Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los integrantes del grupo talibán en Afganistán han frenado la venta y posesión de métodos anticonceptivos del país. A través de amenazas de hombres armados, el diario inglés The Guardian asegura que hombres armados han coercionado a todo aquel que “suministre medicamentos anticonceptivos” en al menos “dos de las principales ciudades”.
Este nuevo episodio de restricciones por parte del grupo talibán se da luego que hayan “cercenado drásticamente los derechos de las mujeres”, según aseguró Human Rights Watch. Entre las prohibiciones que esta “fuerza de puristas islámicos” han decretado en Afganistán, se encuentran la de restringir a las mujeres su acceso a la educación, al trabajo y en algunos casos puntuales, de salir de sus residencias.
📌Le puede interesar: Mujeres, excluidas de la universidad por incumplir código de vestuario: talibán
Así pues, The Guardian asegura que “los talibanes han estado yendo de puerta en puerta amenazando” a cualquier ciudadano involucrado en la venta de métodos anticonceptivos. Entre los amenazados se encuentran las “parteras y los dueños y trabajadores de las farmacias”. No obstante, este grupo que retomó el control del país en 2021 tampoco permite la posesión de medicamentos como píldoras o inyecciones de planificación sexual, asegura el medio.
Un comerciante de medicamentos en Kabul le expresó a The Guardian que este tipo de medicinas “no pueden guardarse en la farmacia desde principios de este mes, y tenemos demasiado miedo de vender las ya existentes”.
“La propaganda occidental”
De acuerdo con uno de los testimonios que recopiló el medio británico, esta decisión de los talibanes se justifica porque desde el grupo consideran que los métodos anticonceptivos y las estrategias de planificación familiar son parte de un plan de “propaganda occidental”. Esta persona, que no quiso ser identificada, aseguró que en una ocasión un integrante talibán le expresó que no tenía permitido salir y mucho menos “promover el concepto occidental de controlar la población”.
📰 También recomendamos: Afganistán: prohibición del talibán de emplear mujeres en ONG agrava crisis de salud
Esta medida constituye para el medio inglés un “duro golpe en un país que ya tiene un sistema de salud frágil”. Esta afirmación se complementa con las alertas de la ONU ha difundido durante el último año, en las que menciona que el modelo sanitario de Afganistán “está al borde del colapso”. Para este órgano internacional, se han presentado recortes de financiación que “obligan a profesionales de la salud a decidir a quién salvar y a quién dejar morir” que influyen en la situación actual del acceso a la salud en el país.
Además, Shabnam Nasimi, exasesor político en Afganistán expresó a través de un trino que “el acceso a los anticonceptivos es un derecho humano universal”, una decisión que además consideró de “indignante”.
The Taliban have reportedly ordered pharmacies & drug stores to STOP selling contraceptives to women in Kabul and Balkh provinces — stating that it’s forbidden under Sharia law.
— Shabnam Nasimi (@NasimiShabnam) February 9, 2023
Access to contraception is a universal human right. This is outrageous.https://t.co/Ecn9yU57JA
En su publicación por medio de Twitter, Nasimi indicó que poder tener acceso a anticonceptivos es un “componente esencial de los derechos de las mujeres, como el derecho a la igualdad, la no discriminación”, entre otros.
Las mujeres en Afganistán
La situación de la población femenina en Afganistán ha sido denunciada en diferentes ocasiones desde la caída de Kabul en agosto de 2021. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos aseguró que las mujeres de este país ubicado en el sur de Asia, “suelen ser retratadas […] como víctimas”, lo que ha desembocado en que sean “amenazadas y atacadas por alzar su voz, y se les ha denegado acceso y han sido excluidas de puestos de poder y responsabilidad”.
📝 Sugerimos: Palabras desde el destierro: a estos nicaragüenses oponerse les costó la libertad
“Está muy claro que lo que hemos visto en términos de derechos básicos para las mujeres y las niñas es un enorme paso atrás”, declaró Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU. “No basta con dar un par de pasos adelante”, añadió.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.