Publicidad

Siria estuvo gobernada con la mano dura de la familia Al Asad por más de 50 años

Por medio siglo, el país estuvo bajo las riendas de la dinastía Al Asad, tiempo en el que surgieron diversas tensiones con Israel, Líbano y una guerra civil.

09 de diciembre de 2024 - 09:03 p. m.
Simpatizantes de la oposición siria residentes en Serbia pisotearon un retrato de Bashar al Asad mientras celebraban la toma de Damasco por parte de los rebeldes.
Simpatizantes de la oposición siria residentes en Serbia pisotearon un retrato de Bashar al Asad mientras celebraban la toma de Damasco por parte de los rebeldes.
Foto: EFE - ANDREJ CUKIC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La dinastía Al Asad, desde el padre Hafez hasta el hijo Bashar, gobernó Siria con puño de hierro durante más de 50 años, antes de su caída el fin de semana tras una fulgurante ofensiva de los rebeldes. Presentamos un breve recorrido sobre los principales sucesos que ocurrieron en este período de tiempo.

Hafez llegó al poder

El 16 de noviembre de 1970, el general Hafez al Asad, en ese entonces ministro de Defensa, tomó el poder con un golpe de Estado incruento. El 12 de marzo de 1971 fue elegido por referéndum y se convirtió en el primer presidente sirio perteneciente a la minoría musulmana alauita (10 % de la población), mientras que la mayoría era sunita.

Guerra contra Israel

El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria lanzaron una ofensiva contra Israel, en el oeste a lo largo del canal de Suez y en el este en los Altos del Golán, para obligarlo a devolver los territorios conquistados en la guerra de 1967. Tras varios reveses, el Ejército israelí recuperó la ventaja, pero a costa de grandes pérdidas. En 1974 se firmó un acuerdo de retirada de los Altos del Golán.

Intervención en Líbano

En junio de 1974, el presidente estadounidense Richard Nixon anunció en Damasco el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 1967. Dos años después, las tropas sirias entraron en Líbano, con el respaldo de Estados Unidos, inicialmente para ayudar a las milicias cristianas frente a las fuerzas respaldadas por combatientes palestinos.

Sin embargo, en mayo de 1977 se enfrentaron a estos grupos cristianos, que impugnaron su presencia. Siria ejerció 30 años de dominio militar y político sobre Líbano, de donde retiró sus tropas en 2005, bajo presión internacional, tras el asesinato del dirigente libanés Rafic Hariri.

Represión del régimen sirio

En 1979, las autoridades sirias reprimieron a los Hermanos Musulmanes, movimiento islamista sunita acusado de perpetrar un atentado contra la academia militar de Alepo, en el norte del país.

En febrero de 1982, el Ejército sofocó un levantamiento islamista en Hama, en el centro. Los disturbios y las operaciones militares llevadas a cabo durante cerca de un mes por un cuerpo de élite dirigido por el hermano de Hafez al Asad, Rifaat, causaron entre 10.000 y 40.000 muertos, según las fuentes.

Acercamiento de Siria a Occidente

En 1990-1991, el país estrechó sus lazos con Estados Unidos, tras la desintegración de la Unión Soviética. Damasco se unió a la coalición liderada por Washington contra el Irak de Sadam Huseín, tradicional rival de Asad, tras la invasión de Kuwait.

Bashar en el poder

El 10 de junio de 2000, tras la muerte de Hafez al Asad, el Parlamento modificó la Constitución para rebajar la edad mínima requerida para la magistratura suprema, una enmienda hecha a medida para Bashar al Asad, nacido en 1965. El 17 de julio de 2000, él prestó juramento ante el Parlamento y fue elegido presidente en un plebiscito con un único candidato. Obtuvo el 97 % de los votos.

“Primavera de Damasco”

A finales de septiembre de 2000, un centenar de intelectuales y artistas les pidieron a las autoridades que “amnistiaran” a los presos políticos y levantaran el estado de emergencia vigente desde 1963. Así comenzó un período de relativa libertad de expresión, pero la detención de opositores en el año 2001 puso fin a esta breve “primavera de Damasco”.

Guerra civil siria

El 15 de marzo de 2011 estalló un levantamiento popular, en la estela de la Primavera Árabe. La revuelta fue brutalmente reprimida por las autoridades, antes de convertirse en una guerra civil.

El conflicto se volvió cada vez más complejo, con la implicación de potencias regionales e internacionales, así como de milicias extranjeras y grupos yihadistas. Las autoridades, respaldadas militarmente por Rusia e Irán, reconquistaron cerca de dos tercios del país. La guerra dejó medio millón de muertos y millones de desplazados.

Huida de Bashar al Asad 

En la noche del 7 al 8 de diciembre de 2024, tras once días de una fulgurante ofensiva, los rebeldes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) se tomaron Damasco. El presidente Bashar al Asad huyó del país junto con su familia y se refugió en Moscú, según las agencias de prensa rusas.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar