Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un terremoto de magnitud 7,1 golpeó este jueves las cosas de la isla de Kyushu, sudoeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a activar una alerta de tsunami, con olas de hasta un metro, en las costas del Pacífico de la región. Por el momento, aunque varios servicios han resultado afectados, no se han reportado víctimas ni daños considerables.
El sismo tuvo lugar a las 4:43 p. m. hora local (2:43 a. m. hora Colombia) a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según la JMA.
A raíz del terremoto, la JMA emitió una alerta de tsunami que estima que podría alcanzar el metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como la región de las islas de Tanegashima y Yakushima, cerca del epicentro, y de hasta 0,2 metros en el archipiélago de Okinawa o las islas Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, en el Pacífico.
Las autoridades meteorológicas instaron a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de los ríos ante la esperada llegada de las olas pasadas las 5:00 p. m. (hora local), y mientras se están evaluando los potenciales daños por el sismo.
“Por favor, no entre en el mar ni se acerque a la costa hasta que se levante la alerta”, indicó la Agencia en la red social X.
Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 5:01 p.m. en el puerto de la ciudad de Nichinan, frente al epicentro, donde alcanzó los 20 centímetros; seguido por un tsunami de 10 cm en el puerto de Hyuga y de medio metro en el de Miyazaki. Una hora después, se registraron olas de 50 centímetros, 20 centímetros y 10 centímetros en algunos lugares, indicó la JMA.
No hay afectaciones ni heridos hasta el momento
Los operadores de centrales nucleares en la región están revisando el estado de los reactores de las centrales de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en la prefectura de Ehime, sin que de momento se haya informado de anomalías a raíz del terremoto.
Tampoco consta por el momento que el sismo haya causado daños materiales significativos o víctimas en el sudoeste de Japón, un país con gran actividad sísmica y cuyas infraestructuras están diseñadas para resistir terremotos, además de contar con barreras antitsunami en sus costas.
En el aeropuerto de Miyazaki, donde el terremoto se sintió como un fuerte temblor de en torno a medio minuto de duración, se rompieron los cristales de algunas ventanas y se ha suspendido el servicio mientras se revisa la pista, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.
El mismo medio informó de un desplazamiento de tierra en un acantilado de la localidad de Shibushi, así como del derrumbamiento de una vivienda en Osaki, en ambos casos en la prefectura de Kagoshima, aunque se desconoce si ha habido heridos.
Debido al sismo también se han suspendido las líneas de trenes locales en Miyazaki y Kagoshima, y se han cortado tramos de autopistas en la zona para revisar su estado.
El Gobierno ha establecido un equipo de emergencia en el Kantei, la oficina del primer ministro, para gestionar el análisis del alcance del temblor y adoptar con premura las medidas.
“También permanecen atentos a la evolución de la situación y preparados para actuar los equipos de la policía, bomberos, miembros de las Fuerzas de Autofedensa (ejército) y guardacostas”, dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, que instó a la población local a seguir las actualizaciones al respecto compartidas en los medios de comunicación.
Los expertos están advirtiendo de posibles réplicas en los próximos días e incluso de que el terremoto de hoy pueda ser el preludio de un sismo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo y donde predicen que se producirá un fuerte seísmo en las próximas décadas.
¿Por qué ocurren tantos terremotos en Japón?
Japón está situado sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico y “se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en el territorio que abarca”, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), una zona subducción es aquella en donde dos placas tectónicas chocan por moverse en direcciones opuestas. De estas dos placas, la más densa pasa por debajo de la menos densa (es decir, se subduce); este movimiento produce choques entre ambas placas y libera energía que se traduce, entre otras cosas, en sismos.
Este archipiélago, que tiene unos 125 millones de habitantes, registra cerca de 1.500 sismos cada año, que corresponden a un 18 % de los temblores que se registran en el mundo. La gran mayoría de los sismos son leves, pero los daños varían según donde se registre el epicentro y la profundidad.
Por ello, el país está preparado para estos desastres. Las estrictas normas de construcción antisísmica permiten que incluso temblores potentes generen pocos daños.
El 1 de enero de este año, más de 200 personas murieron por un devastador terremoto que golpeó la península de Noto, a orillas del Mar de Japón.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com