parejas homosexuales o a las personas divorciadas y vueltas a casar.

Sin embargo, el documento señala que “aunque escuchar exige una aceptación incondicional”, “esto no significa abdicar de la claridad a la hora de presentar el mensaje de salvación del Evangelio, ni respaldar ninguna opinión o postura”.

Para dar mayor relieve a este servicio de escucha, se propone establecer “un ministerio” para los religiosos que se ocupe de escucha y acompañamiento.

Confiesan que “algunas cuestiones, como las relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual, el final de la vida, las situaciones matrimoniales difíciles y las cuestiones éticas relacionadas con la inteligencia artificial, son controvertidas no sólo en la sociedad, sino también en la Iglesia, porque plantean nuevos interrogantes”.

Y, por tanto, se afirma que “se requiere un perfeccionamiento y un estudio más profundo” y “es importante tomarse el tiempo necesario para esta reflexión e invertir en ella nuestras mejores energías, sin ceder a juicios simplificadores que hieren a las personas y al Cuerpo de la Iglesia”.

Ante ello, aplazan cualquier decisión y se propone que se promuevan iniciativas para un debate “compartido sobre cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar