Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 13 personas murieron y 230 resultaron heridas en Afganistán y Pakistán por el terremoto de este martes. Así lo confirmaron fuentes oficiales de ambos países un día después de que un sismo de magnitud 6,5 golpease el Hindu Kush afgano. De acuerdo con otros sismos, como por ejemplo de Turquía sucedido el pasado febrero, no hubo una cantidad elevada de víctimas fatales.
Según las autoridades en los servicios geológicos, fue la profundidad de 187 km el que permitió que el terremoto no tuviera grandes efectos.
Varios de los países vecinos reportaron que dentro de sus territorios también hubo reportes de este movimiento telúrico. Por ejemplo, China y Tayikistán informaron sobre el terremoto. En Afganistán, “hasta el momento 4 personas han muerto y otras 70 resultaron heridas” por el seísmo, afirmó a los medios de comunicación el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno interino de los talibanes, Sharafat Zaman Amar. Autoridades en Afganistán reportaron tres muertos y 44 heridos, pero los enlaces telefónicos y de internet a las regiones remotas del país quedaron cortados.
📌Le puede interesar: Nueva York está lista para reaccionar ante un eventual arresto de Donald Trump
La sacudida se registró cerca de las 9 p.m., hora de Kabul, con más de 30 segundos de duración, y se sintió de Asia Central a Nueva Delhi, en India, a más de 2.000 km de distancia.
“Fue aterrador. Nunca sentí un temblor semejante”, dijo a la Jatera, una habitante de la capital afgana, que al sentir el sismo huyó con toda su familia de su apartamento. El movimiento telúrico sorprendió a muchas familias en plenos festejos del Nouruz, el Año Nuevo persa.
“Fue un potente sismo y temíamos daños máximos debido a la intensidad, por eso emitimos alerta”, comentó a AFP Bilal Faizi, portavoz del servicio de emergencia de Pakistán 1122.
Los efectos del terremoto se dejaron también sentir en Pakistán, donde al menos nueve personas murieron y 56 resultaron heridas en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, informó un portavoz de la autoridad de gestión de desastres provincial, Taimoor Ali.
Entre los fallecidos se encuentran dos niños, dos mujeres y cinco hombres por el seísmo, que también causó daños parciales en al menos 26 casas de la provincia, precisó el funcionario. En total, el sismo dejó 160 heridos en todo el país, según afirmó un portavoz de la autoridad de Gestión de Desastres provincial a la televisión paquistaní Geo TV.
En la provincia pakistaní de Jáiber Pajtunjua, al norte de la capital Islamabad, las autoridades dijeron que nueve personas murieron en el terremoto, incluidos dos mujeres y dos niños.
Vecinos aterrorizados
El sismo se produjo en la región montañosa del Hindú Kush, en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).
En Jurm, cerca del epicentro, el poblador de una aldea reportó que no hubo víctimas pese a su ubicación.
“Somos de 2.000 a 3.000 personas en nuestra aldea y todos pasamos la noche afuera bajo el cielo”, comentó Inamullah, un vecino de la zona.
📝 Sugerimos: Los daños del terremoto en Turquía superan los US$100.000 millones: ONU
“Teníamos miedo y pasamos toda la noche despiertos”, agregó.
El portavoz gubernamental de Afganistán, Zabihullah Mujahid, dijo que los centros de salud en todo el país permanecen en alerta.
El país también sufrió una de las mayores catástrofes provocadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.