Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sismo de magnitud 7,8 que sacudió a Siria y Turquía dejó más de 25.000 muertos y, según la Organización Mundial de la Salud, que ha liberado US$16 millones de su fondo de emergencia, cerca de 26 millones de personas (15 millones en Turquía y alrededor de 11 millones en Siria) se vieron afectadas por el terremoto.
Desde Alepo, el director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó: “Llego con suministros de salud adicionales para ayudar a las personas de todo el país. Estoy desconsolado al ver las condiciones que enfrentan los sobrevivientes: clima helado y acceso extremadamente limitado a refugios, alimentos, agua, calefacción y atención médica”. El funcionario llegó con 37 toneladas de suministros médicos y dijo que el domingo llegarían otras 30. Entretanto, algunos voluntarios de Rusia, Singapur, Suiza, Países Bajos, Alemania e Israel hacen parte de uno de los campamentos del equipo internacional de rescate, ubicado en las afueras de Kahramanmarash, sureste de Turquía.
📝 Le sugerimos: La historia del fin del mundo: relato del terremoto en Siria
Arrived in Aleppo, #Syria, with additional health supplies to help people across the country.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 11, 2023
I’m heartbroken to see the conditions survivors are facing - freezing weather and extremely limited access to shelter, food, water, heat and medical care. pic.twitter.com/2xZ97Azs7i
Se estima que en Turquía, donde se derrumbaron más de 4.000 edificios, 15 hospitales sufrieron daños parciales o graves. En el caso de Siria, al menos 20 instalaciones sanitarias del noroeste del país sufrieron daños, entre ellos cuatro hospitales, informó AFP. En medio de esto, se supo que Alemania va a facilitar la obtención de visas de tres meses a las víctimas sirias y turcas que tengan familiares en el país europeo, anunció el sábado la ministra del Interior. “Se trata de una ayuda de emergencia”, explicó la ministra Nancy Faeser al diario Bild. “Queremos permitir que las familias turcas y sirias en Alemania puedan acoger a sus parientes de la región siniestrada, sin burocracia”.
Tras el terremoto, medios locales turcos informaron que las autoridades detuvieron a 48 personas por saqueos. En el marco del estado de emergencia que decretó el presidente Recep Tayyip Erdoğan, los fiscales pueden tenerlos detenidos durante siete días. “Hemos anunciado el estado de emergencia. Eso significa que, a partir de ahora, las personas implicadas en pillajes o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está encima de ellos”, afirmó el mandatario durante una visita a la provincia de Diyarbakir.
📌Le puede interesar: (Opinión) Unas lecciones del terremoto de 1985 en México para Turquía y Siria
Pero no solo eso: el Gobierno turco comenzó a detener a los contratistas de construcción en todo el país, a quienes culpó de algunos de los derrumbes que ayudaron a impulsar el elevado número de muertos. Según informó la agencia de noticias Anadolu, más de 100 personas fueron detenidas en las diez provincias afectadas por el terremoto. Esto, en un contexto en el que el Ministerio de Justicia turco ordenó a los funcionarios de esas zonas que establecieran “Unidades de Investigación de Crímenes de Terremotos”. También les dio la orden de nombrar fiscales para presentar cargos penales en contra de todos los “constructores y los responsables” del derrumbe de edificios que no cumplieron con los códigos existentes, que se habían establecido después de un desastre similar en 1999.
Entre los detenidos está Mehmet Ertan Akay, el constructor de un complejo derrumbado en la ciudad de Gaziantep, que fue acusado de homicidio involuntario y de violación de la ley de construcción pública, informó una agencia de noticias turca. La oficina del fiscal de Gaziantep dijo que emitió la orden de detención después de inspeccionar las pruebas reunidas entre los escombros del complejo que había construido. Según se lee en The New York Times, Mehmet Yasar Coskun, el constructor de un edificio de 12 pisos en la provincia de Hatay, que quedó completamente destruido, fue detenido el viernes en un aeropuerto de Estambul, cuando intentaba abordar un vuelo a Montenegro. Se cree que decenas de personas murieron cuando el edificio se derrumbó.
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.