Publicidad

Tanques israelíes atacan los únicos dos hospitales en función en el norte de Gaza

El Ejército de Israel atacó con artillería los únicos dos hospitales que funcionaban últimamente en el norte de Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino y lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

22 de mayo de 2024 - 02:35 a. m.
Estos dos centros hospitalarios son los únicos que funcionaban últimamente en el norte de Gaza, según la OMS.
Estos dos centros hospitalarios son los únicos que funcionaban últimamente en el norte de Gaza, según la OMS.
Foto: EFE - ATEF SAFADI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ejército de Israel atacó con artillería dos de los principales hospitales del norte de la Franja de Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino. El Kamal Adwan, que dejó de operar tras el ataque, y Al Awda, ambos bajo asedio desde hace tres días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el hospital de Al Awda, en la localidad de Jabalia, norte de la Franja de Gaza, está bajo un asedio absoluto desde hace tres días, y que en su interior hay al menos 148 trabajadores y 22 pacientes y sus acompañantes.

“El personal médico ha informado de fuego intenso esta mañana, con munición real que ha dañado infraestructuras vitales del hospital, así como ataques de francotiradores para que nadie se acerque a ninguna ventana y de un cohete de artillería que impactó en la quinta planta”, explicó por videoconferencia el jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rick Peeperkorn.

Se trata de la segunda vez que este hospital es sujeto a un asedio de las fuerzas militares israelíes desde que comenzó la guerra en Gaza. En el primer episodio murieron catorce empleados y varias decenas de miembros del personal y voluntarios resultaron heridos.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla de forma fragmentada el territorio ocupado de Cisjordania, añadió en un comunicado que las fuerzas atacaron el hospital, donde había “unos 150 miembros del personal médico de diversas especialidades, decenas de pacientes y heridos en cuidados intensivos y cirugía, y varios bebés en incubadoras”.

Sin embargo, según informó el director del centro a la agencia oficial de noticias palestina Wafa, Hosam Abu Sfiya, al menos 15 pacientes fueron incapaces de evacuar el hospital, entre ellos dos mujeres que dieron a luz recientemente y otros conectados a máquinas.

A este hospital, que cuenta con una unidad pediátrica en la que se atendía a niños desnutridos, habían llegado numerosos heridos como resultado del nuevo despliegue de fuerzas israelíes en el norte de Gaza, un área que había abandonado para concentrar su poder de fuego en el sur del territorio.

Asimismo, France 24 confirmó la evacuación de pacientes, personal médico y desplazados de hospital Kamal Adwan, cercano al primero y en torno al cual los bombardeos se han intensificado en los últimos días.

Estos dos centros hospitalarios son los únicos que funcionaban últimamente en el norte de Gaza, según la OMS.

Sobre la situación en el sur de Gaza, Peeperkorn dijo que sigue sin entrar ningún tipo de suministro por el cruce fronterizo (con Egipto) de Rafah, el mejor habilitado para el paso de los cargamentos humanitarios, y que las reservas que tenía la OMS, en particular de combustible, se están agotando.

“Se necesitan 200.000 litros por día, así que estamos ante decisiones casi imposibles, si entregar combustible a una panadería (solo quedan cinco operativas en toda Gaza) o a un hospital”, lamentó.

Según vídeos difundidos en redes sociales del Hospital Kamal Adwan, en uno se escucha el momento del ataque contra el centro, que ha dejado de estar operativo, según informó en X el periodista de Al Jazeera en árabe, Anas al Sharif.

En otros, se ve a un grupo de tres gazatíes transportando en la propia camilla del hospital a un paciente por las calles en ruinas del norte de Gaza. En otro video aparece un grupo más grande con maletas y bolsas y, entre ellos, un hombre con un bebé que parece prematuro en sus brazos.

Este ataque “se suma a una larga serie de crímenes israelíes diarios y deliberados contra el sistema de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania”, denunció Sanidad en el comunicado, en el que recordó que solo 14 de un total de 36 hospitales siguen funcionando de forma parcial en Gaza debido a los ataques y la escasez tanto de personal como de medicamentos.

Cuando se cumplen siete meses y medio de guerra, más de 35.600 gazatíes han muerto y alrededor de 79.850 han sido heridos, según datos de hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Florentino Florez(02861)22 de mayo de 2024 - 01:20 p. m.
Pero qué se puede esperar cuando míster Biden manifiesta su "rechazo" a la propuesta del fiscal de la CPI de arrestar a Netanyau, actitud con la cual respalda a este último loco.
Julio(32719)22 de mayo de 2024 - 10:18 a. m.
Las naciones unidas deberían formar un ejército mundial, para detener este holocausto, del asesino gobierno judío. Después de tomarse toda palestina, seguirá su invasión alos otros países árabes. Ese es el objetivo de estos asesinos.
Edison(95126)22 de mayo de 2024 - 07:31 a. m.
Miserables! ¿Cuándo es que van a detener a estos psicópatas como muestra de la supuesta "evolución" y supremacía entre especies que representamos?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar