Terremoto en Turquía y Siria: la tecnología satelital al servicio de la vida
Las imágenes satelitales en desastres como el terremoto en Turquía y Siria ayudan no solo a dimensionar la magnitud de la devastación, sino a orientar con precisión la ayuda humanitaria.
Tras la invasión rusa a Ucrania hubo una especie de asimilación de una nueva era de la tecnología durante las guerras: el uso de drones en los combates, de las imágenes satelitales para el seguimiento del enemigo y las secuelas de los ataques, de las redes sociales, tanto para informar como para desinformar… Pues estos desarrollos desde hace mucho tiempo vienen desempeñando un papel loable en la atención de desastres, y así lo estamos corroborando en Turquía y Siria después del terremoto, que, según las estimaciones, habría cobrado la vida de unas 20.000 personas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Tras la invasión rusa a Ucrania hubo una especie de asimilación de una nueva era de la tecnología durante las guerras: el uso de drones en los combates, de las imágenes satelitales para el seguimiento del enemigo y las secuelas de los ataques, de las redes sociales, tanto para informar como para desinformar… Pues estos desarrollos desde hace mucho tiempo vienen desempeñando un papel loable en la atención de desastres, y así lo estamos corroborando en Turquía y Siria después del terremoto, que, según las estimaciones, habría cobrado la vida de unas 20.000 personas.
Aunque los científicos coinciden y advierten que aún no hay tecnología (ni ninguna forma) para predecir un sismo, sí que es de ayuda para alertas tempranas y en la atención posterior. Hablamos desde algo tan sencillo como pedir ayuda a través de las redes sociales, como en el caso de Firat Yayla, un “youtuber” que a través de Instagram reportó el martes que estaba atrapado bajo escombros en el distrito de Antakya (provincia de Hatay, Turquía). Posteriormente informó que estaba a salvo.
📝 Sugerimos: La apuesta publicitaria de Volodimir Zelenski en Europa
Pero también hay otros elementos fundamentales para la orientación y coordinación de la atención humanitaria a una escala mayor. Hablamos de las imágenes con drones y satelitales que ayudan a localizar y dimensionar la magnitud de los desastres. Sin embargo, por tratarse no solo de una región en emergencia, sino en medio de una guerra civil que completa casi 12 años, ¿cómo se trata esa información? ¿Cómo se asegura que la población, ya vulnerable, no quede aún más expuesta y sitiada en medio de intereses políticos o geopolíticos?
Como dice Pilar Sáenz, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma (organización que monitoreó derechos humanos en entornos digitales), el uso de la tecnología para la atención de desastres no es nueva. Incluso en Colombia, durante las inundaciones que dejó el fenómeno de La Niña en 2011, por ejemplo, se utilizó una cartografía hecha por la comunidad de Open Street Map (una especie de “Wikipedia” de los mapas, en palabras de Sáenz, quien forma parte de esa comunidad) para ayudar a identificar zonas que requerían atención, sitios donde potencialmente se podrían establecer refugios, entre otras.
Luis Hernando Aguilar, quien ha trabajado como oficial de emergencias de Naciones Unidas en diferentes crisis humanitarias en África, América, Asia (incluyendo Siria, precisamente), recuerda que fue él quien en 2011, para atender esa emergencia en Colombia, “activó” la cobertura de la Carta Internacional Espacio y Grandes Desastres, a través de una especie de “teléfono rojo”. Se trata de una “colaboración internacional a través de la cual puede accederse a datos de satélites en beneficio de la gestión de desastres”, explica su información oficial.
📌Le puede interesar: Emmanuel Macron, un presidente cuestionado en las calles
Básicamente es una activación para poder recolectar imágenes satelitales (de distintas agencias) que, luego de ser procesadas, ayudan al trabajo de la comunidad humanitaria, que tiene entre sus principios la acción sin daño, subraya Sáenz. Es decir, que las acciones que se tomen para atender a las poblaciones afectadas no repercutan en ellas negativamente (volviendo a la pregunta de cómo se protege a la población). En la práctica, las imágenes se procesan hasta convertirse en mapas que puedan orientar la toma de decisiones con base en datos objetivos y no quizás en el voz a voz o simplemente los reportes de los medios de comunicación u otras fuentes.
Aguilar agrega que fue en el terremoto de Haití de 2010 cuando por primera vez, para ayudar en la gestión de la emergencia, se activó el equipo humanitario de Open Street Map (cuyo trabajo tiene otros usos al “proporcionar datos de mapas para miles de sitios web, aplicaciones móviles y dispositivos de hardware”, como explican en su página).
📰 También recomendamos: Globo chino es parte de programa de espionaje de años, dice Estados Unidos
La Carta, como se ve hoy en su sitio oficial, ya fue activada para atender las emergencias en Siria y Turquía, lo que sin duda ayudará a orientar los esfuerzos de la comunidad humanitaria en terreno.
Por el momento, hasta el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoan, ha reconocido las dificultades en la respuesta al terremoto. “Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así”, dijo el jefe de Estado, quien visitó la provincia de Hatay (sur), una de las más afectadas.
Del lado Sirio, en donde no se han hecho esperar los reclamos por la ausencia de nuevas ayudas (más allá de la que ya se encontraba en terreno para atender a los afectados por la guerra y el desplazamiento), la expectativa ha estado puesta en la flexibilización fronteriza, pues desde hace nueve años la región noroccidental (la más afectada por el terremoto y último bastión opositor al gobierno de Bashar al-Asad) solo tiene un paso habilitado para la entrada de ayudas desde Turquía. Los alrededores de dicho paso, por cierto, resultaron afectados con el terremoto.
“La ONU y sus socios están preparando el primer convoy transfronterizo de ayuda al noroeste de Siria” para atender a los afectados por el terremoto, según ReliefWeb. “La operación transfronteriza se interrumpió temporalmente debido a que la carretera que conecta Gaziantep (epicentro del terremoto) con el centro de transbordo de la ONU en Hatay se vio afectada. A partir del 8 de febrero se identificaron dos rutas alternativas”, agrega la información.
Así, se espera que este jueves estén llegando las primeras ayudas transfronterizas a Siria (que ya ha recibido a través de Damasco auxilio de Emiratos Árabes, Irán y otros), un país que al cierre de esta edición sumaba cerca de 3.200 muertos, del total de 17.000 hasta ahora reportado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.