Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A medida que el conflicto se intensifica en la frontera con Ucrania, Estados Unidos advirtió hace unos días que Rusia estaría preparando un ataque de bandera falsa para justificar una invasión. En este punto, los separatistas respaldados por Rusia ya han acusado al ejército ucraniano de varios ataques, y Moscú indicó el lunes que 61.000 personas habían sido evacuadas de la zona.
¿Qué son los ataques de bandera falsa?
El término se usó por primera vez en el siglo XVI y hacía referencia a los barcos piratas que ondeaban banderas de naciones amigas o neutrales, pero falsas, para ocultar su verdadera identidad y lograr sus objetivos. Pero ahora, una bandera falsa consiste en perpetrar una acción política o militar con la intención de culpar a un oponente de esta.
“Este tipo de operaciones ayudan a cambiar la percepción pública sobre un tema, cuando no hay unanimidad de criterios sobre la conveniencia de una acción militar”, explican periodistas de La Nación de Argentina. Y tal es el caso de la situación en Ucrania, “donde ni siquiera la población rusa apoyaría en principio una invasión de un país independiente, agregaron.
Le puede interesar: Así está Ucrania, mientras Rusia enfría posibilidades de encuentro Biden-Putin
¿Algunos ejemplos?
Los nazis hicieron ataques de bandera falsa para justificar la invasión de Polonia. En 1939, los alemanes se hicieron pasar por militares polacos para atacar una estación de radio cerca a la frontera; en el lugar dejaron el cuerpo de un civil disfrazado de soldado polaco para aparentar que este había muerto en los hechos. ¿El resultado? Hitler mencionó ese ataque para justificar la invasión, y varios sectores del público alemán apoyaron su decisión.
En ese mismo año, los soviéticos organizaron un ataque de este tipo en Mainila, cerca de la frontera finlandesa. La Unión Soviética bombardeó su propio territorio y aprovechó esta operación para romper el pacto de no agresión con Finlandia, lo que resultó en la llamada Guerra de Invierno. “Décadas más tarde los historiadores concluyeron que el bombardeo de la aldea no lo perpetró el ejército finlandés, sino que fue un montaje orquestado por la agencia de seguridad estatal soviética NKVD”, se lee en una publicación de la BBC.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
India y Pakistán también se han acusado entre sí de realizar operaciones de bandera falsa a lo largo de frontera de Cachemira. Datos del mismo diario británico arrojaron que en 2020, el Ministerio de Exteriores de Pakistán acusó a las tropas indias de disparar contra un vehículo que transportaba observadores de Naciones Unidas en el lado paquistaní de la frontera, “esto para que la ONU atribuyera la responsabilidad al ejército pakistaní”, se lee en la publicación.
¿Y qué tiene que ver esto con las tensiones en Ucrania?
Con las tensiones creciendo, a comienzos de febrero funcionarios estadounidenses dijeron que Moscú estaba planeando montar un video con imágenes explícitas de un falso ataque ucraniano contra Rusia o contra rusos dentro de Ucrania, haciendo uso de imágenes de lugares destruidos, “cadáveres” de supuestas víctimas y hasta personas que actuarían como dolientes. “Hemos visto este tipo de actividad por parte de los rusos en el pasado”, señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Le puede interesar: EE. UU. denuncia que Rusia tiene una “lista negra” de ciudadanos ucranianos
Esto en un contexto donde las tensiones en el Este de Ucrania parecen empeorar con los días: El ejército ucraniano negó este lunes haber disparado contra un puesto fronterizo utilizado por los servicios de seguridad rusos (FSB), y acusó a Moscú de difundir información falsa. “No disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov”, indicó el vocero militar ucraniano Pavlo Kovalshuk a la prensa. “No hubo disparos de artillería sobre las fuerzas de ocupación”, agregó.
Kiev indicó a su vez que se produjeron 14 bombardeos de los rebeldes prorrusos, en los que resultó herido un soldado. Los separatistas, por su lado, informaron de la muerte de tres civiles en las últimas 24 horas, así como la explosión de un depósito de municiones en la región de Novoazovsk, acusando a los ucranianos.